Figura 2.
Par
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o de la selv
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cán
Fotog
rafía de Ricardo F
alla, (alrededor de 1990).
228
U
NIVERSIDAD
R
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L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
palabras: «¡Qué atracción tan potente y avasalladora!»
5
. Fue una experiencia
de formación tan importante porque lo acercó conceptualmente a los
pueblos indígenas, sus culturas y tradiciones. Luego, lo hizo vivir en carne
propia los valores, los simbolismos, los significados y las formas distintas
de ordenar, tanto los mundos de manto verde, como los del manto azul; el
Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, las cuatro esquinas del mundo.
Lo «avasallador» de estas sabidurías es tan permanente, que ha escrito y
publicado, con apoyo de Avancso
6
, su propia versión del Popol Wuj: una
interpretación para el día de hoy
7
, que significa una deliberación y construcción
permanente de sentido, en consulta con la población K’iche’ de Santa María
Chiquimula y, seguramente, con otras comunidades de la región. Pero,
más avasalladoras y más profundas fueron sus vivencias a lo largo de los
seis años, tras haber acompañado a las personas de las CPR, entre 1983 y
1992. En esta experiencia, Falla ya no tuvo que leer sobre cosmovisión y
tradiciones de la cultura maya. Aprendió a sentirlas y vivirlas, al hacerse
uno con las personas, al amalgamarse y vivir las mismas situaciones, con
los mismos sentimientos de dolor, angustia y anhelo, con solidaridad y
amor permanentes y auténticos.
Existen momentos importantes de cambio y claridad en la permanencia
con «la amada». Por un tiempo, es el rostro que clama por su presencia,
el del campesino perseguido, acosado. Es una llamada a lo más profundo
de su humanidad, cuyo rostro lo necesita, como población en situación
de permanente terror y limitaciones orgánicas extremas. Fue el llamado
al pastor, al mensajero que trae paz y esperanza, que les refresca el
espíritu y les da consuelo. Esto acontecía en muchas comunidades
rurales de Guatemala, donde se escuchaban varias voces que señalaban
las consecuencias y evidenciaban hechos de tal nivel de vejámenes a los
derechos y a la vida de personas humildes, desprotegidas y abandonadas
a su suerte; que lo obligaron a reflexionar y tomar acciones sobre cómo
ayudar a estas poblaciones, a través de lo único que él podía ofrecerles: su
compañía, su compromiso y su labor pastoral.
5
Ricardo Falla, Historia de un gran amor (Guatemala: Editorial Universitaria, 1995), 17.
6
Siglas que significan Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (ver en: https://www.
facebook.com/Avancso.Guatemala).
7
En Ricardo Falla, Popol Wuj, una interpretación para el día de hoy (Guatemala: Avancso, 2003).
229
R
ICARDO
E. L
IMA
S
OTO
D
E
LUCHAS
Y
AMORES
:
LAS
CPR
Y
SU
FORMA
DE
VIDA
EN
RESISTENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.