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U

NIVERSIDAD

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AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Palabras claves: coproducción de conocimiento, feminismos, Honduras, 
metodología, mujer. 

Ricardo Falla,  

One Prism in the Triptych of his Life:  

Towards the Heart of Women

Abstract

This essay centers on shift that takes place Ricardo Falla’s praxis, after arriving 
in Honduras, where he begins to focus part of his research and apprenticeship of 
researchers to understanding the heart of woman (women). This essay was born in 
conversation with the essay of Pedro Marchetti in this special edition, revisiting the 
triptych of research-apprenticeship-advocacy and the dialectic of intellect and heart. It is 
more of a sketch for future reflections than an in-depth analysis of part of his journey 
and his work. By re-membering, weaving back together the few and scattered threads of 
Ricardo’s work (workshops, researchs, editorials) with and about woman in Honduras 
(1994-1999), the author suggests linkages to its past 
(Historia de un gran amor) 
and its future (Alicia: explorando la identidad de una joven maya. Ixcán, 
Guatemala and El sueño del norte en Yalambojoch). It raises a question that 
does not take full shape until the final section: what is the relationship between Ricardo’s 
work and present day Central American re-conceptualizations of feminisms? Critical 
question about the essentialisms, abstractions and absences that framed our theory and 
practice of feminism research in the nineties.

Keywords: coproduction of knowledge, feminism, Honduras, methodology, woman.

Junto con Pedro Marchetti empezamos a dialogar sobre lo que pudiera ser 
nuestro granito de arena en este esfuerzo de la revista Eutopía de ensamblar 
un collage del caminar de Ricardo: su forma particular de vivir una dialéctica 
de fe y ciencia, de corazón e intelectualidad. Aunque al final, las diferencias 
en nuestras contribuciones exigían que dividiéramos el camino, mantengo 
en este compartir: i) la semilla, el haber sido testigo de la soledad intelectual 
de Ricardo; ii) el arco completo, el tríptico de investigación, formación 
e incidencia; y iii) la inspiración, pensar la producción de conocimiento 

299

J

ENNIFER

 J. C

ASOLO

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UN

 

PRISMA

 

AL

 

TRÍPTICO

 

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HACIA

 

EL

 

CORAZÓN

 

DE

 

LAS

 

MUJERES

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

crítico desde la tensión entre la fe y la intelectualidad. Pero abordo estos 
aspectos desde otros dos prismas que me atrevo a llamar «feministas»: el 
encuentro de corazones y la praxis de coproducción, tejiéndolos con los 
hilos que pude recoger en los pocos años en que tuve el privilegio de estar 
al lado y aprender de Ricardo: 1994-1999

2

.

El encuentro de corazones

Un día frío, en febrero de 1993, conocí a Ricardo. Un novio mío nos 
presentó, un poco como la costilla de Adán, y almorzamos los tres en las 
afueras de Washington D. C. A pesar de que yo llegaba simplemente como la 
novia del «hombre importante», nuestro encuentro fue de corazones. Hacía 
menos de dos meses que Ricardo había comenzado su exilio de las selvas 
de Ixcán, de «ese amor que nos hace vivir»

3

, ya que durante un operativo 

los militares habían encontrado su buzón de documentos de investigación 
y de vida eclesial, y ya no pudo regresar a acompañar a las Comunidades 
de Población en Resistencia (CPR). Su visita a los Estados Unidos fue con 
el propósito de denunciar los operativos militares que hicieron blanco en 
la población civil, «matando a aldeas completas sospechosas de tener una 
relación con la guerrilla»

4

. Por mi parte, a finales de 1989, en El Salvador, 

había pasado de rea política en la cárcel de mujeres de Ilopango a persona 
non grata. Mi ruptura con el país que había llamado «casa-hogar» ocurrió 
en medio de la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación 
Nacional (FMLN) y pocos días después del asesinato de seis jesuitas

5

 y 

dos mujeres. La ruptura que Ricardo acababa de sufrir, en noviembre de 
1992, también se dio en medio de una ofensiva militar de tierra arrasada 

2

 Si he confundido algunos detalles, olvidado mencionar a alguien o acreditado hechos a una 

persona equivocada, no es a propósito, sino ha sido lo mejor que mi memoria ha podido 

cosechar después de tantos años.

3

 Frase titular de su obra de 1984, Esa muerte que nos hace vivir: estudio de la religión popular de Escuintla, 

Guatemala (Guatemala: UCA Editores, 1984), y frase inspiradora de su libro Historia de un gran amor.

4

 De mis notas de su presentación en las oficinas de Justicia Social de la Sociedad de Jesús, en 

Washington, en octubre de 1993. Ese día nos contó con detalle cómo quemaron tres comunidades, 

y cómo durante las masacres de 1981-1982 un sobreviviente llegó a México, saliendo de una pila 

de cuerpos masacrados y rezando a los difuntos, no a Dios: «ustedes ya están libres, no dejen que 

me agarren, déjenme ir en libertad», y sintió la libertad entrando en su alma.

5

 De los asesinados, conocí mejor a Ignacio Martín Baro, S. J., ya que asistía a la parroquia que él 

atendía y a Segundo Montes, S. J., por su trabajo con los refugiados.