346

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NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

y condicionan por el género, la identidad maya de forma diferente en 
momentos de «transición», cambios que merecen ser investigados con 
mucha más profundidad

19

.

Reflexiones metodológicas

Aunque Falla dedica relativamente poco tiempo a describir las metodologías 
que informan estos cuatro tomos, explica que están basados en el trabajo 
de campo, que incluyen entrevistas en profundidad con jóvenes mayas, que 
surgen de las múltiples visitas a las comunidades donde ellos viven y que 
incluyen observaciones etnográficas, al menos una encuesta (en Pueblo 
Nuevo, Ixcán) y un grupo focal (en Yalambojoch). En distintos puntos de 
cada libro habla de los jóvenes sobre los cuales escribe, aclarando que les está 
escribiendo «a» ellos y «para» ellos. Los invita a responder y, en parte para 
ejemplificar o como modelo de respuesta, incluye dos cartas que se imagina 
le escribiría Alicia diez años después del momento en que él concluye su 
historia, es decir, en 2015. Estos «siguientes pasos» imaginarios de su travesía 
repiten como un eco las reflexiones más sistematizadas de las visiones 
posibles y más utópicas del futuro de Yalambojoch con que concluye el libro, 
en que recuenta el trabajo que realizó allí con Elena Yojcom.

A pesar de que no describe estas intervenciones metodológicas, para mí las 
invitaciones –y la apertura de estos textos «hacia» los jóvenes sobre quienes 
escribe– son un reflejo del activismo o investigación-acción de Falla y de 
su método de análisis de datos cualitativos, incluyendo el discernimiento 
ignaciano. Sustento esta interpretación en mi lectura de dos de los discursos 
de Falla sobre metodología

20

, en mi propia experiencia de relaciones con 

19

 

Véase Rachel Hershberg y M. Brinton Lykes, «Transnational mixed-status families: 

Critical challenges in cross-border relationships over time», en Living Together, Living Apart: 

Mixed Status Families and US Immigration Policy, ed. por April Scheuths y Jodie Lawston (Seattle, 

Washington: University of Washington Press, 2015), 37-53; Veronica Montes, «The role of 

emotions in the construction of masculinity: Guatemalan migrant men, transnational migration, 

and family relations», Gender & Society 27, núm. 4 (2013): 469-490.

20

 Ricardo Falla, «Research and social action: Keys for an alliance», Envío, núm. 208 (1998): 

1-8, basado en un discurso suyo durante el congreso anual de la Asociación de Estudios 

Latinoamericanos, cuando le otorgaron el premio Martin Diskin-Oxfam por su labor académica 

y su activismo, en septiembre de 1998, http://ww.envio.org.ni/articulo/1389; Ricardo Falla,  

«La investigación cualitativa y el enfrentamiento armado en Guatemala» (Lección inaugural de 

la Dirección de Investigación, Universidad de San Carlos, Guatemala, 5 de febrero de 2015). 

347

M. B

RINTON

 L

YKES

I

DENTIDADES

 

DE

 «

ALLÁ

» 

Y

 

DE

 «

ACÁ

»: 

JÓVENES

 

MAYAS

 

MIGRANTES

 

TRANSNACIONALES

CAPITAL

 

HUMANO

 

Y

 

EL

...

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

mujeres mayas por medio de la investigación-acción participativa

21

 y en 

el libro Espiritualidad ignaciana como ciencia social transformadora, de David 
Coghlan

22

. Cada una de estas reflexiones metodológicas se basa en el 

compromiso del autor con la justicia social, que Falla describe como 
«la medida y el criterio para juzgar la integración de la investigación y la 
acción»

23

. Específicamente, para Falla la investigación comienza con la 

inmersión en el mundo de aquellos cuya vida quiere comprender y, más 
concretamente, con los pobres, los marginados del poder y de la toma de 
decisiones, y con aquellos que viven en situaciones de opresión. Sostiene 
que «la investigación en las ciencias sociales debe inspirarse en los pobres 
para poder incidir en la sociedad a través de la acción transformadora»

24

En ambos discursos hace énfasis en las experiencias de relacionalidad que 
se reflejan en los cuatro tomos, es decir, el espíritu de escuchar con base 
en la confianza mutua y el continuo respeto y priorización de las voces de 
los participantes.

Sin descuidar la importancia de la teoría, él privilegia el posicionarse en 
la comunidad con quienes espera escribir, discerniendo sus experiencias 
mediante un proceso de ósmosis, de inteligencia sensible

25

 y usando sus 

propias palabras para desarrollar una teoría «de abajo hacia arriba». Se 
aproxima al proceso de codificación de una forma similar, partiendo de los 
procesos ignacianos de discernimiento para sugerir un:

Método artesanal (…) el fichaje (…) se repasan línea por línea siguiendo el método 
ignaciano de discernimiento: donde yo «siento» que hay algo, allí me detengo y 
hago una ficha (…) se detalla abajo el contenido, citando lo que Alicia dice y 
haciendo observaciones (…) una ficha y otra y otra.

26

Falla comienza con las personas que viven en situación de pobreza, que 
son fuente tanto de inspiración como de motivación, y con quienes se 

21

 Ver, por ejemplo, M. Brinton Lykes y Alison Crosby, «Metodologías creativas como recurso 

para el protagonismo de mujeres Mayas», en Investigaciones en psicología social, ed. por Gustavo Luis 

Costa y Edgardo Etchezahar (Buenos Aires: Ediciones de la UNLZ, 2015), 85-139.

22

 David Coghlan, «Ignatian spirituality as transformational social science», Action Research, núm. 3 

(2005): 89-107.

23

 Falla, «Research and social action», 1 [tradución propia].

24

 ibid., 2 [tradución propia].

25

 Falla, «La investigación cualitativa», 8.

26

 Falla, 

Alicia: explorando la identidad, 212.