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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
los campesinos de los diferentes pueblos de Huehuetenango, la represión y
las masacres de los años 1982 y 1983 en las cooperativas de Ixcán Grande, y
complementar datos en algunas aldeas que no aparecían en los documentos
de Ricardo. El trabajo del Remhi también sirvió para unir a las tres parroquias
de Ixcán en torno a la Pastoral Social y la denuncia de las violaciones de los
derechos humanos.
En el año 95 ya celebramos el aniversario de Cuarto Pueblo, en Cuarto Pueblo.
Nosotros teníamos dos grandes fiestas: la Candelaria, que era el 2 de febrero, y con
ella salíamos, celebrábamos la salida al claro, celebrábamos la luz. Y el 14 de marzo
que era la fiesta de los mártires. Esa era en Cuarto Pueblo. Después, otra gran fiesta
que fue ganando terreno fue la del 20 de noviembre, fecha que marcaba el martirio
del padre Guillermo Woods, y esa era en Mayalán. Las tres grandes cooperativas
tenían su fiesta parroquial, aparte de la que tuvieran de la comunidad: Pueblo
Nuevo, Candelaria; Cuarto Pueblo, los mártires; y Mayalán, el padre Guillermo
Woods. Entonces sí estuvimos muy pegados a la memoria histórica, a recuperar la
memoria de estas comunidades.
Por eso, yo le insistía a Ricardo que no podía terminar esa etapa de su diario sin contar
esta parte. No se puede dejar el diario con la historia de sufrimiento, de no saber
cómo atinarle, de dudas, de mucho sufrimiento. No se puede detener ahí porque
eso fue lo que generó la posibilidad de que después nosotros experimentáramos
una vida, una ilusión y una pasión grande, porque se iba a construir algo grande. Al
final, no ha sido tan grande pero la comunidad de Primavera es una demostración
de algo diferente, y lo sientes sobre todo cuando sales. Cuando estás dentro
encuentras mil defectos, pero cuando sales te das cuenta de que es otro nivel muy
diferente de todo lo que tiene alrededor. Incluso estas cooperativas que se crearon,
con todo y sus limitaciones, son, a nivel organizativo, muchísimo más que cualquier
otra organización comunitaria de otra parte. Tienen mucha experiencia y mucho
colmillo, y se pelean y se dividen y cuesta motivarlos, sí, pero siguen teniendo una
capacidad mayor que cualquier comunidad indígena o campesina. Yo creo que la
influencia de todo este espacio organizativo de Candelaria de los Mártires y de
Primavera, sí que ha permeado otras partes de Ixcán. Atravesó la pastoral social de
Ixcán, que influyó en toda el área, e incluso a través de otras organizaciones que se
han constituido después, como por ejemplo, Puentes de Paz.
La comisión de la mujer del departamento, los ocho años que estuvo de
alcalde Marco Ramírez por parte de la URNG es otro ejemplo de la presencia
de aprendizajes y dinámicas de las CPR y de los retornados en años de guerra,
resistencia y refugio. Entonces, sí que ha habido mucha influencia, pero no aquel
idealismo que teníamos en los años, por lo menos del 94, que fue la salida al claro,
yo diría que casi hasta el 98 o 99 estuvimos pensando que aquello iba a ser el reino
de Dios o algo así. Después, bueno, hubo decepciones, no nos dábamos cuenta
de la gravedad, como la consulta del 99 que se tronó los Acuerdos de Paz. No
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F
RANCISCO
I
ZNARDO
, S. J.
L
EGADO
DEL
TRABAJO
PASTORAL
EN
I
XCÁN
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nos dimos cuenta de la gravedad que suponía eso, y nadie se esperaba que fuera a
salir un NO, y por eso la participación fue mínima. En el año 95, cuando fueran
las primeras elecciones en las que la gente de las CPR podía salir, sí fueron a votar
todos a Cantabal, pero en la consulta del 99 no hubo esa sensación de que nos
poníamos tanto las pilas.
Haciendo el recuento, fue toda una experiencia pastoral que nosotros pudiéramos
estar recibiendo a los retornados que iban llegando poco a poco, un retorno, otro
retorno… que conociéramos a toda la gente, que uno llegara a Pueblo Nuevo y
no hiciera falta que nadie le dijera nada, sino que no alcanzara para ir a todos los
lugares a los que lo invitan, porque conocías a casi todo el mundo. Eso no nos va a
volver a pasar nunca más. Porque cuando llegas, las cosas ya están hechas, nosotros
llegamos, Pueblo Nuevo no existía; Cuarto Pueblo no existía, estaban arrasados;
Mayalán no existía, Los Ángeles no había nada. Estuvimos en el proceso de
reconstrucción de la gente, habían sido aldeas quemadas, masacradas. Eso es un
gran privilegio.
La gente pensaba que nosotros estábamos ahí sufriendo. Yo tuve quince paludismos,
pero cuando hago el recuento de mi vida no aparecen esos paludismos:
Tenemos en la Compañía de Jesús una etapa que es un reciclaje institucional
después de un tiempo de trabajo como sacerdote. La primera semana cada uno
hace la línea de su vida, sus últimos años, su proceso humano y religioso. Es
como un reciclaje para que repases un poco los momentos fundacionales, también
interactuamos en grupo, porque venimos de todas partes de América Latina y
el mundo. Y compartimos nuestras historias, y en medio del proceso tenemos
los ejercicios espirituales. Pero al principio contamos la historia personal. Yo
me acuerdo que escribí y conté mi historia y no apareció en esa historia ningún
paludismo, ni me acordaba. No sé cómo decir... esos paludismos casi me dejaban
botado, pero no me suponía ningún mal recuerdo y eso que la malaria te deprime,
te baja las defensas, te deja medio anémico, pero a los dos días ya estabas otra vez.
Es como una cosa significativa para explicar que me sentía viviendo una época
especial. Muy subjetiva pero todo esto fue gracias a los que vinieron antes y ya no
pudieron vivir eso. Yo me imagino que esto es como lo de Moisés: guió a toda su
gente por el desierto y después va y se muere antes de entrar a la tierra prometida.
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En definitiva, el seguimiento a la Pastoral de Acompañamiento nos
humanizó, nos acercó a pueblos masacrados por la guerra y la represión
(CPR y retornados), que nos hicieron experimentar el misterio cristiano de
la Cruz y la Resurrección. Cosechamos lo que sembraron otros, Ricardo,
Luis Gurriarán, IGE, CPR, catequistas y organizaciones. Saboreamos las
luces y las esperanzas del «renacer» de las comunidades, de la «salida al
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Iznardo, entrevista por Ponciano, 15 de marzo de 2017.