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U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Book Commentary:  

Youth in a Maya Community: Ixcán, Guatemala

Abstract

This contribution is the commentary read by Juan Hernández Pico S. J. at the end 
of 2006, in a crowded room of the University of San Carlos of Guatemala, during 
the presentation of the then, new book, by Ricardo Falla, 
Youth of a Mayan 
community: Ixcán, Guatemala; published months earlier, that had generated great 
expectations. This book was preceded by 
Alicia: exploring the identity of a young 
Maya, the first book in a series of studies on the subject of Guatemalan youth and 
their identity. Juan Hernández Pico does, in this text, a reading of the contributions of 
Ricardo Falla in his approach to the subject of the youth. One of the main virtues of 
Falla, the anthropologist is «his sense of smell», his ability to detect which subjects have 
relevance beyond the day to day, or which issues are being neglected and / or analyzed 
poorly or marginally, despite their centrality to the squeeze of social reality. Youth, like 
migration in his more recent writings, is one of those great subjects on which Ricardo 
Falla not only offers ethnographic studies, but also theoretical tracks to explore new 
routes in social research. The sociologist Hernández Pico makes here both a re-count of 
such contributions and a reading of the book within the wide spectrum of publications 
of his friend and Jesuit companion. 

Keywords: gender, guiding threads, identity, power, Popol Vuh. 

¿Por qué estoy aquí como comentador de este libro? No es por ser colega 
en las ciencias sociales ni por ser escritor, ni por ninguna otra razón 
académica. La verdadera razón es que soy amigo del autor, amigo de 
Ricardo Falla durante muchos años, más de cuarenta años. Por añadidura 
he vivido en comunidad con él en dos tiempos diversos durante catorce 
años. Y la comunidad es un lugar propicio para la amistad. Para Platón, 
«la comunidad y la amistad mantienen la cohesión del cosmos». ¡Nada 
más y nada menos! Y «la amistad (…) es la forma fundamental de toda 
comunidad humana», pero Platón precisa que esto es así siempre que se 
trate, no de una comunidad solo «natural», por ejemplo la familia, sino 
de una comunidad «espiritual y ética». Tal vez lo más interesante es que 
de esta filosofía socrático-platónica de la comunidad brotó un «profundo 
concepto de la amistad» que «fue vivido y proclamado, al igual que todo 

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J

UAN

 H

ERNÁNDEZ

 P

ICO

, S. J.

C

OMENTARIO

 

DEL

 

LIBRO

J

UVENTUD

 

DE

 

UNA

 

COMUNIDAD

 

MAYA

: I

XCÁN

, G

UATEMALA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

el movimiento ético que de ella arrancó, como una contribución directa 
a la solución del problema del Estado»

1

. Falla y yo constituimos, junto 

con César Jerez, Xabier Gorostiaga, Fernando Hoyos, ya muertos, y con 
otras personas más, aún vivas, una comunidad de amigos a quienes nuestra 
común esperanza nos llevó a un compromiso ético y político duradero por 
el bien común, y especialmente por la justicia para los pobres y para todas 
las personas que ocupan en la sociedad los lugares de abajo, los lugares de 
los barrancos en el abismo de la desigualdad. Por eso estoy hoy aquí. Por 
amistad y por compromiso ético comunitario.

Como comentarista de Juventud de una comunidad maya no puedo poner a 
este libro magnífico en contexto comparativo de la numerosa bibliografía 
socioantropológica sobre la juventud. Simplemente porque no soy 
especialista en el tema. Así pues, mi punto de comentario no puede ser 
semejante al de una persona erudita de la juventud. Sí, en cambio, puedo 
conversar con ustedes sobre este libro desde la perspectiva de un sociólogo, 
que además lleva treinta y dos años dedicado de diversas formas a contribuir 
a la formación de jóvenes, espero que al modo de Sócrates, que nunca 
hablaba de los jóvenes como sus discípulos, sino como sus amigos y nunca 
pensaba de sí mismo como maestro, sino como alguien que estaba «“en la 
búsqueda” del verdadero maestro sin encontrarlo nunca»

2

. Los jóvenes a 

cuya formación contribuí eran jesuitas en el momento de mi aporte, si bien 
hoy muchísimos de ellos han caminado otras sendas.

Entrando al tema. La principal virtud de este libro de Falla está en la gran 
riqueza de las entrevistas con las que construye la muchedumbre de voces 
jóvenes que pueblan su libro. El autor ha dejado realmente hablar a la 
juventud. Como él mismo dice: «la hemos tomado en serio». Y cualquiera 
que lea este libro y escuche esas voces puede arriesgarse a interpretar esa 
inmensa coral en forma similar a como Ricardo lo hace o aventurando 
otras explicaciones. Ese es el valor preponderante de este libro. 

Otro de sus valores fundamentales es la rigurosidad del análisis, que sigue 
siempre el hilo o los hilos conductores. No podría yo, sin repetir a Ricardo, 

1

 Para este «por qué estoy aquí» refiero a Werner Jaeger, Paideia (México, Fondo de Cultura 

Económica, 1957), 565 y ss.

2

 ibid., 438-439.