frontera agrícola en Ixcán Grande es la siguiente: el sincretismo económico
entre los estratos del campesinado indígena fue más pronunciado, porque
el proyecto creó una cancha más plana (igualitaria) que en los procesos de
colonización espontánea en el norte de Guatemala.
La investigación de Ixcán refutó la hipótesis cuatro, sobre el campesino
pobre semiproletario como el sujeto más revolucionario. Falla destaca «el
carácter independiente del campesino medio», más proclive a apoyar la
guerrilla
65
. Hay que recordar que el levantamiento campesino indígena en
Ixcán no era solo de los campesinos medios, sino del conjunto de estratos
campesinos en la Cooperativa Ixcán Grande.
Opino que es equivocada la misma pregunta, sobre qué estrato de
campesinado es más revolucionario. El potencial revolucionario del
campesinado indígena –en el derrocamiento del régimen opresor y en
instalar la nueva sociedad– está en el sincretismo económico campesino.
El análisis de la vanguardia era demasiado militar. En ciertos momentos
de la guerra, es absolutamente cierto lo atribuido a Augusto César
Sandino, en nombre de las vanguardias centroamericanas venideras: en el
combate militar, «solo los campesinos y los obreros llegarán al final». Para
Sandino se trataba del campesino medio indígena de las Segovias. Para sus
sucesores, fue el campesino pobre semiproletario. En las CPR de Ixcán,
en 1990, la mayoría de parceleros, con excepciones que se podrían contar
en una mano, habían escapado a refugios en México. Solo los campesinos
ayudantes, sin parcelas, se quedaron para defender la tierra y el proyecto
campesino revolucionario, después de doce años de guerra feroz.
La idea de sincretismo económico entre los distintos estratos del
campesinado, no es intelectualmente tan atrayente como las abstractas tesis
leninistas de clase social y revolución. No obstante, estas tan cristalinas
formulaciones de clase pueden debilitar el mismo proceso revolucionario.
Lo que argumento aquí –y sustento desde mis investigaciones sobre
estrategia militar y campesinado en El Salvador y Nicaragua– es lo
65
ibid., 542-543.
170
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
siguiente: la ideología y cultura política son las generadoras del sincretismo
económico entre campesinos ricos, medios y pobres y sustentan el proyecto
revolucionario campesino indígena, no solo en la protesta armada, sino
también en la victoria. En términos de clase, este sincretismo depende de
una alianza estratégica multiclasista campesina, capaz de apoyar un proyecto
político nacional e internacional. El tipo de vanguardismo leninista, que se
critica aquí, percibe estos tejidos sincréticos como demasiados concretos,
basados en variados pactos en el seno del campesinado sobre la tierra y
propiedad (el rostro feo y evidente del capital) y por tanto, en ese enfoque
están vistos como trabas para el levantamiento contra el sistema.
Las hipótesis una, dos y cuatro –manejadas por la guerrilla más que por
Falla– explican parcial y pobremente los resortes de la preinsurrección
campesino-indígena. La conducción del proceso, con base en la teoría
de estas hipótesis, fraguó –en mi opinión–, distancias políticas entre el
EGP y el campesinado indígena, particularmente en los territorios de
la frontera agrícola. Allí –al menos– las hipótesis y su enfoque teórico
y analítico no cuajan con la realidad, como la investigación de Ricardo
demuestra. Las hipótesis y su enfoque teórico explican mejor el fracaso del
proyecto revolucionario campesino indígena hegemonizado por el EGP,
que los planteamientos de Ricardo sobre el proceso de preinsurrección y la
insurrección imaginada por el EGP.
En su tratamiento de la preinsurrección en Ixcán, Ricardo trabajaba, igual
que en Nicaragua (1980-1981), con su enorme cautela de subir desde el
detalle de Ixcán, hasta extrapolarlo a la frontera agrícola y la preinsurrección
en todo el norte de Guatemala. Palencia, en su tesis de maestría, aborda
todo el conjunto de la preinsurrección en el altiplano occidental y el norte
de Guatemala. Aunque Palencia profundiza en la tesis de la ruptura de
la articulación entre la economía campesina y el capitalismo dominante
(hipótesis una de Ricardo), desde su análisis de «estamentos», lo que
Ricardo descubre en Ixcán con su lupa antropológica refuta la tesis central
de maestría de Palencia, al menos en Ixcán.
171
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.