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ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

that in the early 80’s the cooperatives of Ixcán were undergoing transformations in 
traditional power relations and hegemony. With its strict views on the different roles 
corresponding to the dominated and the dominant, the army interpreted as subversive 
behavior certain actions that conventional political analyses usually miss. Those actions 
are the core material for an analysis focused on infrapolitics. 

Keywords: hidden transcripts, civil war, hegemony, infrapolitics, micro-power. 

Ixcán: el campesino indígena se levanta es el tercer libro, de una serie de nueve 
volúmenes, que recogen la producción inédita o dispersa de Ricardo Falla. 
Fue escrito a mediados de la década de los ochenta, en la selva de Ixcán, 
cuando su autor vivía a salto de mata, dándole ese esquinazo a la muerte, 
un día sí y otro también, mientras acompañaba a campesinas y campesinos 
de diversas etnias mayas que resistían el incesante hostigamiento del 
ejército. Este extenso texto de 600 páginas permaneció inédito durante 
treinta años, junto a los volúmenes cuatro y cinco que le siguen en la serie. 
Sepultadas en un oxidado archivador arrinconado –pero jamás olvidadas 
por su dueño–, las copias mecanografiadas esperaron hasta el 2015 para ver 
la luz pública en la coedición de la Universidad Rafael Landívar, Avancso y 
la Universidad de San Carlos.

Este tercer volumen sistematiza la historia de esa población entre 1966 y 
1982, es decir, de las condiciones que la impulsaron a migrar desde distintas 
comunidades situadas en tierras frías del altiplano occidental, hasta la 
antesala de las masacres de las que fue víctima. La mayor parte del trabajo 
de Falla se concentra en el tiempo en que, constituidos en un sistema de 
cooperativas, migrantes internos se convertían en un poder económico y 
en una fuerza, cuya autonomía creció frente a los poderes que la rodeaban: 
la Iglesia católica patrocinadora de la colonización de la selva y el Ejército, 
que al inicio dio apoyo logístico, luego los sometió a un control saturado 
de suspicacia y, finalmente, los quiso arrancar de cuajo sin dejar siquiera, 
como Falla explica en el cuarto volumen, la simiente, los hijos.

El análisis de Falla incluye una especie de preinsurrección que activa 
el encono del Ejército. Mi atención se circunscribe a la etapa en que 
las acciones de autonomía cotidiana hicieron de los cooperativistas, 
elementos que ya no actuaban con la docilidad que forma parte de la 

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POLÍTICA

 

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SIN

 

POLÍTICA

 

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Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

zona de confort de los dominantes. Elegí esa sección del trabajo de Falla, 
porque contiene un material muy valioso para mostrar el efecto político 
de acciones que no suelen ser catalogadas como tales. Este no es, por 
tanto, un comentario al texto de Falla, sino un homenaje que es, tanto 
más explícito, cuanto mejor muestra lo inspirador y sugerente del trabajo 
de Falla para suscitar otras reflexiones.

Tomo este texto como materia prima que reorganizo, en función de 
mostrar los aspectos políticos –imperceptibles como tales– que anunciaban 
un cambio. Tangencialmente, refuerzo la objeción / matiz de Falla, 
a la tesis de que «la revolución les vino a los indígenas de fuera»

1

. Por 

encima de todo, me interesa rastrear los indicios de una rebelión en su 
fase embrionaria, cuando a las acciones individuales y colectivas no se les 
podía poner el apellido «políticas» en un sentido convencional; pues por 
su carácter subterráneo, correspondían a lo que Scott describe como la 
infrapolítica de los grupos subordinados. Se trata, esencialmente, de una 
modalidad estratégica de la resistencia de los dominados, bajo condiciones 
de amenaza

2

. Scott también define la infrapolítica como la insubordinación 

de los que carecen de poder

3

, abarcadora de una amplia variedad de formas 

de resistencia de bajo perfil, que no osan presentarse como tales

4

La infrapolítica es muy elusiva, porque es la contraparte silenciosa de las 
formas de resistencia públicas y de alto volumen

5

. Es muy difícil determinar 

dónde termina la sumisión y dónde empieza la resistencia, dado que las 
circunstancias llevan, a muchos dominados, a vestir su resistencia con el 
lenguaje público de la conformidad

6

. Por eso, el estudio de la infrapolítica 

nos ayuda a ir más allá de los epifenómenos y, también, a columbrar las 
rebeldías futuras, más abiertas y beligerantes

7

. Su análisis distingue entre 

discursos públicos y discursos ocultos (public and hidden transcripts). 

1

 Ricardo Falla, Ixcán: el campesino indígena se levanta. Guatemala: 1966-1982, vol. 3 (Guatemala: 

Avancso, URL, Edusac, 2015), 14.

2

 James C. Scott, Domination and the arts of resistance: Hidden transcripts (Londres: Yale University 

Press, 1990), 199.

3

 ibid., XIII.

4

 ibid., 19.

5

 ibid., 199.

6

 ibid., 289.

7

 ibid., 19.