342

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Unidos vía México), lo cual refleja, en palabras del filósofo indio Raimon 
Pannikar, su capacidad de «ubicarse debajo»

14

 de las complejidades y 

condiciones que subyacen a los motivos de cada individuo, cada pareja y 
cada familia de asumir este riesgo, a menudo dejando a la familia aún más 
endeudada. Evita descripciones que reflejen con demasiada frecuencia las 
opciones forzadas de la típica encuesta, situando a sus entrevistados en un 
contexto sociohistórico, político y cultural, mientras destaca las narraciones 
por medio de las cuales tejen su «identidad en transición» incluyendo 
las identidades nuevas que están adoptando, capturando en palabras las 
emociones y acciones subyacentes que se expresan en los movimientos de 
avance y retroceso de los jóvenes protagonistas de los viajes no lineales 
hacia sus «hogares». 

En sus interpretaciones reflexivas o «espejos», Falla presenta un marco 
teórico en desarrollo que ilumina los relatos de los jóvenes a la vez que 
entrelaza las reflexiones sobre sus propias experiencias de vida y las 
relaciones que se desarrollan en el proceso de la entrevista. Por ejemplo, 
explica que las identidades de los migrantes se generan a partir de y a través 
de sus múltiples experiencias «acá» y «allá», incluyendo principalmente las 
relaciones que establecen en torno a la familia, la iglesia y el ocio. Las 
relaciones de producción en el lugar de trabajo o en su preparación para 
trabajar, es decir, en la escuela, y las relaciones más explícitas de poder, 
es decir, leyes, políticas sociales y otras jerarquías sociales, restringen o 
facilitan estas relaciones

15

.

Por ejemplo, María tomó la decisión, conjuntamente con su esposo, de 
dejar a sus hijos pequeños con su madre y reunirse con él en los Estados 
Unidos; ambos estuvieron de acuerdo en que esto sería un avance en 
el proyecto de vida que habían diseñado como pareja, como familia. 
Angelina describe un marido que había comenzado a beber alcohol y 
que había dejado de enviar remesas a la familia; y que había perdido el 
camino afirmando su decisión de migrar para poder cuidar a sus hijos y, si 
fuera posible, para reconectarse con su compañero de vida y recordarle las 

14

 Raimon Panikkar, The cosmotheandric experience: Emerging religious consciousness ed. por Scott T. 

Eastham (Maryknoll, Nueva York: Orbis Books, 1993).

15

 Falla y Yojcom, El sueño del norte en Yalambojoch, 34.

343

M. B

RINTON

 L

YKES

I

DENTIDADES

 

DE

 «

ALLÁ

» 

Y

 

DE

 «

ACÁ

»: 

JÓVENES

 

MAYAS

 

MIGRANTES

 

TRANSNACIONALES

CAPITAL

 

HUMANO

 

Y

 

EL

...

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

razones iniciales por las cuales dejó su hogar. Las dos viajaron en grupos de 
solo hombres migrantes y lograron escapar del abuso sexual tan frecuente 
en estos viajes. Llegaron a su destino a pesar del agotamiento físico, del 
hambre y de las frecuentes vueltas y virajes, como las promesas rotas de 
los coyotes y el robo. Hablaron de las diversas dificultades que enfrentaron 
por los tipos de trabajo que les ofrecían en los Estados Unidos debido a 
su condición de migrantes indocumentadas, a la discriminación por ser 
mujeres indígenas y a la falta cada vez mayor que les hacían sus hijos. 

A pesar de las diferencias entre estas dos jóvenes mujeres mayas (una K’iche’
y la otra Chuj) y Alicia, quien había vivido en México y en Guatemala, cada 
una tomó decisiones y emprendió acciones que iban «contra la corriente», 
es decir, contra los roles dominantes marcados por el género, según los 
cuales, las mujeres mayas de comunidades rurales están con demasiada 
frecuencia subordinadas a los hombres que las rodean y a los valores y 
prácticas históricas patriarcales más habituales. Mediante sus acciones 
–y las narraciones basadas en sus experiencias– ellas afirman nuevas 
identidades como trabajadoras que mantienen a sus hijos y garantizan 
su educación. Ellas ejecutan las complejidades que subyacen a su nueva 
autocomprensión y las narran cuando explican sus decisiones de «regresar 
a casa con sus hijos» y también las diversas reacciones de quienes no han 
«experimentado la vida en el norte».

Los variados ejemplos de cambio que revelan las historias de estas jóvenes 
mujeres sobre su travesía hacia el norte y su regreso, y sobre su trabajo y 
su vida reproductiva y educativa mientras viven «allá» y «acá», potencian las 
anteriores descripciones más cuantitativas de la migración por razones de 
género. No obstante, centrarse principalmente en la migración de mujeres 
con respecto al género, oculta las complejidades que experimentan y 
generan los hombres jóvenes migrantes, especialmente las de aquellos que 
asumen «masculinidades subalternas» dentro y fuera de los procesos de 
migración. La mayoría de estos comportamientos se han registrado como 
respuestas al protagonismo de las mujeres y están poco visibilizados en la 
literatura sobre migración. Aunque no se interpreta como un ejemplo de la 
marcación por razones de género, aprecié la manera en que Falla interpretó