316

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Como el aspecto de género cruza todo rasgo social, quisimos ver cada uno de 
esos siete rasgos desde la perspectiva de género, buscando un pasaje bíblico donde 
aparecieran la mujer y el banquete.

31

Repasando la memoria del taller y comparándola con las memorias previas, 
se puede saborear esta hermenéutica feminista en gestación. Puede ser que 
teólogas feministas hayan hecho lecturas semejantes, pero nuestras lecturas 
venían de nuestro acercamiento «al corazón de la mujer» y de comprender 
los retos que enfrentaba el pueblo hondureño al final del siglo. Cumplimos 
la tarea eligiendo lecturas bíblicas y analizándolas en grupos pequeños, 
a la luz de lo que habíamos ido aprendiendo en dos años de talleres, 
investigación y análisis. Frente al rasgo de igualdad en el banquete, o sea 
en la nueva sociedad, un grupo releyó la historia de la mujer «pecadora» 
que entraba al banquete para ungir los pies de Jesús. Dejaron a un lado las 
interpretaciones más conocidas: que su acción demuestra que Jesús es el 
hijo de Dios y la perdona o que Jesús reconoció el valor de la mujer. Más 
bien se enfocaron en su «valentía y audacia creadora (…) donde las mujeres 
marginadas rompen las normas de la sociedad para tomar su lugar en el 
banquete. Jesús las apoya, pero ellas toman la iniciativa»

32

. En este sentido 

concluían, como escribe Ricardo, «que no solo una igualdad estática sino 
creadora, que cambia y pone en juicio la forma de banquete y pone todos 
a discutir y a temblar. Una igualdad nueva»

33

.

Con estos talleres, Ricardo le dio prioridad a la «formación» de investigadoras, 
y juntos creamos un proceso colectivo de investigación. Además, él nos 
formaba como investigadoras capaces de relacionar dialécticamente fe e 
intelectualidad –desde los talleres, pero siempre entrelazado con nuestros 
propios caminos de formación e incidencia–. Sembraba en nosotras, desde 
su propia praxis, el tríptico de su vida.

En octubre de 1998 (no tenemos memoria del taller) nuestras vidas 
cambiaron. El huracán Mitch destruyó la costa norte de Honduras: vidas, 
cosechas, casas, árboles, infraestructura, trabajos. La crisis provocada por 
Mitch desenmascaró las desigualdades estructurales históricas y dio pauta a 

31

 Ricardo Falla, «Actas del 5.

o

 Taller de la Mujer, de Confereh, “La Mujer Joven”» (conferencia, 

Siguatepeque, Honduras, 5-8 de mayo de 1997). 

32

 ibid.

33

 ibid.

317

J

ENNIFER

 J. C

ASOLO

R

ICARDO

 F

ALLA

UN

 

PRISMA

 

AL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

HACIA

 

EL

 

CORAZÓN

 

DE

 

LAS

 

MUJERES

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

nuevas oportunidades para la organización política desde «lo local». Tanto 
Ricardo, desde el ERIC, como yo, desde la diócesis de Trujillo, como 
casi todas las participantes en los talleres nos encontramos «inundados» 
de nuevos compromisos y retos. Se logró un último taller en mayo de 
1999 (al cual falté) sobre la experiencia de la mujer en el huracán Mitch, 
que buscaba llegar a líneas de trabajo y alternativas frente al análisis. 
Nuestro trabajo al lado de las mujeres seguía, pero el tiempo colectivo de 
investigación llegó a su fin. Solo años después, en las presentaciones de 
dos de sus libros, entendería los desenlaces y entrelazamientos de nuestra 
experiencia compartida y los caminos que abrió en las vidas inquisitivas y 
comprometidas de cada quien.

Desenlaces y entrelazamientos: conectando el pasado con el 

«porvenir»

Si bien su experiencia en Ixcán, discutida en parte en Historia de un gran 
amor

34

, selló en Ricardo el «escuchar a las mujeres» como nueva práctica 

de investigación, enfrentando su entrenamiento donde se generaliza la 
experiencia humana desde la experiencia del hombre; la praxis que da 
vida a los talleres sobre la mujer hondureña afinaba y extendía su oído 
antropológico y compasivo. Por un lado, esta praxis creó un marco 
de método para ir «hacia el corazón de las mujeres» que se mejora y 
traduce para producir Alicia: explorando la identidad de una joven maya. Ixcán, 
Guatemala

35

. Por otro lado, sembró las semillas de la coproducción de 

conocimiento y encuentro de saberes entre mujeres y hombres, cuyo fruto 
se ve en El sueño del norte en Yalambojoch

36

, que Ricardo escribió con Elena 

Yojcom, de San Juan la Laguna. 

Este retazo atraviesa los desenlaces y entrelazamientos entre la experiencia 
de los talleres y estos dos trabajos de Ricardo del siglo XXI, para poder 
plantear cuestionamientos y aciertos desde una perspectiva feminista 
(crítica y decolonial) en el último retazo. Lo que hago es sugerir pequeñas 
conexiones. Casi veinte años han pasado entre el último taller y hoy; pero 
solo ocho entre los talleres de la mujer joven y la publicación de Alicia

34

 Falla, 

Historia de un gran amor.

35

 Falla, 

Alicia: explorando la identidad.

36

 Falla y Yojcom, El sueño del norte en Yalambojoch.