el periódico juega un buen papel en estimular el diálogo ideológico con el EGP-
Ixcán –algo crucial–
30
.
Cada número del periódico tenía que pasar por la censura del EGP y
generaba horas de debate entre el EGP, el CPI y Ricardo. La censura se
basaba en el control de información sensible durante la guerra, pero detrás
de esa verdad medraba el interés del EGP por centralizar el proceso de
formación y, detrás de ese interés, se escondía la sospecha sobre la religión
católica, como una fuerza ideológica conservadora.
Creo que el EGP nunca entendió el sincretismo mutuo cristiano/maya,
en el que lo cristiano y lo maya se configuran mutuamente. El EGP nunca
comprendió que era imposible abordar la cultura indígena de Guatemala
obviando toda expresión de lo cristiano.
Quisiera presentar una imagen de Ricardo, en sus relaciones con el EGP,
para ilustrar el concepto de su estilo de incidencia humilde. Siempre era
horizontal con los indígenas del CPI y con los guerrilleros del EGP. No
empleaba la manipulación ni el abuso de poder o la manipulación de los
espacios de cuadros o de organización. La influencia de Ricardo se centraba
en la reflexión común y la autoridad de la verdad compartida. Cito otra vez
mi evaluación del coordinador del ETP en Ixcán, en donde lo insto a ser
más pragmático y menos reflexivo:
La relación con el EGP es un trabajo de frontera a largo plazo que exige mucha
humildad y tenés suficiente amor para ser humilde. A veces sentía la ternura de
Dios cuando ibas reflexionado sobre el proyecto y el plan de Jesús con Bayardo,
Ana, etc. Las expresiones en sus caras me hizo sentir una carta tapada por parte de
ellos en la cual no estaba realmente de acuerdo en reflexionar sus interioridades.
Saber (…) Como impresión creo que estás demasiado fiel al EGP en no buscar
cuadros sin su permiso. Cuadros jóvenes que podrían servir en el Equipo de
Trabajo Pastoral (ETP), fortalecer la educación política, liberar el buen sentido de
las bases. Al final, no sé si eres demasiado respetuoso del EGP o temés remover
algunos cuadros jóvenes que no avanzan el trabajo de las CPR-Ixcán. Si por un
lado eres demasiado respetuoso en estos asuntos de cuadros, por otro lado eres
demasiado valiente ideológicamente. No debes llevar el diálogo a nivel de opción
personal cada vez. Es una pica
31
dura. Quizás el espíritu te lleve adelante, pero
30
ibid., 11.
31
Pica es abrir camino en la selva con machete.
154
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
hay que ver que es duro para ellos. También convendría un par de reuniones sin
meterse al fondo en el asunto de la religión dentro de la organización del EGP-
Ixcán. Como dices, son frágiles y vos tenés tanta ventaja ideológica. El diálogo es
muy nuevo para ellos, muy conocido para vos. Sobre esto no tengo seguridad. Mi
manera menos fuerte, menos honesta y más implícita con los sandinistas tampoco
funcionó muy bien. La comunicación fluida con ellos es de más importancia para
el trabajo de corto plazo. Por otro lado, hay que ser explícito para no desconocer
«el señor de toda nuestra esperanza entre el pueblo»
32
.
La coproducción de investigación y autonomía campesina-
indígena
Uno de los ideales más importantes de la investigación en la URL es
la coproducción de la investigación con los sujetos, para apostar a una
incidencia eficaz y a la transformación social. Ese producir investigación y
conocimiento con los sujetos ha sido, como se ve en cada acápite de estas
reflexiones, el sello de la vida del antropólogo Ricardo Falla.
La coproducción investigativa depende crucialmente de partir del sentido
común y de las necesidades más sentidas de los actores no académicos.
Para el CPI, las problemáticas del poder popular, la juventud, el acceso
a bienes industrializados (baterías, etc.), la disciplina y coherencia de la
defensa, la educación y la salud eran temas mucho más importantes que las
reformas parciales en educación o salud. Las sesiones de reflexión con el
ETP y con el mismo CPI se enfocaron en el epicentro de esos problemas:
la relación entre las formas colectivas y la formas individuales de la
producción campesina. Para el EGP la economía campesina seguía siendo
una forma atrasada que debilitaba el poder popular en este particular teatro
de la guerra. Para los indígenas la economía campesina era un sustento de
poder polar en las CPR.
El CPI abordó ese problema movilizando a los Comités y Comisiones
de Producción CPR y los Comités Descentralizados de los Sectores para
desarrollar un sistema de información sobre la producción, la autodefensa
y los servicios sociales en las CPR-Ixcán
33
, y llevar a cabo su propia
investigación. En el anexo se reproduce, íntegramente, el informe de esa
32
Agustín,
Evaluación sinóptica..., 16-17.
33
Comités y Comisiones de Producción Sectoriales, Informe al Comité Ixcán sobre la producción en las
CPR, Ixcán, agosto de 1990.
155
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.