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rafía de Héctor Efrén Flores «Chaco de la Pitoreta», 2017.

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Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Esto nos conduce a la tercera de las constantes teóricas que, como ejes 
transversales e hilos conductores, recorren la investigación de Falla. Se 
trata del tema del poder, muy vinculado al del miedo y al de la violencia. 
El mito de los jóvenes héroes gemelos del Popol Vuh, del que parte en su 
estudio Falla, es en el fondo, como él lo dice, un mito de resistencia frente 
a la soberbia del poder y de lucha contra esa misma soberbia. Resistencia 
y lucha que se despliegan, primero encima de la tierra mítica, donde brilla 
el sol, y luego, en las entrañas de la tierra mítica, donde mandan el miedo, 
la confusión y las tinieblas. El miedo es un arma crucial de la soberbia del 
poder, porque engendra el silencio y la impunidad frente a la injusticia, 
pero el miedo se apoya en otra arma, la principal, el uso de la violencia 
cuando sea necesaria, una violencia que siembra el terror. 

Esta lucha contra la soberbia del poder se encuentra omnipresente en la 
historia actual de Ixcán. Es la lucha contra la violencia de género en las 
jóvenes que se juntan con compañeros brutalmente machistas. Es también 
la lucha contra las costumbres antiguas de los padres, sobre todo, que ven 
en las jóvenes un recurso económico del cual no quisieran desprenderse; 
para mantenerlo están dispuestos a torcer el enamoramiento libre de sus 
hijas. Es la lucha contra el despojo de la tierra por razones de discrepancia 
política a través del registro escriturario de las parcelas a nombre de personas 
que no son sus dueñas legítimas. Es la lucha contra el linchamiento y la 
quema de las papeletas de votación, perpetrados por personas de la misma 
inclinación militarista. Y puede llegar a ser la lucha contra la soberbia de 
los narcotraficantes o la imposición de las grandes hidroeléctricas y de las 
explotaciones petroleras en el Plan Puebla Panamá. Por eso el mito de la 
lucha de los jóvenes héroes gemelos contra la soberbia del poder se vuelve 
–como dice Falla– «crítico de la historia». 

La cuarta constante teórica que actúa como hilo conductor y eje transversal 
de la investigación de Falla sobre la juventud en Ixcán es el género. Para 
ver un ejemplo que sirve de modelo para realizar una investigación 
con perspectiva fundamental de género, es importante extractar aquí el 
capítulo doce, dedicado a la «esposa del migrante» joven, dentro del tema 
«migración y dinero». El autor destaca que el joven esposo o compañero 
no consulta su decisión de migrar primero con su mujer, como debería ser 
en una auténtica pareja con conciencia de relaciones de género; consulta