272
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Figura 2. P
ar
roquias del m
unicipio de Ix
cán
Figura de Marco Antonio T
ojín Lux, con base en dibujos a mano alzada de F
rancisco Iznardo
, S
. J
., 2017.
273
F
RANCISCO
I
ZNARDO
, S. J.
L
EGADO
DEL
TRABAJO
PASTORAL
EN
I
XCÁN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
retornados y las CPR. Hablando sin precisión, podríamos decir que las CCPP
(vertiente noroccidental) quedaron bajo el control de la Fundación Rigoberta
Menchú, coordinada por Gustavo Meoño y controlaron las directivas de las
cooperativas locales (Pueblo Nuevo, Mayalán, Cuarto Pueblo, Los Ángeles). La
directiva de la gran cooperativa Ixcán Grande y las CPR eran más afines al EGP,
porque estábamos en la llamada vertiente noroccidental del Retorno, que era el
área del EGP dentro de la URNG. Entonces hubo una fractura (...), una lucha por
el poder sobre la misma gente. De manera que provocó una gran ruptura. Pero
en el área de las cooperativas había personas y familias más cercanas a la visión
de las CPR y del EGP, y otras familias afines a las CCPP, fundamentalmente con
la Fundación Rigoberta Menchú. Digo la Fundación Rigoberta Menchú por no
decir Gustavo Meoño. Esta lucha terminó con el control de las directivas, incluida
la de Ixcán Grande, por parte de las CCPP, pero la población siguió dividida y en
el futuro se alternarían directivos de los dos «bandos», en términos de conflicto.
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¿Esto qué provocó? La consecuencia fue que todos los programas y las
ONG, tanto nacionales como extrajeras, que estaban en la reconstrucción
de las cooperativas de Ixcán Grande no pudieron ejecutar los proyectos y
se retiraron.
El ambiente en las cooperativas de los retornados quedó dividido para siempre,
porque con cada nuevo proyecto (de agua, de luz, de vivienda, de ganado...) se
producía una nueva fractura. Además, en esas fracturas había mucha corrupción,
había gente que se aprovechaba de la coyuntura y sacaba «tajada económica». En la
lucha por el control de las cooperativas se ganaba a la gente prometiéndole títulos
individuales, pues hasta entonces eran titulaciones generales de la cooperativa,
para que la tierra no se pudiera vender. Pero la gente quería sentir la tierra suya
y eso jalaba mucho. Ahí fue la gran fractura y de este sentimiento por la tierra
se supieron aprovechar las CCPP para llegar a controlar todas las cooperativas
y también la directiva de Ixcán Grande. La promesa de títulos individuales fue
el gran tema durante muchos años y el abogado que escrituró «se hizo de oro».
Entre los directivos de la cooperativa de Ixcán Grande hubo gente que ni siquiera
era retornada, pero la metieron ahí porque tenía buena labia y se aprovecharon
económicamente. En este contexto entraron las compañías petroleras y compraron
a los directivos. Y nosotros pasamos de la esperanza de una nueva sociedad con
la unión de las CPR y de los retornados, a vivir un ambiente irreconciliable de
conflicto: un inferno. Generar espacios de reconciliación y encuentro al interior de
Candelaria de los Mártires pasó a ser más complicado que ser lugar de encuentro
entre las diferentes regiones y grupos de Ixcán: patrulleros, aldeas Q’eqchi’,
pobladores de los parcelamientos (Proyecto 520), milicianos de Chiantla, al sur de
Xalbal, CPR y retornados.
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Francisco Iznardo, entrevista por Karen Ponciano, 15 de marzo de 2017, Proyecto Educativo
Laboral Puente Belice «Padre Manolo Maquieira».