318
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Ricardo pasó de teorizar la juventud en Honduras a teorizar la identidad
y la globalización en Guatemala, pasó de reflexionar sobre las jóvenes a
la luz de su vida en los talleres, a investigar la vida de Alicia a la luz de la
joven Ixkik del Popol Wuj
37
–el libro sagrado de los maya K’iche’–. Ricardo
deja que la historia de Ixkik’ –el desprecio que vive por haber quedado
embarazada, su experiencia de migración, su reivindicación al final de su
honradez– sea un espejo de la historia de Alicia, pero también refleja sus
diferencias: Ixkik’ no tenía que navegar los peligros y posibilidades de un
mundo globalizado.
Además, la metodología profunda que empezamos a aprender en los talleres
y el abordaje de la vida de la joven Alicia se parecen en su estructura. Es parte
del método ricardiano hacer un marco teórico: juventud, violencia, política,
identidad, y después destusar la experiencia vivida en detalle. Entrelaza
momentos claves de crisis y cambio con cotidianidades categorizadas. La
chispa de Ricardo, su capacidad de juntar el sentir del momento con los
detalles descriptivos indica un proceso de labor del cual confieso que no
soy capaz. Son dos desenlaces, entonces, que surgen de la producción de
Alicia, lo que Ricardo describe como «el primero de una serie de estudios
sobre el tema de los jóvenes y su identidad hoy».
El primer desenlace es la temática. Para mí, los talleres más ricos y, las
investigaciones más provocativas eran las de la mujer joven y su posible
papel en la construcción de una nueva sociedad, donde los temas de la
juventud y de la mujer se traslapan. En el ERIC, Ricardo dio seguimiento
al tema desde el estudio profundo de la mujer joven en las maquilas,
llevado a cabo por Nelly del Cid, Carla Castro y Yadira Rodríguez. Pero en
Guatemala, era Ricardo mismo quien seguía el hilo. Plantea que Alicia nace
de la pregunta de cómo reconocer y comprender los cambios rápidos que
se han dado
38
, según él, en la cultura indígena durante los últimos años. El
movimiento que va hilando es el cambio. En el primer taller de la mujer
joven, Ricardo planteó cómo entendemos el cambio de una sociedad rural
hacia una urbana y periurbana. El mismo estudio INFA del casco urbano
de Tocoa llevaba esta pregunta. En Alicia, el tema «joven» es una «puerta
37
Luis Enrique Sam Colop. Popol Wuj. Traducción al español y notas de Sam Colop (Guatemala:
Cholsajam, 2008).
38
Falla,
Alicia: explorando la identidad, 189.
319
J
ENNIFER
J. C
ASOLO
R
ICARDO
F
ALLA
,
UN
PRISMA
AL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
HACIA
EL
CORAZÓN
DE
LAS
MUJERES
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
de entrada al entendimiento y la discusión de esos aspectos de la persona
en la sociedad que en ocasión se tornan difíciles y abstractos: ¿qué es la
identidad?, ¿qué es la juventud?, ¿qué es ser joven maya hoy, en la era de la
globalización? ¿qué es ser mujer maya?»
39
.
Esta convergencia temática también permite que Ricardo esté alerta a y
abierto a ciertos movimientos de la joven (sin asumir que la experiencia
de Alicia sea igual a la de la mujer). Del taller «Mujer joven 2» nos había
llamado «la atención los muchos sueños que tienen las jóvenes, su
esperanza, su deseo de superación y de hacer un mundo mejor para sus
familias y para ellas mismas». Y en las historias de vida –donde nos había
recomendado buscar a personas con quienes tuviéramos alguna cercanía–,
nos hizo reconocer que las jóvenes, especialmente las rurales, necesitaban
comunicar los golpes sufridos en la vida y ser reconocidas. Ricardo
desarrolla estas pistas que aparecen en este taller durante su abordaje en
Alicia, hasta el punto que nos conmueve profundamente la relación íntima
entre Ricardo y Alicia. Ricardo presenta «dos itinerarios imaginados», dos
cartas que Alicia le hubiera podido escribir diez años después, revelando
dos posibles caminos de su vida. En la primera comienza diciéndole:
«Todas las noches en el secreto de mi consciencia no paro de hablarte»
40
.
En esta carta imaginaria, Ricardo ya se ha muerto.
El segundo desenlace es teórico-metodológico, o sea, trata de la continuidad
en la teoría que subyace la organización de la investigación, la opción de ir
hacia el corazón de la mujer –esta vez en Alicia, el corazón de una mujer
joven maya–. Cuando Ricardo introduce las palabras «hacia el corazón de
la mujer» en su ensayo de opinión, en mayo de 1995, él dice que la frase está
inspirada por el sociólogo (de la religión) Robert Bellah y su investigación
de 1985, Habits of the Heart: Individualism and Commitment in American Life
41
.
Pienso que no solo es el lugar central del corazón como objeto-sujeto de
investigación lo que le interesa a Ricardo, sino sus raíces en la historia de
reflexión social. Bellah et al. localizan las raíces en Alexander Toqueville,
39
ibid., 1.
40
ibid., 201.
41
Robert N. Bellah, et al., Habits of the Heart: Individualism and Commitment in American Life
(California: University of California Press, 1985). Falla menciona este libro, Los hábitos del
corazón: individualismo y compromiso en la vida americana [traducción de Falla], en su ensayo «Hacia el
corazon de la mujer hondureña».