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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Contexto regional en Ixcán
Ixcán estaba marcado por la militarización y por los procesos de retorno
voluntario, masivo y organizado, bajo la coordinación de las CCPP. En
febrero de 1994, las CPR de Ixcán habían «salido al claro» y se normalizaban
los viajes a la zona de los retornos y las mismas CPR desde Guatemala,
ya no desde México. La guerra todavía era una realidad en Ixcán. Había
enfrentamientos esporádicos entre el ejército y el brazo armado del Ejército
Guerrillero de los Pobres (EGP). La desconfianza entre la población
que quedó bajo el control del ejército y las nuevas comunidades de
las CPR y de los retornados era muy fuerte. Había mucha presencia de
organismos nacionales e internacionales garantes de los derechos humanos
y del cumplimiento de los Acuerdos sobre el Retorno Organizado que
firmaron el Gobierno y las CCPP. Estaban presentes el Organismo de las
Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Especial para el
Asentamiento y el Retorno (CEAR), Médicos del Mundo, el Procurador de
los Derechos Humanos (PDH) y otras organizaciones no gubernamentales
que promovían el desarrollo y la asistencia humanitaria de las poblaciones
desarraigadas de Ixcán: repatriados, retornados, aldeas y parcelamientos de
desplazados internos y patrulleros, CPR, cooperativas, etc.
La desconfianza, el miedo y la militarización caracterizaban la región, pero
en las CPR se respiraba esperanza y se luchaba por el «reconocimiento
como población civil», y en los asentamientos de retornados se tenía la
fuerza de los Acuerdos de octubre de 1992
1
.
Contexto en las CPR y procesos de retorno
Desde el año de 1991, las CPR recibieron visitas para iniciar el proceso de
su reconocimiento como población civil. Ese año, la Comisión Multipartita
llegó en helicóptero a un claro de la selva para conocer, en el terreno,
la situación de esta población en resistencia. Llegaron delegados de los
partidos políticos representados en el Congreso de la República. Ricardo
no se mostró, pero «Marcos» observaba desde la espesura de la selva.
1
Los Acuerdos del 8 de octubre de 1992 fueron firmados por los representantes de los refugiados,
que eran las CCPP y el Gobierno. Se acordaron las condiciones para el retorno voluntario,
masivo y organizado. No se regresaba al país bajo la coordinación del Gobierno, como fue
el caso de los repatriados en el gobierno de Vinicio Cerezo, sino bajo la organización de los
propios refugiados que eligieron a sus representantes en las llamadas Comisiones Permanentes.
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F
RANCISCO
I
ZNARDO
, S. J.
L
EGADO
DEL
TRABAJO
PASTORAL
EN
I
XCÁN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
En 1993 se organizó la «marcha a pie» hacia las CPR de Ixcán. Participaron
representantes de la sociedad civil, incluidas las Iglesias, y destacó la
presencia de los obispos Julio Cabrera y Álvaro Ramazzini. Moreno estuvo
presente junto con monseñor Ramazzini y algunos oficiales de los derechos
humanos. Salieron de México para verificar una gran ofensiva del ejército
sobre las comunidades –ofensiva que estaba obligando a muchas personas
a refugiarse en México, al menos temporalmente–.
Ese mismo año se produjeron los dos primeros procesos de retorno
organizados por las CCPP. El primer retorno voluntario, masivo y
organizado se instaló en la comunidad bautizada como Victoria 20 de Enero.
En diciembre llegó el retorno de parcelistas de las cooperativas de Ixcán
Grande (Mayalán, Xalbal, Pueblo Nuevo, Cuarto Pueblo y Los Ángeles),
territorio donde estaban asentadas las CPR. Este retorno llegó al centro
Veracruz, en mitad del camino entre las cooperativas de Xalbal y Pueblo
Nuevo. Recordemos que la cooperativa de Xalbal había sido repoblada por
patrulleros y refugiados repatriados (regresaron bajo la coordinación del
Gobierno y no de las CCPP).
Estos retornos eran especialmente importantes para las CPR porque
suponían una salida natural hacia el municipio desde los asentamientos que
se establecieron en febrero de 1994, durante la «salida al claro». Si miramos
en la (figura 1), tenemos lo siguiente:
a. Ixcán y sus grandes ríos: Ixcán, Xalbal y Chixoy, con su afluente el
Tzejá.
b. Las cooperativas de Ixcán Grande, antes de las masacres y que serían
repobladas a partir de las repatriaciones y los retornos: Mayalán, Xalbal,
Pueblo Nuevo, Cuarto Pueblo y Los Ángeles.
c. Ubicación de los asentamientos de las CPR: San Francisco (Los
Ángeles), San Luis (Cuarto Pueblo), Santiaguito (Cuarto Pueblo), Los
Altos (Pueblo Nuevo) y La Esperanza (Pueblo Nuevo y Mayalán),
que comenzaron a llamarse con los nombres de los centros de las
cooperativas y no con los nombres que tenían «bajo la montaña». Ya
habían salido al claro y no tenían que usar pseudónimos ni para la gente
ni para los asentamientos.