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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Figura 2. Ricardo F
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rafía de Héctor Efrén Flores «Chaco de la Pitoreta», 2017.
363
J
UAN
H
ERNÁNDEZ
P
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, S. J.
C
OMENTARIO
DEL
LIBRO
,
J
UVENTUD
DE
UNA
COMUNIDAD
MAYA
: I
XCÁN
, G
UATEMALA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Esto nos conduce a la tercera de las constantes teóricas que, como ejes
transversales e hilos conductores, recorren la investigación de Falla. Se
trata del tema del poder, muy vinculado al del miedo y al de la violencia.
El mito de los jóvenes héroes gemelos del Popol Vuh, del que parte en su
estudio Falla, es en el fondo, como él lo dice, un mito de resistencia frente
a la soberbia del poder y de lucha contra esa misma soberbia. Resistencia
y lucha que se despliegan, primero encima de la tierra mítica, donde brilla
el sol, y luego, en las entrañas de la tierra mítica, donde mandan el miedo,
la confusión y las tinieblas. El miedo es un arma crucial de la soberbia del
poder, porque engendra el silencio y la impunidad frente a la injusticia,
pero el miedo se apoya en otra arma, la principal, el uso de la violencia
cuando sea necesaria, una violencia que siembra el terror.
Esta lucha contra la soberbia del poder se encuentra omnipresente en la
historia actual de Ixcán. Es la lucha contra la violencia de género en las
jóvenes que se juntan con compañeros brutalmente machistas. Es también
la lucha contra las costumbres antiguas de los padres, sobre todo, que ven
en las jóvenes un recurso económico del cual no quisieran desprenderse;
para mantenerlo están dispuestos a torcer el enamoramiento libre de sus
hijas. Es la lucha contra el despojo de la tierra por razones de discrepancia
política a través del registro escriturario de las parcelas a nombre de personas
que no son sus dueñas legítimas. Es la lucha contra el linchamiento y la
quema de las papeletas de votación, perpetrados por personas de la misma
inclinación militarista. Y puede llegar a ser la lucha contra la soberbia de
los narcotraficantes o la imposición de las grandes hidroeléctricas y de las
explotaciones petroleras en el Plan Puebla Panamá. Por eso el mito de la
lucha de los jóvenes héroes gemelos contra la soberbia del poder se vuelve
–como dice Falla– «crítico de la historia».
La cuarta constante teórica que actúa como hilo conductor y eje transversal
de la investigación de Falla sobre la juventud en Ixcán es el género. Para
ver un ejemplo que sirve de modelo para realizar una investigación
con perspectiva fundamental de género, es importante extractar aquí el
capítulo doce, dedicado a la «esposa del migrante» joven, dentro del tema
«migración y dinero». El autor destaca que el joven esposo o compañero
no consulta su decisión de migrar primero con su mujer, como debería ser
en una auténtica pareja con conciencia de relaciones de género; consulta