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U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Comisión para la implementación del Acuerdo para el Reasentamiento 
de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado, donde 
estaba un representante de las CPR, Marcos Ramírez del CPI, y otro 
de los retornados, el licenciado Alfonso Bauer (+). Esto significa que 
la participación y la presión para que avanzara el proceso de paz estaba 
muy presente en Ixcán, especialmente en la parroquia de los retornados 
y las CPR, Candelaria de los Mártires, que sería una de las herencias del 
acompañamiento a la población en los tiempos de la guerra. Cuando 
llegó la firma en 1996, hubo una gran fiesta y el municipio se llenó de 
gente. Los retornados y las CPR, que ya estaban en su nuevo territorio de 
la comunidad de Primavera del Ixcán, acudieron en masa. Lo festejaron 
como triunfo propio. Estuvo de nuevo presente Ricardo, que nos visitaba 
para pasar la Navidad con las comunidades (diciembre de 1996).

Contexto eclesial

El Ixcán de inicios de 1994 estaba a punto de constituirse como una 
región pastoral de la diócesis de Quiché (figura 2). La parroquia Cristo 
Redentor en la cabecera municipal, era la que había atendido la región 
durante todo el período del conflicto armado. La parroquia de San José 
Ixcán, en Xalbal, se fundó en 1991 como un esfuerzo conjunto de las 
diócesis de Huehuetenango y de Quiché, para recibir a los retornados y 
a las CPR de los antiguos parcelarios de Ixcán Grande. En junio de 1994 
inició la parroquia de Candelaria de los Mártires (figura 3), formada por los 
retornados de Ixcán Grande y alrededores, y las CPR, ante la imposibilidad 
de unir a los retornados y las CPR con los repatriados y patrulleros que 
vivían en el territorio de la parroquia de Xalbal.

La parroquia Candelaria de los Mártires es la heredera de la tradición de 
la Pastoral de Acompañamiento. En ella seguíamos las dinámicas que 
habíamos recibido del ETP (Equipo de Trabajo Pastoral) de las CPR, 
formado por dos catequistas y el sacerdote. En los tiempos de la montaña 
eran Marcelino López, José Pascual Juan y Ricardo; después pasó a ser el 
padre Melo. A partir de 1994 me convertí en el tercer miembro del equipo.

En medio de los conflictos sociales y políticos de Ixcán, la Iglesia 
católica trató de ser mediadora y también punto de encuentro entre los 

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F

RANCISCO

 I

ZNARDO

, S. J.

L

EGADO

 

DEL

 

TRABAJO

 

PASTORAL

 

EN

 I

XCÁN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

diferentes grupos. En la región pastoral se unían los patrulleros q’eqchi’
y ladinos, retornados y personas de las CPR, desplazados internos en 
los parcelamientos controlados por el Ejército, etc. La Pastoral Social de 
Ixcán fue una iniciativa de las tres parroquias para unir y reconciliar a las 
comunidades y a las personas que habían vivido el conflicto armado en 
diferentes bandos. En este contexto, la Pastoral Social se articuló con la 
Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) diocesana y de la capital, 
para la formación de los entrevistadores o agentes de la reconciliación.

También en Candelaria de los Mártires se comenzó a generar división 
por causa de los conflictos de tierra, pero sobre todo, por divisiones 
políticas internas de los grupos de la Unidad Revolucionaria Nacional 
Guatemalteca (URNG) y las CCPP. En estos años se continuó con una 
fuerte presencia pastoral y testimonial, siguiendo la dinámica que se 
heredó de las CPR. La parroquia trató de ser lugar de encuentro de los 
diferentes grupos en que se dividieron los retornados de las cooperativas 
de Ixcán Grande, enfrentados entre ellos, e incluso con las CPR. Vale la 
pena hacer un «excursus» para ubicarnos en las dinámicas que estallaron 
después del retorno:

«Candelaria de los Mártires» inmersa en el torbellino de la división

La parroquia Candelaria de los Mártires incluía, además de los asentamientos de 
las CPR, cooperativas donde llegaron los retornados: Pueblo Nuevo, Mayalán, 
Los Ángeles, Cuarto Pueblo y San Lorenzo (antiguos parcelarios de Xalbal), que 
constituían las cinco cooperativas de Ixcán Grande. Cada cooperativa tenía su 
junta directiva y además estaba la junta directiva de Ixcán Grande como matriz 
de las cinco cooperativas. Así se formó desde los tiempos del padre Guillermo 
Woods (+). Además estaban otras cooperativas y parcelamientos de retornados 
como Zunil, Ixtahuacán Chiquito y Fronterizo 10 de Mayo.

Los parcelistas de las CPR se integraron en sus cooperativas, pero los que no tenían 
parcela y los hijos de parcelistas conformaron la comunidad de Primavera del 
Ixcán. Pero antes de formarse esta comunidad «estalló» el conflicto entre diferentes 
tendencias y grupos: heredamos la división que se venía dando en las cúpulas del 
EGP y la URNG, y las decisiones que ya habían habido. No comenzaron ahí las 
divisiones sino que ya venían de antes, pero se manifestaron virulentamente en la 
lucha de poder por controlar las cooperativas que estaban dentro de la parroquia 
Candelaria de los Mártires y también en los demás asentamientos de retornados 
(...) eran las mismas bases las que peleaban el control (...), el mismo pueblo, los