266
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Figura 1. Asentamiento CPR y centros urbanos de retor
nados a Ix
cán (1993-1997)
Figura de Marco Antonio T
ojín Lux, con base en dibujos a mano alzada de F
rancisco Iznardo
, S
. J
., 2017.
267
F
RANCISCO
I
ZNARDO
, S. J.
L
EGADO
DEL
TRABAJO
PASTORAL
EN
I
XCÁN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
d. Centros de retornados a partir de 1993 –entre paréntesis el año en
que se repoblaron–: Victoria 20 de Enero, Veracruz (Pueblo Nuevo),
Ixtahuacán Chiquito (1995), Zunil (1995), San Lorenzo (1996),
Fronterizo 10 de Mayo.
Santiaguito se convirtió en el centro neurálgico de las CPR de Ixcán. El
retorno a Victoria 20 de Enero fue la salida natural hacia el municipio
y hacia Guatemala. Después, la salida se haría también por el centro
Veracruz (retorno de parcelistas). Se organizaron marchas para sacar a
los destacamentos del ejército que todavía estaban en el territorio de
Ixcán Grande: una caminata hacia el destacamento de Pueblo Nuevo, en
diciembre de 1993, y otra hacia el destacamento de Mayalán, en mayo
de 1994. En cuanto se retiró el ejército, los parcelistas retornados en
Veracruz comenzaron la reconstrucción de los centros urbanos de sus
cooperativas. Así, se pasaron a Pueblo Nuevo en abril y a Mayalán en
junio de 1994; a Cuarto Pueblo en abril de 1995 y a Los Ángeles en junio
del mismo año. Recordemos que los parcelistas retornados de Xalbal
estaban negociando con los actuales habitantes de esa cooperativa con
la intermediación de la diócesis de Quiché, CEAR, Acnur y el Fondo
Nacional para la Paz (Fonapaz).
Desde 1994 hasta la firma de la paz, en diciembre de 1996, varios procesos
marcaron la región de Ixcán y también la que sería la futura parroquia de
«Candelaria de los Mártires», formada por los retornados y las CPR, en el
territorio de Ixcán Grande:
a. Los procesos de retorno. Además de los dos señalados, se tuvo el
retorno de parcelistas de Ixcán Grande en mayo y en diciembre de
1994. Pero se dio un punto de inflexión en el retorno de 1995 a la
comunidad de San Antonio Tzejá. El Ejército no respetó los acuerdos
de 1992 sobre los procesos de retorno, y permitió que los patrulleros
impidieran la entrada de los retornados a dicho parcelamiento. Además,
secuestraron a miembros de Médicos del Mundo y de Acnur. Entonces,
se formó otra comunidad a la par con los parcelistas retornados de
San Antonio Tzejá, «Cimientos La Esperanza». Este hecho abortó la
estrategia de recuperar territorios en Ixcán a través de los procesos de
retornos organizados.