338
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Los jóvenes siempre son agentes de cambio
Falla inicia y concluye sus obras sobre migración con la sugerencia de que
los jóvenes están listos para impulsar cambios importantes que tendrán
un impacto en sus comunidades, haciendo énfasis en su considerable
potencial para el futuro de Guatemala. Distingue entre estas nacientes y
a menudo aún no descubiertas promesas de cambio y las acciones de los
jóvenes en momentos anteriores de la historia de Guatemala, señalando
que en el actual Ixcán, los cambios son «más sutiles, más inconscientes del
mismo, más social, nada militar ya, pero imparable y de efectos bastante
profundos para la sociedad»
12
. La migración, la escolarización y las nuevas
oportunidades que surgen no solo de estas experiencias, sino también
de las cambiantes relaciones sociales y políticas, incluyendo el fin del
conflicto armado, el retorno de refugiados de México, la doble ciudadanía
de muchos, así como transformaciones menos positivas como la violencia
juvenil y la cultura de drogas; restringen y facilitan estos cambios. En este
contexto, Falla identifica las relaciones que contribuyen de manera crítica a
las nuevas «identidades en formación» de los jóvenes.
El primero de tres conjuntos de relaciones que presenta tiene que ver con
el surgimiento de amistades y relaciones de pares, muchas de las cuales
se forman dentro de los contextos educativos que muchos jóvenes han
aprovechado, a menudo, gracias al apoyo y sacrificio de sus padres. Los
participantes hablan de enamorarse, de embarazos adolescentes fuera
del matrimonio y de la monoparentalidad, incluyendo, por ejemplo, las
experiencias que Alicia narra en detalle. Estas han sido marcadas por
–y a menudo solo se logran después de– conflictos a veces violentos con
los padres, en que los jóvenes afirman su independencia de las estructuras
patriarcales de poder y que, en ocasiones, vienen acompañados de nuevos
riesgos, como la violencia intrafamiliar o la separación de parejas.
Un segundo conjunto de relaciones se refleja en los reclamos de identidad
que se encuentran en las narraciones de estos jóvenes migrantes. Ellos
se identifican dentro y fuera de su origen lingüístico-étnico, así como
dentro de su ciudadanía única o dual, es decir, como mexicanos y/o
guatemaltecos, mientras que otros recuerdan la experiencia de ser llamados
12
Falla,
Juventud de una comunidad maya, 390.
339
M. B
RINTON
L
YKES
I
DENTIDADES
DE
«
ALLÁ
»
Y
DE
«
ACÁ
»:
JÓVENES
MAYAS
MIGRANTES
TRANSNACIONALES
,
CAPITAL
HUMANO
Y
EL
...
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
y de asumir identidades como «ilegales» o latinos indocumentados en los
Estados Unidos. Falla señala que para algunos jóvenes estas identidades
están atravesadas por nuevas identidades profesionales y por identidades
políticas en formación, para ellos y para otros. Aunque estas últimas pueden
estar profundamente informadas por los relatos de sus padres y abuelos
sobre las luchas de poder durante el conflicto armado, ellos mismos están
comenzando a situarse dentro de luchas políticas y sociales más recientes.
Finalmente, estos jóvenes han experimentado y muchos se han beneficiado
de lo que algunos describen como las dimensiones más positivas de la
globalización, es decir, las formas en que han podido establecer y sostener
redes de relaciones, producto de las migraciones forzadas o voluntarias
por medio de nuevas tecnologías (ej., teléfonos celulares e internet) y de
viajes cada vez más generalizados. Estos conjuntos de relaciones afectan
y son aceptados o rechazados por los jóvenes en diferentes grados, y las
particularidades de sus experiencias migratorias y retornos a menudo
restringen estas opciones. No obstante, una de las fortalezas de este
trabajo es el estilo conversacional y exhaustivo que emplea Falla con sus
informantes, y la aplicación de su lente interpretativo que a menudo toma
la historia de un joven y la complementa con la de otro, capturando la
movilidad implícita en su desarrollo de identidad. Por lo tanto, los que
con demasiada frecuencia se perciben y representan como roles estáticos
–ser maya, estudiante o campesino– son representados dentro de una
variedad de contextos que fomentan la apropiación de algunas formas de
ser un joven maya y el rechazo de otras.
Sin embargo, como él mismo lo ha señalado, ninguno de estos libros
constituye un análisis histórico; los relatos personales y las observaciones
etnográficas están profundamente arraigadas en el conocimiento y
las experiencias de Falla con respecto a la historia de Guatemala y,
específicamente, a las luchas y transiciones del siglo XX. Se anotan los
momentos clave que ayudan a enmarcar experiencias particulares y se inclu-
yen anexos que contienen mayores detalles cuando se considera pertinente.
Igualmente, los libros son construcciones locales que profundizan con el
fin de comprender a los jóvenes guatemaltecos protagonistas, sus vidas
actuales y sus posibilidades futuras. Como migrantes y transnacionales en
el proceso de definirse a sí mismos y su mundo, ellos interactúan con los