Jesús no tenía buzón. El buzón
27
es esencial para el ETP, sobre todo para guardar
los archivos de bautismo, confirmaciones, matrimonios pero lo mejor es seguir
con una sola sede y tu mochila, aunque las champas me ayudaban mucho para
aguantar el nivel de inserción
28
.
La población tenía que huir tras cada invasión contrainsurgente por
rutas perfectamente diseñadas a través de quebradas, ideales para
que la guerrilla con sus pocas fuerzas, pudiera atacar a miles de tropas
del ejército y obligarlas a abandonar el territorio de las CPR. Perseguir
a la población tenía un alto costo alto en vidas. El ejército quemaba los
campamentos abandonados. Por ello cualquier sospecha de que el ejército
hubiese descubierto un campamento era razón para abandonarlo. La
gente construía champa tras champa. No tener champa era símbolo de
resistencia a la opresión. La movilidad era resistencia civil que preservaba
el control sobre su territorio. La movilidad no era para escapar y refugiarse
en México, sino para ganar la guerra contra el ejército. En todo esto, el CPI
asumía los riesgos y planificaba las «guindas» con el EGP. En un sentido
estricto, el CPI utilizaba la guerrilla para la defensa de su territorio.
Recuerdo que, seis días después de mi experiencia de los primeros
bombardeos, Ricardo me hizo una de esas preguntas agudas que lo
caracterizan: «¿Ya estás contando los días cuando puedas volver a
Nicaragua?». Cuando vio la vergüenza en mi cara, me dijo con mucho
cariño: «Que sepas que yo hago lo mismo, solo que mi fecha de salida es
más distante que la tuya. Todos y todas de los cuatro pueblos indígenas
aquí piensan en su salida frecuentemente. Vivir en las CPR es una decisión
diaria. Todos optan libremente por quedarse y resistir».
27
El buzón era una suerte de biblioteca, archivo parroquial, bodega de baterías, cámaras,
proyectores y sobre todo documentos de investigación. El buzón era siempre secreto y bien
escondido, enterrado en la selva, pero en 1992, durante una operación de invasión, el Ejército
guatemalteco lo descubrió y confiscó todos los documentos. Aunque Falla le reclamó al general
Balconi, ministro de Defensa en 1996, Otto Pérez Molina lo tenía. Nunca fueron recuperados los
certificados de bautismo, matrimonio y algunos documentos muy sensibles de investigación.
28
Agustín, «Evaluación sinóptica del ETP y Coordinador», 4-5.
152
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Relaciones ETP, CPI y EGP: la formación política y el Correo de
la Selva
Las CPR se fraguaron en una tensión dinámica entre una de las
organizaciones de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
(URNG), el EGP y la instancia de la población civil, el CPI. Los distintos
comités de las CPR fueron velados tanto por el EGP como por el CPI.
El Equipo de Trabajo Pastoral jugó un papel humilde de incidencia en el
CPI así como en el EGP-Ixcán, a favor de las necesidades y derechos de la
población civil, en medio de uno de los escenarios más cruentos de la larga
guerra civil en Guatemala. El CPI tenía siete representantes de los cuatro
pueblos indígenas reunidos en las CPR y de los distintos campamentos de
población civil.
Su relación con el Comité Ixcán no puede ser mejor. Eres como un miembro
ocasional del Comité aunque no seas indígena. El tipo de trabajo [pastoral] del
ETP y del Comité los une como representantes de la población. Me parece como
una relación muy igualitaria entre jóvenes con autoridad y un viejo con experiencia.
En todo eso, creo que el trabajo del ETP hacia fuera [en sus comunicaciones
con otras organizaciones de solidaridad, de la iglesia y con intelectuales] no debe
superar (por mucho) ni avanzar sin incluir ese paso por el Comité. Creo que estás
llenando un enorme hueco en educación política del EGP en las CPR de Ixcán
y que el mismo Comité podría expandir sus actividades en conjunto con el ETP.
El Comité tiene mucha capacidad instalada pero no utilizada con excepción del
género. Debe tener al menos una representante femenina
29
.
En la cultura maya y en los procesos de la población civil, tanto en las CPR
de la selva como de las CPR de la montaña (territorio Ixil), la primera regla
de gramática de formación política maya es: «el que informa, forma». El
Correo de la Selva, que se convirtió en la pequeña revista de las parroquias
jesuitas de Ixcán después de la salida al claro, fue el medio más importante
de formación política de la población de las CPR durante la guerra.
Lo más importante en este momento no es la lectura del Correo de la Selva sino el
proceso de involucrar a la población en su producción, que la gente vaya escribiendo
reportajes embolsados en plástico como vimos durante la última ofensiva. Precisa
aumentar la información entre los sectores –hay demasiado compartimentación–.
Más lectura habrá cuando los corresponsales vean su trabajo impreso. Sin duda
29
ibid., 13-14.
153
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.