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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
involucra en la acción social para lograr justicia, y regresa a menudo a
ellas. Como un posible complemento a su trabajo, David Coghlan compara
la integración ignaciana de rezo y acción con la investigación-acción,
centrándose en los cuatro territorios de experiencia investigativa de Bill
Torbert (deseo, planificación, acción y resultados) y la práctica/indagación
en primera, segunda y tercera persona de Peter Reason y Torbert
27
.
Propone que ambos procesos incorporan contexto, experiencia, reflexión
y acción en momentos iterativos que se desarrollan con comunidades e
individuos oprimidos o marginalizados. Coghlan articula una praxis de
investigación-acción mediante la espiritualidad ignaciana, argumentando
que para quienes la fe los lleva a experimentar la presencia de Dios en
todo, el proceso de discernimiento ignaciano y la práctica/indagación en
primera, segunda y tercera persona de la investigación-acción convergen y
se fortalecen mediante la praxis.
No obstante su compromiso con el rigor investigativo, Falla no se detiene
en debates sobre la metodología de la investigación. Sin embargo, como
cura jesuita cuya formación y experiencias de vida han sido inculcadas por
las enseñanzas de Ignacio de Loyola, es posible imaginar que sus breves
menciones a esa formación han informado y nutrido su compromiso de
tomar inspiración, principalmente de los pobres. Él describe sus entrevistas
con los participantes como conversaciones con personas con quienes está
viviendo, discerniendo su visión de una nueva sociedad desarrollada a través
de escuchar sus experiencias y reflexiones sobre sus acciones, informado
siempre por su propio compromiso con la promoción de la justicia.
Este compromiso como criterio para el análisis de la exitosa integración
de la investigación y la acción, se complementa con su obligación hacia
la investigación ética, imbuida de honestidad intelectual en la teoría
y en los métodos, que incluye el reconocimiento de las limitaciones
inherentes a todos los estudios de las ciencias sociales, así como nombrar
los impedimentos y las restricciones en los procesos de investigación. A
pesar de la naturaleza coconstructivista de sus historias, Falla escasamente
menciona en sus obras su propia identidad como cura jesuita, antropólogo,
27
Coghlan, «Ignatian spirituality», 95.
349
M. B
RINTON
L
YKES
I
DENTIDADES
DE
«
ALLÁ
»
Y
DE
«
ACÁ
»:
JÓVENES
MAYAS
MIGRANTES
TRANSNACIONALES
,
CAPITAL
HUMANO
Y
EL
...
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
guatemalteco y, algo que sería de posible interés en estos cuatro tomos, su
travesía como migrante. Concluyo con algunas reflexiones finales sobre
este último punto.
La reflexividad, el autoposicionamiento y la identidad del
migrante
Hay una creciente tradición en la investigación crítica y constructivista
de las ciencias sociales –que incluye procesos cualitativos y de
investigación-acción– en que los principales estudiosos se ubican dentro
del proceso y, más específicamente, participan reflexivamente con sus
contribuciones
28
. Aunque Falla evita que su obra se identifique con el
constructivismo social, se ubica desde el realismo crítico y sus métodos
cualitativos; como se sugiere antes, se basa en muchas de las ideas y
estrategias provenientes de dicho trabajo. Concluyo mi contribución con
varios comentarios sobre la presencia y ausencia del autoposicionamiento
en estos cuatro tomos.
En obras anteriores, Falla señala, por ejemplo, que su investigación en
Ixcán entre 1966 y 1982 estuvo basada en recursos recogidos cuando vivía
en la comunidad como sacerdote
29
. Él atribuye la confianza que pudo
establecer con la población a su labor como cura y también a su vida
compartida en la clandestinidad y a las circunstancias en que vivían en
ese momento histórico. Aunque no se autoidentifica como tal en ninguno
de los cuatro tomos sobre migración, sí menciona su edad en algún
momento, lo cual parece estar confirmado por su repetición del apodo
«Jabalí de Pelo Blanco», y se sitúa a sí mismo hablando a una generación
más joven y sobre ella.
No obstante, en uno de los tomos conocemos más sobre él a través de su
coautora, Elena Yojcom. Ella se describe como una mujer maya, mientras
que él indica que ella llevó a cabo muchas de las entrevistas realizadas en
Yalambojoch, que vivió en la comunidad en distintos periodos de tiempo,
28
Véase el capítulo de Catherine K. Riessman, «Entering the Hall of Mirrors: Reflexivity and
Narrative Research», en The Handbook of Narrative Analysis, ed. por Anna De Fina y Alexandra
Georgakopoulou (Hoboken, Nueva Jersey: Blackwell Publishing, 2015): 219-238.
29
Falla, «La investigación cualitativa», 7.