agropecuario nicaragüense y que sus sistemas de producción campesinos
eran la ruta para la superación de la pobreza para los campesinos de
subsistencia, en lugar de las formas colectivas de producción impuestas
desde afuera por políticas leninistas. Nueve años más tarde, la insistencia
humilde de Ricardo sobre una investigación detallada, tuvo su fruto en
las transformaciones de la política de cooperativismo en Nicaragua y la
apuesta por el modo de producción campesina por las organizaciones
agrarias sandinistas.
Su trabajo minucioso fue acompañado por su detalle en la formación. En
las investigaciones, Las clases sociales en el campo de Jinotega; Apuntes sobre las
clases sociales en Chontales: estudios de caso de la región Boaco-Chontales
10
, Ricardo
dedicaba un tiempo enorme en formar a un joven de apellido Sandino con
una licenciatura incompleta –que ni tenía trabajo en Ciera–. Fue entonces
que aprendí que Ricardo nunca investiga solo. Su estilo de investigación,
como es de conocimiento común, descansa en la coproducción de
conocimiento con los sujetos de su investigación. En la gran mayoría de sus
investigaciones también formó investigadores jóvenes en cómo investigar
críticamente y en profundidad. Ricardo no es un intelectual prima donna. El
joven Sandino gozaba de un proceso de formación por un maestro que le
acompañaba con tiempos generosos, más profundo quizás que todos los
procesos de formación del Ciera para sus propios investigadores.
El detalle de la verdad de los de abajo
Los brotes de contrarrevolución aparecieron más claramente entre las
poblaciones indígenas miskitas en la costa Atlántica Norte. En octubre
y noviembre de 1981, grupos de miskitos entrenados en Honduras por
exguardias somocistas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia
(CIA, por sus siglas en inglés), asaltaron puestos de abastecimiento y
centros de salud, atacaron a patrullas sandinistas y mataron a 60 personas.
La intención fue organizar la operación Navidad Roja o un intento
generalizado de levantamiento antigubernamental
11
. El Frente Sandinista
de Liberación Nacional (FSLN), tomó la decisión de militarizar el norte de
10
Ricardo Falla, Las clases sociales en el campo de Jinotega; Apuntes sobre las clases sociales en Chontales:
estudios de caso de la región Boaco-Chontales (Managua: Cedoc, 1981).
11
Víctor Pozas, La Revolución Sandinista (1979-88) (Madrid: Editorial Revolución, 1988), 203-204.
140
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
la costa Atlántica por las evidencias de los contactos del líder de Misurasata
con los exguardias somocistas y con la Embajada de los Estados Unidos
12
.
El Ministro del Interior, comandante Tomás Borge, pidió al Ministro de
Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria, comandante Jaime Wheelock,
los servicios del antropólogo Falla Sánchez.
Borge inicia una conversación con Ricardo, diciéndole que la Revolución
requería un análisis antropológico sobre cómo facilitar el desplazamiento
forzoso de las poblaciones miskitas de la frontera con Honduras hasta
Tsaba Pri, y crear una zona vaciada de población para contener los esfuerzos
del imperio para desestabilizar la Revolución. La conversación entre
Ricardo y Borge resultó muy corta. Ricardo preguntó: «Con todo gusto,
pero, ¿ustedes estarían dispuestos a estudiar qué piensan los indígenas –no
sus dirigentes– sobre su desplazamiento e indagar en políticas alternativas
de contrainsurgencia?» Borge dijo: «Padre, esta es una decisión tomada
de la Revolución». Ricardo contestó: «Bueno, creo que no necesitan mis
servicios como antropólogo»; y cerró su libreta de apuntes.
Las bandas contrarrevolucionarias
Su huelga del cuaderno de campo cerrado no fue una protesta ética
divorciada de su labor de investigación. Antes de su decisión de no
colaborar en el desplazamiento forzado de los miskitos y de terminar su
investigación, «las clases sociales en el campo de Jinotega», Ricardo logró
que Ciera-Midinra le asignara estudiar las bandas contrarrevolucionarias en
el norte de Nicaragua. Había detectado un choque entre la Revolución, los
12
En 1979, el FSLN fundó Misurasata para incorporar a los puebles indígenas de la costa Atlántica
en la revolución. Desde los primeros momentos de su existencia, Misurasata se convertió en
el portavoz de las reivindicaciones de las comunidades indígenas de la región, chocando
frecuentemente con los planes del Gobierno sandinista. Entre 1979 y 1980, la mayoría de los
choques entre Misurasata y el Gobierno nicaragüense se solucionarían mediante el diálogo. Así, al
iniciarse la campaña de alfabetización, los miskitos se opusieron a que esta se realizara solamente
en idioma español, provocando la radicalización de los choques entre los indígenas caribeños y las
instituciones revolucionarias. Estos choques empezaron a ser tildados de «contrarrevolucionarios»,
al tiempo que las ofensivas de la Contra comenzaban a torpedear al Gobierno del FSLN.
También en esos momentos, Steadman Fagoth (líder de Misurasata) comenzó a mostrar lazos
con la embajada estadounidense en Managua y realizó declaraciones que el Gobierno sandinista
interpretó como un plan que atentaba contra la unidad del Estado nacional, al sembrar la idea de
una separación de la región de la costa Atlántica del resto de Nicaragua.
141
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.