Prediciendo el futuro: Ricardo, Quiché rebelde y la Trilogía de 

Ixcán Grande

No hay investigación que valga la pena sin la apertura a una predicción 
de futuro, ni investigador valioso sin un deje de profeta. En esta última 
sección, paso de los recuerdos hilados al análisis más allá de los recuerdos. 
Hay un cambio de voz aquí, para pagar una deuda adquirida por mí con 
Ricardo, de hacer una crítica al tomo III, Ixcán: el campesino indígena se levanta, 
desde el prisma del análisis agrario. Se abordan las lecturas del presente 
sobre sus escritos del pasado, a la luz de los futuros. La profecía en sí hay 
que leerla también desde ojos del presente. El filósofo Henri Lefebvre

45

desarrolla un método marxiano (sic), que él llama regresivo-progresivo, 
donde indaga el pasado con preguntas del presente que dan nuevas pistas 
sobre el pasado y nos ayudan a reanalizar el presente. Conste que los seis 
volúmenes de los escritos «Al atardecer de la vida» están ordenados según 
el método regresivo-progresivo, inician con los escritos más recientes o 
contemporáneos para volver al pasado y luego –es de esperar– repensar 
el futuro. En esta sección retomo los juicios de Ricardo mismo y de otros 
autores sobre el pasado (Quiché rebelde), en sus escritos sobre Ixcán y desde 
el Ixcán, del pasado operando en el presente: la Trilogía de Ixcán Grande

Esta fusión de los tiempos es el nexo para analizar, en esta sección, la 
vergüenza de Ricardo sobre sus predicciones al concluir Quiché rebelde; sus 
debates sobre la inhumanidad de la guerra; su análisis del levantamiento 
campesino indígena; y finalmente, el carácter sincrético de su obra 
intelectual a lo largo del tríptico de su vida.

Empiezo analizando porqué Ricardo invisibilizó su obra Quiché rebelde, en la 
nueva publicación de Ixcán: el campesino indígena se levanta. Sergio Palencia, en 
su prólogo al primer volumen de la Trilogía de Ixcán Grande (el tercero de la 
colección «Al atardecer de la vida...»), señala que: «Su trabajo más conocido, 
Quiché rebelde (…) es el correlato de El campesino indígena se levanta»

46

. Juan 

45

 Henri Lefebvre, The Production of Space (Oxford: Blackwell, 1991), 65.

46

 Sergio Palencia, prólogo a Ixcán: el campesino indígena se levanta, Guatemala (1966-1982), vol. 1, 

colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj. (Guatemala: Avancso, URL, 

Edusac, 2013), xxviii.

162

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Carlos Mazariegos, en un foro público con Ricardo, secundó a Palencia en 
notar los hilos analíticos entre la conversión religiosa en Quiché rebelde y la 
conversión política en Ixcán: el campesino indígena se levanta. «El problema», 
aseveró Mazariegos, «es que Quiché rebelde no sale en el texto ni siquiera 
se menciona en las referencias». Es un problema serio que no surgió de la 
dejadez sino de una profunda vergüenza por la manera como él concluyó 
Quiché rebelde. Respondiendo a Mazariegos, Falla dice:

El punto del (…) silencio que se da en el libro Quiché rebelde en este libro [Ixcán: el 
campesino indígena se levanta
] que ni siquiera se menciona en la bibliografía. Pobrecito 
(…) pobrecito libro. Quiché rebelde es un libro que yo escribí. Se publicó en 1978 y 
ganó el premio Quetzal de Oro de Guatemala. Yo me decía: «¿Por qué le dieron 
el Quetzal de Oro, no?». Porque en ese tiempo en Guatemala no se escribía nada 
por miedo. Creo que fue el único libro. Bueno no sé por qué no lo mencioné. Creo 
que es acertado lo que tú dices y lo que también dice Sergio en el prólogo. Me 
parecía muy interesante, pero no sé si ustedes los que estudian esos libros se han 
dado cuenta de que el final de Quiché rebelde tiene un, digamos, un error garrafal, 
un error garrafal de cálculo cuando trato de imaginarme antes de la publicación 
del libro, cuando se escribió que fue más o menos en 1973-74, cuando trato de 
imaginar cómo un pueblo del altiplano indígena pueda hacerse revolucionario, 
verdad, entonces yo no tenía idea de cómo podría hacer eso. Entonces acudo 
a unas fuentes por aquí, por allá. No acerté para nada, no. No acerté, cosa que 
a los cinco u ocho años la teníamos encima verdad. Porque la revolución había 
comenzado en su primera etapa en el oriente

47

 y después venía hacia el Ixcán y 

apenas, cuando había escrito Quiché rebelde, no había llegado a Nebaj o, entonces, si 
había llegaba, no se conocía. Tal vez por eso lo silencié en Quiché rebelde

48

.

Al releer la conclusión de Quiché rebelde, no solo me di cuenta de su error 
garrafal de no acertar, a los cinco u ocho años, en su predicción del 
futuro, sino también su acierto con brillantez profética, sobre la venida 
del multiculturalismo neoliberal

49

, veinticinco o veintiocho años antes 

que nadie hubiese, siquiera, inventado el término multiculturalismo 
neoliberal. Las fuentes a las cuales acudió Ricardo «por aquí... por allá», 

47

 Ricardo se refiere aquí a los años sesenta y setenta, cuando se formaron y lucharon las primeras 

organizaciones político-militares durante los años sesenta, en el oriente. Después de su aparente 

derrota, se reconfiguraron bajo distintas líneas y afiliaciones, uno de las cuales fue el EGP, que 

buscaba conocer y estar con los pueblos indígenas en Ixcán y la sierra. 

48

 Ricardo Falla y Juan Carlos Mazariegos, Conversatorio “Al atardecer de la vida...” volumen 3., 

Filgua, 4 de agosto de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=X0BXieMYAnE

49

 Charles Hale, «Does Multiculturalism Menace? Governance, Cultural Rights and the Politics of 

Identity in Guatemala», Journal of Latin American Studies 34, núm. 3 (2002):485-524. 

163

P

EDRO

 E

MILIO

 M

ARCHETTI

R

ICARDO

 F

ALLA

, S. J. 

EL

 

DETALLE

 

DEL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

 

E

 

INCIDENCIA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.