350

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

que participó con él en el grupo focal y que escribió partes del manuscrito. 
Este tomo está enmarcado en el sueño de Yojcom, y la tela a medio tejer 
de ese sueño es formada y transformada a través de los relatos de los 
informantes clave que se utilizan para elaborar este texto en particular. 
Aunque ella no forma parte del grupo de jóvenes a quienes se dirige Falla 
en los cuatro tomos, se posiciona como integrante de una generación más 
joven que se dirige a él como sacerdote y maestro, padre Falla, y lo llama 
por su apodo más familiar, «Jabalí de Pelo Blanco».

En la introducción del texto, Falla presenta la visión y las habilidades de 
Yojcom como un reflejo de «una frescura de emancipación que nacía de 
una solidaridad con su pueblo maya (…), pero también una limpieza de 
mente que no había sido todavía ensuciada por las ciencias sociales»

30

Él se identifica en la relación como un «servidor» cuya escritura es más 
analítica y refleja «el conocimiento regulación»

31

.

Las reflexiones de Yojcom sobre las reacciones de Falla a sus primeras 
entrevistas en Yalambojoch lo posicionan a él como maestro y a ella 
como estudiante. Por lo tanto, en este, su cuarto libro sobre migración 
y primero de muchos como coautor, no solo conocemos más de su 
posicionamiento, sino también de algunas de las experiencias de las 
autodefiniciones de los coautores a través de su relacionalidad, un eje 
central de las «identidades en desarrollo» de los jóvenes y jóvenes adultos 
migrantes sobre quienes escriben. 

Falla describe sus colaboraciones como un esfuerzo por «unir dos maneras 
de ver la realidad», reconociendo que «no se ha llegado a una síntesis 
perfecta»

32

, sino a una que parece haber generado una nueva forma de 

autoexpresión en la cual el urdimbre y la trama, lo descriptivo y lo analítico, 
introducidos a través del sueño de Yojcom, pero configurados por los 
migrantes que han retornado de México y de los Estados Unidos, y por los 
migrantes que llegaron de Suiza y que hace muchos años viven y trabajan 
en Yalambojoch; permiten vislumbrar múltiples posibilidades utópicas 
para esta comunidad reasentada. Este posicionamiento reflexivo, colectivo 

30

 Falla y Yojcom, El sueño del norte en Yalambojoch.

31

 ibid., xiv.

32

 ibid., xiv.

351

M. B

RINTON

 L

YKES

I

DENTIDADES

 

DE

 «

ALLÁ

» 

Y

 

DE

 «

ACÁ

»: 

JÓVENES

 

MAYAS

 

MIGRANTES

 

TRANSNACIONALES

CAPITAL

 

HUMANO

 

Y

 

EL

...

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

o comunitario sugiere otro conjunto de experiencias de relacionalidad, 
sustentado en el contexto local de Yalambojoch, aunque lo transciende 
a través de identidades nacionales y transnacionales, de las diversas 
lenguas, etnicidades y edades que se reflejan en los coinvestigadores y 
en las personas con quienes narraron la vida renovada en Yalambojoch. 
Igual de significativo es que la colaboración de Yojcom y Falla refleje una 
manifestación de «identidades en transición», una iteración adicional de las 
identidades móviles que se les atribuyen a los jóvenes en los cuatro tomos, 
pero que se realizan por medio de este texto transgeneracional.

Reflexiones finales, siguientes pasos

A pesar de la posible incompatibilidad entre las investigaciones 
estadounidenses sobre el desarrollo juvenil y Guatemala, las contribuciones 
de Falla en estos cuatro libros concuerdan con algunas de las más recientes 
obras de la psicología evolutiva sobre la participación cívica de los jóvenes, 
la resistencia juvenil y la conciencia crítica de la juventud; además, agregan 
conocimiento a estas obras y las transnacionalizan

33

.

Los jóvenes que se constituyen y reconstituyen mediante las migraciones 
y retornos iterativos que se documentan en estos cuatro tomos, así como 
los vínculos y las redes transnacionales cada vez más profundas que se 
establecen entre profesionales y líderes comunitarios que han aprendido, 
han enseñado y recibido enseñanzas unos de otros, al lado de Ricardo 
Falla, y en conversaciones con las vidas narradas en sus escritos –entre los 
cuales me incluyo–; tienen el reto de sostener y de seguir desarrollando 
estas relaciones transnacionales para construir la justicia sobre la cual él 
escribe tan elocuentemente y a la que ha dedicado su vida y su trabajo. 
Aquí termino con profundo agradecimiento y gratitud, en homenaje al 
«Jabalí de Pelo Blanco».

33

 Véase, por ejemplo, Michelle Fine, «Postcards from metro America: Reflections on Youth 

Participatory Action Research for Urban Justice», The Urban Review 41, núm. 1 (2009): 1-6; 

Roderick Watts, Matthew Diemer y Adam M. Voigt, «Critical consciousness and sociopolitical 

development: Current status & future directions», New directions for child and adolescent development, 

134 (2011): 43-57; Roderick Watts y Constance Flanagan, «Pushing the envelope on youth civic 

engagement: A developmental and liberation psychology perspective», Journal of Community 

Psychology 35 (2007): 1-14.