220
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
y rubios–, en tanto que mediadores de lo sagrado, aunque no en capital
financiero, cultural y social. Todo esto apunta hacia un cambio estructural
–una mutación religiosa, diría Bastian–, en un campo religioso que solía
ser regulado por la Iglesia católica
62
. Es harina de otro costal si ese desafío,
que cuajó en un incipiente cambio en la estructura religiosa, tenía también
el potencial de apuntalar reivindicaciones políticas emancipadoras.
Eso dependía de otros factores –externos–, y el evangelismo, bajo el
que los apostatas de Ixcán buscaron un paraguas institucional, no era
terreno propicio para reclamos sociales; aunque eso no fue óbice para el
enrolamiento en la guerrilla de individuos evangélicos.
Todas estas transformaciones tuvieron como pivote el mundo del trabajo:
la cadena que va desde las circunstancias que impulsaron la migración; la
introducción de Ixcán en su abanico de opciones, el autogobierno cooperativo,
el crecimiento en habilidades administrativas y logísticas, su confianza
crecida en las negociaciones con los contrapartes, etc. Posiblemente, todo
esto no habría cuajado en lucha guerrillera, de no haber grupos armados,
pero la rebeldía ya estaba allí. El posterior enrolamiento y colaboración con
la guerrilla no fue una forma de profecía autocumplida: de tanto acusarlos
de ser guerrilleros, se hicieron guerrilleros. Más bien, ocurrió lo que Castells
señala: cuando las relaciones del micropoder entran en contradicción con
las estructuras de dominación imbricadas en el Estado, cambia el Estado,
o la dominación es reestablecida con medios institucionales
63
. En este
caso, con la fuerza de las armas. Y aunque es cierto que «todo Estado está
fundado en la fuerza»
64
, el recurso a la violencia es un indicador de pérdida
de autoridad: mantener la autoridad requiere respeto, por la persona o el
organismo, sostiene Arendt
65
. Por eso, la tiranía, según Montesquieu, es la
más violenta y menos poderosa de las formas de gobierno
66
. La represión
fue la reacción de una autoridad erosionada, de un poder patriarcal-Estatal
que empezó a perder fuerza, desde que la fragmentación del minifundio
eliminó una fuente de autoridad. Fue la base material para un cambio de
cosmovisión, activó la migración y socavó la hegemonía.
62
Jean Pierre Bastian, La mutación religiosa de América Latina (México D. F.: Editorial Fondo de
Cultura Económica, 2011), 12 y 14.
63
Manuel Castells, Communication power (Oxford: Oxford University Press, 2009), 15.
64
Max Weber, Max Weber’s Complete Writings on Academic and Political Vocations (Nueva York: Algora
Publishing, 2008), 156. Citando a Trotsky.
65
Hannah Arendt, On violence (Nueva York-Londres: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers, 1970), 45.
66
ibid., 41.
221
J
OSÉ
L
UIS
R
OCHA
L
A
POLÍTICA
DE
LA
GENTE
SIN
POLÍTICA
EN
I
XCÁN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Bibliografía
Arendt, Hannah. On violence. Nueva York-Londres: Harcourt Brace
Jovanovich, Publishers, 1970.
Bastian, Jean Pierre. La mutación religiosa de América Latina. México D. F.:
Editorial Fondo de Cultura Económica, 2011.
Bayat, Asef. Life as Politics. How Ordinary People Change the Middle East.
Amsterdam: Amsterdam University Press, 2010.
Manuel Castells. Communication power. Oxford: Oxford University Press, 2009.
___. The power of identity, vol. 2, The information age: economy, society, and culture.
West Sussex, Inglaterra: Wiley-Blackwell, 2010.
Dürrenmatt, Friedrich. Albert Einstein. Barcelona: Tusquets Editores, 1983.
Falla, Ricardo. Ixcán: El campesino indígena se levanta. Guatemala (1966 -1982),
vol. 3, colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj.
Guatemala: Avancso, URL, Edusac, 2015.
___. Quiché rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a
las creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970).
Guatemala: Editorial Universitaria-Universidad San Carlos de
Guatemala, 1995.
Hernández Pico, Juan. Soluciones humanas al viento del espíritu. Autobiografía
y esbozo de historia de mi generación. San Salvador, El Salvador: UCA
Editores, 2014.
Marx, Karl. «The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte». En Karl
Marx y Friedrich Engels, Collected Works, vol. 11, 1851-1853. Londres:
Lawrence & Wishart, 1979.
McPhee, Peter. Robespierre: A revolutionary life. Londres: Yale University
Press, 2010.