Jesús no tenía buzón. El buzón

27

 es esencial para el ETP, sobre todo para guardar 

los archivos de bautismo, confirmaciones, matrimonios pero lo mejor es seguir 
con una sola sede y tu mochila, aunque las champas me ayudaban mucho para 
aguantar el nivel de inserción

28

.

La población tenía que huir tras cada invasión contrainsurgente por 
rutas perfectamente diseñadas a través de quebradas, ideales para 
que la guerrilla con sus pocas fuerzas, pudiera atacar a miles de tropas 
del ejército y obligarlas a abandonar el territorio de las CPR. Perseguir 
a la población tenía un alto costo alto en vidas. El ejército quemaba los 
campamentos abandonados. Por ello cualquier sospecha de que el ejército 
hubiese descubierto un campamento era razón para abandonarlo. La 
gente construía champa tras champa. No tener champa era símbolo de 
resistencia a la opresión. La movilidad era resistencia civil que preservaba 
el control sobre su territorio. La movilidad no era para escapar y refugiarse 
en México, sino para ganar la guerra contra el ejército. En todo esto, el CPI 
asumía los riesgos y planificaba las «guindas» con el EGP. En un sentido 
estricto, el CPI utilizaba la guerrilla para la defensa de su territorio.

Recuerdo que, seis días después de mi experiencia de los primeros 
bombardeos, Ricardo me hizo una de esas preguntas agudas que lo 
caracterizan: «¿Ya estás contando los días cuando puedas volver a 
Nicaragua?». Cuando vio la vergüenza en mi cara, me dijo con mucho 
cariño: «Que sepas que yo hago lo mismo, solo que mi fecha de salida es 
más distante que la tuya. Todos y todas de los cuatro pueblos indígenas 
aquí piensan en su salida frecuentemente. Vivir en las CPR es una decisión 
diaria. Todos optan libremente por quedarse y resistir».

27

 El buzón era una suerte de biblioteca, archivo parroquial, bodega de baterías, cámaras, 

proyectores y sobre todo documentos de investigación. El buzón era siempre secreto y bien 

escondido, enterrado en la selva, pero en 1992, durante una operación de invasión, el Ejército 

guatemalteco lo descubrió y confiscó todos los documentos. Aunque Falla le reclamó al general 

Balconi, ministro de Defensa en 1996, Otto Pérez Molina lo tenía. Nunca fueron recuperados los 

certificados de bautismo, matrimonio y algunos documentos muy sensibles de investigación.

28

 Agustín, «Evaluación sinóptica del ETP y Coordinador», 4-5.

152

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Relaciones ETP, CPI y EGP: la formación política y el Correo de 

la Selva

Las CPR se fraguaron en una tensión dinámica entre una de las 
organizaciones de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca 
(URNG), el EGP y la instancia de la población civil, el CPI. Los distintos 
comités de las CPR fueron velados tanto por el EGP como por el CPI.

El Equipo de Trabajo Pastoral jugó un papel humilde de incidencia en el 
CPI así como en el EGP-Ixcán, a favor de las necesidades y derechos de la 
población civil, en medio de uno de los escenarios más cruentos de la larga 
guerra civil en Guatemala. El CPI tenía siete representantes de los cuatro 
pueblos indígenas reunidos en las CPR y de los distintos campamentos de 
población civil.

Su relación con el Comité Ixcán no puede ser mejor. Eres como un miembro 
ocasional del Comité aunque no seas indígena. El tipo de trabajo [pastoral] del 
ETP y del Comité los une como representantes de la población. Me parece como 
una relación muy igualitaria entre jóvenes con autoridad y un viejo con experiencia. 
En todo eso, creo que el trabajo del ETP hacia fuera [en sus comunicaciones 
con otras organizaciones de solidaridad, de la iglesia y con intelectuales] no debe 
superar (por mucho) ni avanzar sin incluir ese paso por el Comité. Creo que estás 
llenando un enorme hueco en educación política del EGP en las CPR de Ixcán 
y que el mismo Comité podría expandir sus actividades en conjunto con el ETP. 
El Comité tiene mucha capacidad instalada pero no utilizada con excepción del 
género. Debe tener al menos una representante femenina

29

.

En la cultura maya y en los procesos de la población civil, tanto en las CPR 
de la selva como de las CPR de la montaña (territorio Ixil), la primera regla 
de gramática de formación política maya es: «el que informa, forma». El 
Correo de la Selva, que se convirtió en la pequeña revista de las parroquias 
jesuitas de Ixcán después de la salida al claro, fue el medio más importante 
de formación política de la población de las CPR durante la guerra.

Lo más importante en este momento no es la lectura del Correo de la Selva sino el 
proceso de involucrar a la población en su producción, que la gente vaya escribiendo 
reportajes embolsados en plástico como vimos durante la última ofensiva. Precisa 
aumentar la información entre los sectores –hay demasiado compartimentación–. 
Más lectura habrá cuando los corresponsales vean su trabajo impreso. Sin duda 

29

 ibid., 13-14.

153

P

EDRO

 E

MILIO

 M

ARCHETTI

R

ICARDO

 F

ALLA

, S. J. 

EL

 

DETALLE

 

DEL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

 

E

 

INCIDENCIA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.