agropecuario nicaragüense y que sus sistemas de producción campesinos 
eran la ruta para la superación de la pobreza para los campesinos de 
subsistencia, en lugar de las formas colectivas de producción impuestas 
desde afuera por políticas leninistas. Nueve años más tarde, la insistencia 
humilde de Ricardo sobre una investigación detallada, tuvo su fruto en 
las transformaciones de la política de cooperativismo en Nicaragua y la 
apuesta por el modo de producción campesina por las organizaciones 
agrarias sandinistas.

Su trabajo minucioso fue acompañado por su detalle en la formación. En 
las investigaciones, Las clases sociales en el campo de Jinotega; Apuntes sobre las 
clases sociales en Chontales: estudios de caso de la región Boaco-Chontales

10

, Ricardo 

dedicaba un tiempo enorme en formar a un joven de apellido Sandino con 
una licenciatura incompleta –que ni tenía trabajo en Ciera–. Fue entonces 
que aprendí que Ricardo nunca investiga solo. Su estilo de investigación, 
como es de conocimiento común, descansa en la coproducción de 
conocimiento con los sujetos de su investigación. En la gran mayoría de sus 
investigaciones también formó investigadores jóvenes en cómo investigar 
críticamente y en profundidad. Ricardo no es un intelectual prima donna. El 
joven Sandino gozaba de un proceso de formación por un maestro que le 
acompañaba con tiempos generosos, más profundo quizás que todos los 
procesos de formación del Ciera para sus propios investigadores.

El detalle de la verdad de los de abajo

Los brotes de contrarrevolución aparecieron más claramente entre las 
poblaciones indígenas miskitas en la costa Atlántica Norte. En octubre 
y noviembre de 1981, grupos de miskitos entrenados en Honduras por 
exguardias somocistas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia 
(CIA, por sus siglas en inglés), asaltaron puestos de abastecimiento y 
centros de salud, atacaron a patrullas sandinistas y mataron a 60 personas. 
La intención fue organizar la operación Navidad Roja o un intento 
generalizado de levantamiento antigubernamental

11

. El Frente Sandinista 

de Liberación Nacional (FSLN), tomó la decisión de militarizar el norte de 

10

 Ricardo Falla, Las clases sociales en el campo de Jinotega; Apuntes sobre las clases sociales en Chontales: 

estudios de caso de la región Boaco-Chontales (Managua: Cedoc, 1981).

11

 Víctor Pozas, La Revolución Sandinista (1979-88) (Madrid: Editorial Revolución, 1988), 203-204. 

140

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

la costa Atlántica por las evidencias de los contactos del líder de Misurasata 
con los exguardias somocistas y con la Embajada de los Estados Unidos

12

.

El Ministro del Interior, comandante Tomás Borge, pidió al Ministro de 
Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria, comandante Jaime Wheelock, 
los servicios del antropólogo Falla Sánchez.

Borge inicia una conversación con Ricardo, diciéndole que la Revolución 
requería un análisis antropológico sobre cómo facilitar el desplazamiento 
forzoso de las poblaciones miskitas de la frontera con Honduras hasta 
Tsaba Pri, y crear una zona vaciada de población para contener los esfuerzos 
del imperio para desestabilizar la Revolución. La conversación entre 
Ricardo y Borge resultó muy corta. Ricardo preguntó: «Con todo gusto, 
pero, ¿ustedes estarían dispuestos a estudiar qué piensan los indígenas –no 
sus dirigentes– sobre su desplazamiento e indagar en políticas alternativas 
de contrainsurgencia?» Borge dijo: «Padre, esta es una decisión tomada 
de la Revolución». Ricardo contestó: «Bueno, creo que no necesitan mis 
servicios como antropólogo»; y cerró su libreta de apuntes.

Las bandas contrarrevolucionarias

Su huelga del cuaderno de campo cerrado no fue una protesta ética 
divorciada de su labor de investigación. Antes de su decisión de no 
colaborar en el desplazamiento forzado de los miskitos y de terminar su 
investigación, «las clases sociales en el campo de Jinotega», Ricardo logró 
que Ciera-Midinra le asignara estudiar las bandas contrarrevolucionarias en 
el norte de Nicaragua. Había detectado un choque entre la Revolución, los 

12

 En 1979, el FSLN fundó Misurasata para incorporar a los puebles indígenas de la costa Atlántica 

en la revolución. Desde los primeros momentos de su existencia, Misurasata se convertió en 

el portavoz de las reivindicaciones de las comunidades indígenas de la región, chocando 

frecuentemente con los planes del Gobierno sandinista. Entre 1979 y 1980, la mayoría de los 

choques entre Misurasata y el Gobierno nicaragüense se solucionarían mediante el diálogo. Así, al 

iniciarse la campaña de alfabetización, los miskitos se opusieron a que esta se realizara solamente 

en idioma español, provocando la radicalización de los choques entre los indígenas caribeños y las 

instituciones revolucionarias. Estos choques empezaron a ser tildados de «contrarrevolucionarios», 

al tiempo que las ofensivas de la Contra comenzaban a torpedear al Gobierno del FSLN. 

También en esos momentos, Steadman Fagoth (líder de Misurasata) comenzó a mostrar lazos 

con la embajada estadounidense en Managua y realizó declaraciones que el Gobierno sandinista 

interpretó como un plan que atentaba contra la unidad del Estado nacional, al sembrar la idea de 

una separación de la región de la costa Atlántica del resto de Nicaragua.

141

P

EDRO

 E

MILIO

 M

ARCHETTI

R

ICARDO

 F

ALLA

, S. J. 

EL

 

DETALLE

 

DEL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

 

E

 

INCIDENCIA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.