308

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Escuchar a las mujeres: lo primero, invitamos a todos a escuchar con 
atención y valentía lo que nos dice la experiencia de la mujer. Muchas 
mujeres creen que los varones simplemente no las escuchan. Escuchar es 
insustituible. Es lo que más que otro factor podría cambiar las cosas. Sin 
escuchar, cualquier iniciativa en este campo, por bien intencionada que 
sea, corre el peligro de soslayar los intereses reales de la mujer, confirmar 
la actitud condescendiente del varón y consolidar su dominio. Escuchar 
con espíritu de participación e igualdad es la respuesta más práctica que 
podemos dar y la base para nuestra común colaboración en la reforma de 
estructuras injustas

19

.

Veinte años más tarde, una profesora norteamericana, Margo Heydt, 
investigó las fuerzas atrás del poderoso decreto 14, identificando sus 
autores jesuitas y las mujeres que lograron tener voz en el proceso

20

. Sin 

embargo, no aparece en su investigación el empujón que lo dio Ricardo al 
decreto, cuando sutilmente, pero con picardía, cuestionó lo que subyace 
en la exclusión de la mujer de la Compañía de Jesús. En medio del debate 
sobre si se debía proceder a la redacción de un decreto sobre la situación de 
la mujer, Ricardo afirmó: «en los ojos de cada uno de los jesuitas aquí, se ve 
una mariposa. Somos todos varones. Y esa mariposa es la mujer querida». 
O sea, como lo interpreta Pedro Marchetti cuando relata esta historia, 
que «la Compañía podía producir y aprobar el decreto 14, pero también 
escondía el desafió de Ricardo que esa mujer no es solo su madre terrenal 
ni la Virgen María». Ricardo, ya en 1995, argumentaba con perspicacia 

19

 Compañía de Jesús, «Decreto 14. Los jesuitas y la situacion de la mujer en la Iglesia y en la 

sociedad», Decretos de la Congregación General 34 (Roma, 5 a 22 de marzo, 1995).

20

 Margo J. Heydt, profesora feminista de trabajo social en la Universidad Xavier, en Cincinnati, 

Ohio, reitera que, en términos de discurso, el texto representa un giro de 180 grados en las 

prácticas católicas y jesuíticas de exclusión de la mujer e inicia una investigación con las siguientes 

preguntas: «Quise saber: ¿quién escribe qué, cuándo, dónde y cómo el decreto 14 transitó por 

la Congregación para llegar a ser formalmente asumido por la Compañía de Jesús? Desde mi 

primera lectura, mis instintos me dijeron que algunas mujeres tenían que estar envueltas en el 

documento desde algún lugar y de alguna manera, pero no pude imaginar cómo pudo ocurrir 

jamás, mucho menos en 1995». Su investigación descubrió que, aunque Gerry O’Hanlon, S. J., 

de Dublin, había orquestado el esfuerzo, y Patrick Howell, S. J., en Seattle y Bill Uren, S. J., eran 

coeditores, habían consultado a Cathy Molloy y a Edel O’Kennedy, de Irlanda, así como a la 

hermana Helen Clarke, de Australia, y a otras mujeres a hacer críticas y dar insumos a unos 

diez borradores del decreto 14; Margo J. Heydt, «Solving the Mystery of Decree 14: Jesuits and 

the Situation of Women in the Church and Civil Society», Conversations on Jesuit Higher Education 

(2015): 1-2, http://www.conversationsmagazine.org/web-features/2015/12/27/solving-the-

mystery-of-decree-14-jesuits-and-the-situation-of-women-in-church-and-civil-society

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J

ENNIFER

 J. C

ASOLO

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ICARDO

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ALLA

UN

 

PRISMA

 

AL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

HACIA

 

EL

 

CORAZÓN

 

DE

 

LAS

 

MUJERES

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

que precisaba el decreto, porque ya no podía seguir desagregando la 
experiencia de las mujeres, bendiciendo su maternidad (sea terrenal o de 
la Virgen María), ignorando las relaciones, excluyendo su participación 
política, espiritual o intelectual por ser «tentadoras de pecado»

21

; tampoco 

se podían seguir negando las imbricaciones que se tenían con las mujeres 
que formaban a cada jesuita. No es sorpresivo que aún con sus silencios 
frente al patriarcado, el decreto 14 sigue siendo la orientación más radical y 
profética de la Compañía sobre cuestiones de género hasta la fecha.

El cuarto hilo, fuera de la experiencia de Ricardo en la Compañía, 
constituye una influencia sobre cómo él planteó los Talleres sobre la 
Mujer Hondureña con la Confereh, y define el debate en Honduras y en 
otros países católicos durante la preparación, realización y seguimiento de 
la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los textos preparatorios 
buscaban abrirse a las relaciones de poder entre hombres y mujeres, 
al análisis de las estructuras de dominación de las mujeres como una 
construcción social, no como proceso singular y uniforme, y la necesidad 
de abordar desde la perspectiva de género que «la mujer no nace, se 
hace»

22

. Ricardo, con su sensibilidad abierta, no podía obviar cómo la 

Conferencia Episcopal en Honduras había influenciado al Gobierno para 
que en las reuniones preparatorias que se llevaron a cabo en Nueva York, la 
representante del Estado de Honduras, apoyada por otras representantes 
de países católicos, propusiera poner la palabra género entre corchetes en 
todo el texto. La propuesta visibilizaba las reacciones conservadoras de 
sectores de la Iglesia católica ante el evento en Beijing

23

El grupo de trabajo conformado para preparar la Cuarta Conferencia 
Mundial logró resolver el conflicto inmediato creando una definición 
amplia de «perspectiva de género», pero el debate en Honduras había puesto 
el dedo en la llaga. ¿Cómo avanzar en la Plataforma de Acción en pro de 
los derechos de las mujeres que salió de Beijing cuando la jerarquía de la 

21

 Para lograr entender las influencias históricas de las posturas contradictorias de los jesuitas ante 

las mujeres, ver Javier Burriez Sánchez, «La perecepción jesuítica de la mujer (siglos XV-XVII)», 

IH 25 (2005): 85-116, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1160344.pdf

22

 La preocupación fundamental de la Iglesia hondureña en este debate fue que el término 

género o «que la mujer se hace, no nace» daba espacio a la idea de que había múltiples géneros 

(homosexuales, lesbianas, transexuales).

23

 Sally Baden y Anne Marie Goetz, «Who Needs [Sex] When You Can Have [Gender]? Conflicting 

Discourses on Gender at Beijing» Feminist Review núm. 56, (1997): 3-25.