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V

ICERRECTORÍA

 

DE

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NVESTIGACIÓN

 

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ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

y rubios–, en tanto que mediadores de lo sagrado, aunque no en capital 
financiero, cultural y social. Todo esto apunta hacia un cambio estructural 
–una mutación religiosa, diría Bastian–, en un campo religioso que solía 
ser regulado por la Iglesia católica

62

. Es harina de otro costal si ese desafío, 

que cuajó en un incipiente cambio en la estructura religiosa, tenía también 
el potencial de apuntalar reivindicaciones políticas emancipadoras. 
Eso dependía de otros factores –externos–, y el evangelismo, bajo el 
que los apostatas de Ixcán buscaron un paraguas institucional, no era 
terreno propicio para reclamos sociales; aunque eso no fue óbice para el 
enrolamiento en la guerrilla de individuos evangélicos.

Todas estas transformaciones tuvieron como pivote el mundo del trabajo: 
la cadena que va desde las circunstancias que impulsaron la migración; la 
introducción de Ixcán en su abanico de opciones, el autogobierno cooperativo, 
el crecimiento en habilidades administrativas y logísticas, su confianza 
crecida en las negociaciones con los contrapartes, etc. Posiblemente, todo 
esto no habría cuajado en lucha guerrillera, de no haber grupos armados, 
pero la rebeldía ya estaba allí. El posterior enrolamiento y colaboración con 
la guerrilla no fue una forma de profecía autocumplida: de tanto acusarlos 
de ser guerrilleros, se hicieron guerrilleros. Más bien, ocurrió lo que Castells 
señala: cuando las relaciones del micropoder entran en contradicción con 
las estructuras de dominación imbricadas en el Estado, cambia el Estado, 
o la dominación es reestablecida con medios institucionales

63

. En este 

caso, con la fuerza de las armas. Y aunque es cierto que «todo Estado está 
fundado en la fuerza»

64

, el recurso a la violencia es un indicador de pérdida 

de autoridad: mantener la autoridad requiere respeto, por la persona o el 
organismo, sostiene Arendt

65

. Por eso, la tiranía, según Montesquieu, es la 

más violenta y menos poderosa de las formas de gobierno

66

. La represión 

fue la reacción de una autoridad erosionada, de un poder patriarcal-Estatal 
que empezó a perder fuerza, desde que la fragmentación del minifundio 
eliminó una fuente de autoridad. Fue la base material para un cambio de 
cosmovisión, activó la migración y socavó la hegemonía.

62

 Jean Pierre Bastian, La mutación religiosa de América Latina (México D. F.: Editorial Fondo de 

Cultura Económica, 2011), 12 y 14.

63

 Manuel Castells, Communication power (Oxford: Oxford University Press, 2009), 15.

64

 Max Weber, Max Weber’s Complete Writings on Academic and Political Vocations (Nueva York: Algora 

Publishing, 2008), 156. Citando a Trotsky.

65

 Hannah Arendt, On violence (Nueva York-Londres: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers, 1970), 45.

66

 ibid., 41.

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POLÍTICA

 

DE

 

LA

 

GENTE

 

SIN

 

POLÍTICA

 

EN

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XCÁN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

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