350
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
que participó con él en el grupo focal y que escribió partes del manuscrito.
Este tomo está enmarcado en el sueño de Yojcom, y la tela a medio tejer
de ese sueño es formada y transformada a través de los relatos de los
informantes clave que se utilizan para elaborar este texto en particular.
Aunque ella no forma parte del grupo de jóvenes a quienes se dirige Falla
en los cuatro tomos, se posiciona como integrante de una generación más
joven que se dirige a él como sacerdote y maestro, padre Falla, y lo llama
por su apodo más familiar, «Jabalí de Pelo Blanco».
En la introducción del texto, Falla presenta la visión y las habilidades de
Yojcom como un reflejo de «una frescura de emancipación que nacía de
una solidaridad con su pueblo maya (…), pero también una limpieza de
mente que no había sido todavía ensuciada por las ciencias sociales»
30
.
Él se identifica en la relación como un «servidor» cuya escritura es más
analítica y refleja «el conocimiento regulación»
31
.
Las reflexiones de Yojcom sobre las reacciones de Falla a sus primeras
entrevistas en Yalambojoch lo posicionan a él como maestro y a ella
como estudiante. Por lo tanto, en este, su cuarto libro sobre migración
y primero de muchos como coautor, no solo conocemos más de su
posicionamiento, sino también de algunas de las experiencias de las
autodefiniciones de los coautores a través de su relacionalidad, un eje
central de las «identidades en desarrollo» de los jóvenes y jóvenes adultos
migrantes sobre quienes escriben.
Falla describe sus colaboraciones como un esfuerzo por «unir dos maneras
de ver la realidad», reconociendo que «no se ha llegado a una síntesis
perfecta»
32
, sino a una que parece haber generado una nueva forma de
autoexpresión en la cual el urdimbre y la trama, lo descriptivo y lo analítico,
introducidos a través del sueño de Yojcom, pero configurados por los
migrantes que han retornado de México y de los Estados Unidos, y por los
migrantes que llegaron de Suiza y que hace muchos años viven y trabajan
en Yalambojoch; permiten vislumbrar múltiples posibilidades utópicas
para esta comunidad reasentada. Este posicionamiento reflexivo, colectivo
30
Falla y Yojcom, El sueño del norte en Yalambojoch.
31
ibid., xiv.
32
ibid., xiv.
351
M. B
RINTON
L
YKES
I
DENTIDADES
DE
«
ALLÁ
»
Y
DE
«
ACÁ
»:
JÓVENES
MAYAS
MIGRANTES
TRANSNACIONALES
,
CAPITAL
HUMANO
Y
EL
...
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
o comunitario sugiere otro conjunto de experiencias de relacionalidad,
sustentado en el contexto local de Yalambojoch, aunque lo transciende
a través de identidades nacionales y transnacionales, de las diversas
lenguas, etnicidades y edades que se reflejan en los coinvestigadores y
en las personas con quienes narraron la vida renovada en Yalambojoch.
Igual de significativo es que la colaboración de Yojcom y Falla refleje una
manifestación de «identidades en transición», una iteración adicional de las
identidades móviles que se les atribuyen a los jóvenes en los cuatro tomos,
pero que se realizan por medio de este texto transgeneracional.
Reflexiones finales, siguientes pasos
A pesar de la posible incompatibilidad entre las investigaciones
estadounidenses sobre el desarrollo juvenil y Guatemala, las contribuciones
de Falla en estos cuatro libros concuerdan con algunas de las más recientes
obras de la psicología evolutiva sobre la participación cívica de los jóvenes,
la resistencia juvenil y la conciencia crítica de la juventud; además, agregan
conocimiento a estas obras y las transnacionalizan
33
.
Los jóvenes que se constituyen y reconstituyen mediante las migraciones
y retornos iterativos que se documentan en estos cuatro tomos, así como
los vínculos y las redes transnacionales cada vez más profundas que se
establecen entre profesionales y líderes comunitarios que han aprendido,
han enseñado y recibido enseñanzas unos de otros, al lado de Ricardo
Falla, y en conversaciones con las vidas narradas en sus escritos –entre los
cuales me incluyo–; tienen el reto de sostener y de seguir desarrollando
estas relaciones transnacionales para construir la justicia sobre la cual él
escribe tan elocuentemente y a la que ha dedicado su vida y su trabajo.
Aquí termino con profundo agradecimiento y gratitud, en homenaje al
«Jabalí de Pelo Blanco».
33
Véase, por ejemplo, Michelle Fine, «Postcards from metro America: Reflections on Youth
Participatory Action Research for Urban Justice», The Urban Review 41, núm. 1 (2009): 1-6;
Roderick Watts, Matthew Diemer y Adam M. Voigt, «Critical consciousness and sociopolitical
development: Current status & future directions», New directions for child and adolescent development,
134 (2011): 43-57; Roderick Watts y Constance Flanagan, «Pushing the envelope on youth civic
engagement: A developmental and liberation psychology perspective», Journal of Community
Psychology 35 (2007): 1-14.