Conocí por primera vez a Ricardo Falla a principios de 1980 cuando, 
con gemidos y sollozos suaves, lloraba en una hamaca en la comunidad 
jesuita Bosques de Altamira, en Nicaragua. Fueron dos semanas de 
continuas lágrimas y luego, visitas más espaciadas a la hamaca durante 
meses. Su repentino exilio de Guatemala a Nicaragua, producto de las 
amenazas y de la ola de represión contrainsurgente, lo había separado 
de sus contactos con organizaciones populares, de sus investigaciones, 
del incipiente proyecto para viabilizar el compromiso académico de la 
Universidad Rafael Landívar (URL) con los excluidos y, sobre todo, de 
sus amistades guatemaltecas. Fue una separación sellada con la muerte de 
docenas de miles de indígenas, durante el inicio del genocidio en su país. 
Es decir, en ese momento se reveló un hombre de profundas pasiones y 
sensibilidades humanas.

El detalle emocional sobre su queja de soledad intelectual, es portal para 
el argumento central de estas breves reflexiones: el tríptico de su vida. 
En este período, caracterizado por él mismo como «el atardecer de la 
vida», Ricardo vivía un fuerte ajuste en su praxis integral de investigación-
formación-incidencia. A través de dicha praxis, Ricardo ha sido un ejemplo 
para la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL, o para 
cualquier universidad ignaciana dispuesta a tomar en serio las orientaciones 
de los generales de la Compañía de Jesús, en torno a las tres funciones 
substantivas de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús

2

investigación-docencia-proyección social.

Los años recientes de edición y publicación de sus escritos, han 
representado para Ricardo un fuerte declive en su praxis de investigación 
crítica, de formación generosa y de incidencia humilde; una dinámica en la 
que sus profundas pasiones encontraron eco en organizaciones populares, 
líderes de pueblos indígenas y colegas de investigación. En estas páginas 

2

 Peter-Hans Kolvenbach, El servicio de la fe y promoción de la justicia en la educación universitaria de la 

Compañía de Jesús en los Estados Unidos (Santa Clara: Santa Clara University, 2000); Adolfo Nicolás, 

S. J. «Profundidad, universalidad y ministerio académico: Desafíos a la educación superior jesuita 

de hoy» (Comentario presentado en el seminario Red jesuita de educación superior: forjemos el 

futuro para un mundo humano, justo y sostenible, México, 23 de abril de 2010).

136

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

intento únicamente indagar y esquematizar el tríptico de su vida

3

 durante 

trece años (1980-1992): el período de sus exilios forzados en Nicaragua y 
México (1980-87) y su primera reinserción en Guatemala (1987-92). Es un 
período durante el cual tuve el privilegio de trabajar directamente con él en 
Nicaragua y en Guatemala, además de compartir con él la experiencia del 
Centro de Investigación y Acción Social de Centroamérica (Ciasca)

4

.

Los temas abordados: clase social y contrainsurrección en Nicaragua; 
sacerdocio en México e Ixcán; pueblos indígenas, campesinado, clase social 
e insurrección en Guatemala son los temas recurrentes e hilados en su 
obra. Pero más que estos temas por sí mismos, subrayo la concatenación de 
investigación, formación e incidencia política en su vida. Intento, con temor 
y atrevimiento, resaltar los pasajes interiores intelectuales y emotivos de 
Ricardo, más que los pasajes superficiales. Lo he hecho, como una exigencia 
cauta, para que él se dedique a concluir la serie de sus escritos, con su propia 
versión de los umbrales y ritos de pasaje en la obra intelectual de su vida.

Nicaragua: El diablo está en el detalle

En esta primera sección intento poner la lupa sobre cómo los trabajos 
seminales de Ricardo en Nicaragua, entre 1980 y 1982, tuvieron una 
enorme incidencia académico-política en décadas de investigación después 
de su regreso a Guatemala. Me enfoco en dos ejes transversales del tríptico 
de su vida: las clases sociales y el análisis de las guerras centroamericanas.

Ante las disposiciones de una Iglesia católica conservadora y en vías de 
ser contrarrevolucionaria, César Jerez, S. J., entabló durante 1979, unas 
negociaciones tensas con el arzobispo Miguel Obando y Bravo para permitir 
que Ricardo trabajara en el Centro de Investigación y Estudios de Reforma 

3

 En el volumen I, Ricardo describe más analíticamente las claves del tríptico de su vida; Ricardo 

Falla, «Investigación y acción social: claves para una alianza. 1998» en Del proceso de paz a la 

masacre de Alaska: Guatemala 1994-2012, vol. 1, colección Al atardecer de la vida... Escritos de 

Ricado Falla, sj (Guatemala: Avancso, URL, Edusac, 2013), 49-59.

4

 Para entender a cabalidad el tríptico de investigación-formación-incidencia en la vida de Ricardo, 

es preciso analizar su inserción en Ciasca. Hace falta una historia al detalle sobre Ciasca, el 

colectivo que contribuyó tanto con la Compañía de Jesús, en sus aportes al proceso de cambio 

centroamericano, desde los años sesenta hasta nuestro siglo. 

137

P

EDRO

 E

MILIO

 M

ARCHETTI

R

ICARDO

 F

ALLA

, S. J. 

EL

 

DETALLE

 

DEL

 

TRÍPTICO

 

DE

 

SU

 

VIDA

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

 

E

 

INCIDENCIA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.