La condición de posibilidades para que el ETP y su coordinador, «Marcos»,
apostaran por ser Iglesia de Jesús. Ixcán compartió con la Galilea de Jesús,
la condición de ser territorio de genocidio, primero bajo los griegos y
luego los romanos
24
. Quizás los destellos de humanidad nacen con más
fuerza ante las expresiones más hondas de lo inhumano. En este sentido,
la siguiente frase escrita en 1990, no captaba que la resistencia al genocidio
fue tierra fértil para las CPR y el ETP y no tanto su factor limitante.
La guerra de por sí es el factor limitante del desarrollo del trabajo pastoral como
de toda la vida de las CPR. Estoy seguro de que si no fuera por la guerra y las
exigencias de la URNG en torno a la guerra, las CPR lideradas autónomamente
por el CPI hubieran parecido aún más a la República Libre de las Reducciones de
Paraguay, del siglo 18. El caso del intento de desarrollar el currículum de educación
fracasó por las exigencias de la guerra y no por las incapacidades de las CPR en
hacer florecer una educación más humanista
25
.
Quisiera definir con más claridad la idea de la Iglesia de Jesús. Diría que
la sostenibilidad de esa iglesia no depende de estructuras institucionales
jerárquicas, sino surge en el empoderamiento de otras personas capaces de
llevar a cabo la misión –sin la presencia del fundador–, con autonomía para
decidir y hasta para reeditar la misión. En la Iglesia católica, Jesús está en
el centro y arriba. No fue así en el movimiento de Jesús en Galilea, ni en el
ETP de Ixcán. Ricardo estaba siempre lejos del centro del movimiento; no
le gustaba sentarse en el centro de la mesa
26
. La imagen de la mesa viene
de Camilo Cienfuegos, quien en su crítica al Partido Comunista de Cuba,
durante una reunión de su Comité Central afirmaba:
El partido ya no avanza. La traba es que todos los militantes quieren estar cerca,
al centro de la mesa dónde (sic) está Fidel y nosotros. Tienen miedo de andar en el
borde de la mesa buscando los que están afuera de la mesa porque en ese borde
no hay seguridad de orientaciones, los militantes pueden caer de la mesa y estar
expulsados del partido si no aciertan. Por eso, el Partido no puede expandirse con
creatividad.
24
John Dominic Crossan, The Historical Jesus. The Life of a Mediterranean Jewish Peasant (Nueva York:
HarperCollins Publishers, 1992).
25
Agustín,
Evaluación sinóptica..., 3.
26
Se comenta mucho sobre la comunidad de los jesuitas en la zona 5 a finales de los años setenta.
Menos se comenta que Ricardo fue el Superior de la casa. Le caía tan mal el papel de «Superior»
que cuando tenía su conferencia formal con cada miembro de la comunidad, no podía mirar a
sus hermanos a los ojos y prefería extenderse en una cama mirando al muro.
150
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
En el caso de la Iglesia de Jesús, se entienden las insistencias de Jesús de
que los niños son los primeros en el Reino de Dios; que los primeros
serán los últimos; que el Reino es de los pobres, de los prostitutos, de los
recogedores de impuestos del Imperio romano, de los que nunca estén
invitados a la fiesta; es decir, de los que definitivamente no están cerca del
centro de la mesa.
A continuación analizo el método de inserción profunda en la vida de
la gente y el posicionamiento de Ricardo en las estructuras políticas-
comunitarias en las CPR. Para entender de forma más exacta las dinámicas
de investigación-formación-incidencia en la vida de «Marcos» en el ETP,
y su trabajo con el liderazgo de las población en resistencia; el Comité de
Parceleros de Ixcán (CPI), prestó más atención a la noción de la inserción
necesaria para procesos de formación, y luego en la investigación e
incidencia de la población.
La inserción en las dinámicas sociales concretas es un criterio catalizador
para la investigación creativa, la formación generosa y, por supuesto, de
cualquier incidencia o proyección que contribuya a la transformación
social y no solo a la proyección de la imagen propia de la persona o de la
institución que la realiza.
Movilidad e inserción
Todo el trabajo de la ETP surge del proceso de acompañamiento e inserción.
La política de movilidad para poder ir a (sic) punto más difícil y al campamento
más dolorido es crucial y hay que seguirlo. Gracias a Dios ganaste este punto con
el EGP. Casi tienes los mismos privilegios de moverte en momentos de peligro
que las FPL, Fuerzas Populares de Liberación [jóvenes de la población civil que
vigilaban los movimientos del ejército durante sus incursiones]. Por lo menos todo
el mundo acepta que la guerra no es para la movilidad del ETP. Otros programas
como El Correo de la Selva dependen de esa libertad. No hay nada que recomendarte
en cuanto a la inserción fuera de tener cuidado que gente no vaya construyendo
una serie de champas sub-sedes del uso personal del ETP en vez de las capillas
de propósitos múltiples. Como dices, es mejor que la mochila sea tu casa. Ya hay
champas del ETP en el 40 y el VC. Vos eres uno de los pocos jesuitas cuya pobreza
es el seguimiento de Jesús como Ignacio lo imaginaba para permitir la movilidad.
151
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.