266

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Figura 1. Asentamiento CPR y centros urbanos de retor

nados a Ix

cán (1993-1997)

Figura de Marco Antonio T

ojín Lux, con base en dibujos a mano alzada de F

rancisco Iznardo

, S

. J

., 2017.

267

F

RANCISCO

 I

ZNARDO

, S. J.

L

EGADO

 

DEL

 

TRABAJO

 

PASTORAL

 

EN

 I

XCÁN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

d. Centros de retornados a partir de 1993 –entre paréntesis el año en 

que se repoblaron–: Victoria 20 de Enero, Veracruz (Pueblo Nuevo), 
Ixtahuacán Chiquito (1995), Zunil (1995), San Lorenzo (1996), 
Fronterizo 10 de Mayo.

Santiaguito se convirtió en el centro neurálgico de las CPR de Ixcán. El 
retorno a Victoria 20 de Enero fue la salida natural hacia el municipio 
y hacia Guatemala. Después, la salida se haría también por el centro 
Veracruz (retorno de parcelistas). Se organizaron marchas para sacar a 
los destacamentos del ejército que todavía estaban en el territorio de 
Ixcán Grande: una caminata hacia el destacamento de Pueblo Nuevo, en 
diciembre de 1993, y otra hacia el destacamento de Mayalán, en mayo 
de 1994. En cuanto se retiró el ejército, los parcelistas retornados en 
Veracruz comenzaron la reconstrucción de los centros urbanos de sus 
cooperativas. Así, se pasaron a Pueblo Nuevo en abril y a Mayalán en 
junio de 1994; a Cuarto Pueblo en abril de 1995 y a Los Ángeles en junio 
del mismo año. Recordemos que los parcelistas retornados de Xalbal 
estaban negociando con los actuales habitantes de esa cooperativa con 
la intermediación de la diócesis de Quiché, CEAR, Acnur y el Fondo 
Nacional para la Paz (Fonapaz).

Desde 1994 hasta la firma de la paz, en diciembre de 1996, varios procesos 
marcaron la región de Ixcán y también la que sería la futura parroquia de 
«Candelaria de los Mártires», formada por los retornados y las CPR, en el 
territorio de Ixcán Grande:

a. Los procesos de retorno. Además de los dos señalados, se tuvo el 

retorno de parcelistas de Ixcán Grande en mayo y en diciembre de 
1994. Pero se dio un punto de inflexión en el retorno de 1995 a la 
comunidad de San Antonio Tzejá. El Ejército no respetó los acuerdos 
de 1992 sobre los procesos de retorno, y permitió que los patrulleros 
impidieran la entrada de los retornados a dicho parcelamiento. Además, 
secuestraron a miembros de Médicos del Mundo y de Acnur. Entonces, 
se formó otra comunidad a la par con los parcelistas retornados de 
San Antonio Tzejá, «Cimientos La Esperanza». Este hecho abortó la 
estrategia de recuperar territorios en Ixcán a través de los procesos de 
retornos organizados.