el periódico juega un buen papel en estimular el diálogo ideológico con el EGP-
Ixcán –algo crucial–

30

.

Cada número del periódico tenía que pasar por la censura del EGP y 
generaba horas de debate entre el EGP, el CPI y Ricardo. La censura se 
basaba en el control de información sensible durante la guerra, pero detrás 
de esa verdad medraba el interés del EGP por centralizar el proceso de 
formación y, detrás de ese interés, se escondía la sospecha sobre la religión 
católica, como una fuerza ideológica conservadora.

Creo que el EGP nunca entendió el sincretismo mutuo cristiano/maya, 
en el que lo cristiano y lo maya se configuran mutuamente. El EGP nunca 
comprendió que era imposible abordar la cultura indígena de Guatemala 
obviando toda expresión de lo cristiano.

Quisiera presentar una imagen de Ricardo, en sus relaciones con el EGP, 
para ilustrar el concepto de su estilo de incidencia humilde. Siempre era 
horizontal con los indígenas del CPI y con los guerrilleros del EGP. No 
empleaba la manipulación ni el abuso de poder o la manipulación de los 
espacios de cuadros o de organización. La influencia de Ricardo se centraba 
en la reflexión común y la autoridad de la verdad compartida. Cito otra vez 
mi evaluación del coordinador del ETP en Ixcán, en donde lo insto a ser 
más pragmático y menos reflexivo:

La relación con el EGP es un trabajo de frontera a largo plazo que exige mucha 
humildad y tenés suficiente amor para ser humilde. A veces sentía la ternura de 
Dios cuando ibas reflexionado sobre el proyecto y el plan de Jesús con Bayardo, 
Ana, etc. Las expresiones en sus caras me hizo sentir una carta tapada por parte de 
ellos en la cual no estaba realmente de acuerdo en reflexionar sus interioridades. 
Saber (…) Como impresión creo que estás demasiado fiel al EGP en no buscar 
cuadros sin su permiso. Cuadros jóvenes que podrían servir en el Equipo de 
Trabajo Pastoral (ETP), fortalecer la educación política, liberar el buen sentido de 
las bases. Al final, no sé si eres demasiado respetuoso del EGP o temés remover 
algunos cuadros jóvenes que no avanzan el trabajo de las CPR-Ixcán. Si por un 
lado eres demasiado respetuoso en estos asuntos de cuadros, por otro lado eres 
demasiado valiente ideológicamente. No debes llevar el diálogo a nivel de opción 
personal cada vez. Es una pica

31

 dura. Quizás el espíritu te lleve adelante, pero 

30

 ibid., 11.

31

 Pica es abrir camino en la selva con machete.

154

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

hay que ver que es duro para ellos. También convendría un par de reuniones sin 
meterse al fondo en el asunto de la religión dentro de la organización del EGP-
Ixcán. Como dices, son frágiles y vos tenés tanta ventaja ideológica. El diálogo es 
muy nuevo para ellos, muy conocido para vos. Sobre esto no tengo seguridad. Mi 
manera menos fuerte, menos honesta y más implícita con los sandinistas tampoco 
funcionó muy bien. La comunicación fluida con ellos es de más importancia para 
el trabajo de corto plazo. Por otro lado, hay que ser explícito para no desconocer 
«el señor de toda nuestra esperanza entre el pueblo»

32

.

La coproducción de investigación y autonomía campesina-

indígena

Uno de los ideales más importantes de la investigación en la URL es 
la coproducción de la investigación con los sujetos, para apostar a una 
incidencia eficaz y a la transformación social. Ese producir investigación y 
conocimiento con los sujetos ha sido, como se ve en cada acápite de estas 
reflexiones, el sello de la vida del antropólogo Ricardo Falla.

La coproducción investigativa depende crucialmente de partir del sentido 
común y de las necesidades más sentidas de los actores no académicos. 
Para el CPI, las problemáticas del poder popular, la juventud, el acceso 
a bienes industrializados (baterías, etc.), la disciplina y coherencia de la 
defensa, la educación y la salud eran temas mucho más importantes que las 
reformas parciales en educación o salud. Las sesiones de reflexión con el 
ETP y con el mismo CPI se enfocaron en el epicentro de esos problemas: 
la relación entre las formas colectivas y la formas individuales de la 
producción campesina. Para el EGP la economía campesina seguía siendo 
una forma atrasada que debilitaba el poder popular en este particular teatro 
de la guerra. Para los indígenas la economía campesina era un sustento de 
poder polar en las CPR. 

El CPI abordó ese problema movilizando a los Comités y Comisiones 
de Producción CPR y los Comités Descentralizados de los Sectores para 
desarrollar un sistema de información sobre la producción, la autodefensa 
y los servicios sociales en las CPR-Ixcán

33

, y llevar a cabo su propia 

investigación. En el anexo se reproduce, íntegramente, el informe de esa 

32

 Agustín, 

Evaluación sinóptica..., 16-17.

33

 Comités y Comisiones de Producción Sectoriales, Informe al Comité Ixcán sobre la producción en las 

CPR, Ixcán, agosto de 1990.

155

P

EDRO

 E

MILIO

 M

ARCHETTI

R

ICARDO

 F

ALLA

, S. J. 

EL

 

DETALLE

 

DEL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

 

E

 

INCIDENCIA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.