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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Zahoríes, Merchants, and Chemical Fertilizer: Portrait of an
Indigenous Municipality in Transition in Quiché Rebelde
Abstract
In his doctoral dissertation, published in 1980 as Quiché rebelde: Estudio de un
movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales,
en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970), the Jesuit anthropologist
Ricardo Falla studied the process of religious conversion in San Antonio Ilotenango,
Quiché, Guatemala, whereby people moved away from the existing system of beliefs
and practices built around the cofradías and their structures and obligations and were
converted to Catholic Action in the mid-twentieth century. He provides an ethnography
of the municipality and profiles recent economic changes, family and kinship structures,
and the existing system of religious obligations and beliefs. A key factor is the rise of
a class of merchants operating beyond San Antonio Ilotenango, who have been exposed
to other beliefs, some of whom have accumulated significant capital and are thus able to
rebel against the traditional system. He presents the conversion as a rite of passage and
studies the factors involved, particularly those of power relationships. For the English
translation of the book he tells what has happened in the municipality in the thirty years
since his fieldwork, and notes the achievements and shortcomings of the work.
Keywords: Catholic Action, social change, religious conversion, custom, land.
Quiché rebelde es la tesis de doctorado de Ricardo Falla, escrita con base en
una investigación de campo hecha entre 1969 y 1970
1
, misma que le sirvió
al autor como punto de partida para una vida de investigación al servicio
de los pobres, principalmente indígenas guatemaltecos. Aunque cumple
con todos los formalismos de una tesis, la voz del autor es la del mismo
Falla que hemos conocido posteriormente.
El título indica los aspectos fundamentales de la obra: la conversión religiosa,
Estudio sobre un movimiento rebelde a las creencias tradicionales en
San Antonio Ilotenango, Quiché, Guatemala (1948-1970). Se trata de
un cambio religioso en un municipio del interior de Guatemala, en un
periodo determiando.
1
Ricardo Falla, Quiché rebelde: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias
tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970) (Guatemala: Editorial Universitaria, 1980).
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P
HILLIP
B
ERRYMAN
Z
AHORÍES
,
COMERCIANTES
Y
ABONO
QUÍMICO
:
RETRATO
DE
UN
MUNICIPIO
INDÍGENA
EN
CAMBIO
,
EN
Q
UICHÉ
REBELDE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Las creencias tradicionales se refieren al sistema de las cofradías, cuyas
actividades principales son las fiestas patronales, que requieren que los
varones cumplan con distintos «cargos», ascendiendo por varios rangos a
través de los años hasta llegar a la etapa de «principales» en su vejez. Los
«zahorines» no forman parte de esta estructura, sino que son personajes
carismáticos que custodian el calendario maya, y funcionan como adivinos
y curanderos.
El movimiento rebelde es el de la Acción Católica, introducida por un
sacerdote católico, pero protagonizada principalmente por hombres que se
convierten y a su vez convierten a otros. Un punto clave de la «conversión»
es el rechazo del «zahorín» y sus prácticas, y el compromiso con lo que
llaman «la religión», cuyas notas características son el catecismo, el rosario
y otras oraciones, el matrimonio eclesiástico y el rechazo al licor.
En la parte etnográfica (cap. II) Falla ofrece un retrato de un municipio
indígena a mediados del siglo veinte, cuando comienzan mayores relaciones
con el mundo exterior (comercio, carreteras) y no se imagina el vorágine
de la violencia que llegará en menos de una década. Es similar a Cien años
de soledad, la obra de ficción de Gabriel García Márquez, que presenta
un retrato de un mundo destinado a desaparecer, que forma parte de la
memoria común.
En este ensayo situamos el estudio, resumimos sus hallazgos principales y
concluimos con las observaciones de Falla con ocasión de la traducción al
inglés de su libro, en 2001.
El investigador y el estudio
Cuando hizo el trabajo de campo, Falla estaba al final del largo proceso de
preparación jesuita, terminando sus estudios teológicos en Alemania, en
1965. Ya se había comprometido con otros compañeros a formar un equipo
interdisciplinario jesuita (científicos sociales y teólogos), como un Centro
de Investigación y Acción Social (CIAS), tal como se estaba formando en
varios países latinoamericanos. La novedad de estos equipos fue la de hacer
investigación y asesoría con grupos comprometidos con el cambio social,
sin anclarse a la rutina universitaria. Cuando Falla estudiaba antropología