Conocí por primera vez a Ricardo Falla a principios de 1980 cuando,
con gemidos y sollozos suaves, lloraba en una hamaca en la comunidad
jesuita Bosques de Altamira, en Nicaragua. Fueron dos semanas de
continuas lágrimas y luego, visitas más espaciadas a la hamaca durante
meses. Su repentino exilio de Guatemala a Nicaragua, producto de las
amenazas y de la ola de represión contrainsurgente, lo había separado
de sus contactos con organizaciones populares, de sus investigaciones,
del incipiente proyecto para viabilizar el compromiso académico de la
Universidad Rafael Landívar (URL) con los excluidos y, sobre todo, de
sus amistades guatemaltecas. Fue una separación sellada con la muerte de
docenas de miles de indígenas, durante el inicio del genocidio en su país.
Es decir, en ese momento se reveló un hombre de profundas pasiones y
sensibilidades humanas.
El detalle emocional sobre su queja de soledad intelectual, es portal para
el argumento central de estas breves reflexiones: el tríptico de su vida.
En este período, caracterizado por él mismo como «el atardecer de la
vida», Ricardo vivía un fuerte ajuste en su praxis integral de investigación-
formación-incidencia. A través de dicha praxis, Ricardo ha sido un ejemplo
para la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL, o para
cualquier universidad ignaciana dispuesta a tomar en serio las orientaciones
de los generales de la Compañía de Jesús, en torno a las tres funciones
substantivas de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús
2
:
investigación-docencia-proyección social.
Los años recientes de edición y publicación de sus escritos, han
representado para Ricardo un fuerte declive en su praxis de investigación
crítica, de formación generosa y de incidencia humilde; una dinámica en la
que sus profundas pasiones encontraron eco en organizaciones populares,
líderes de pueblos indígenas y colegas de investigación. En estas páginas
2
Peter-Hans Kolvenbach, El servicio de la fe y promoción de la justicia en la educación universitaria de la
Compañía de Jesús en los Estados Unidos (Santa Clara: Santa Clara University, 2000); Adolfo Nicolás,
S. J. «Profundidad, universalidad y ministerio académico: Desafíos a la educación superior jesuita
de hoy» (Comentario presentado en el seminario Red jesuita de educación superior: forjemos el
futuro para un mundo humano, justo y sostenible, México, 23 de abril de 2010).
136
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
intento únicamente indagar y esquematizar el tríptico de su vida
3
durante
trece años (1980-1992): el período de sus exilios forzados en Nicaragua y
México (1980-87) y su primera reinserción en Guatemala (1987-92). Es un
período durante el cual tuve el privilegio de trabajar directamente con él en
Nicaragua y en Guatemala, además de compartir con él la experiencia del
Centro de Investigación y Acción Social de Centroamérica (Ciasca)
4
.
Los temas abordados: clase social y contrainsurrección en Nicaragua;
sacerdocio en México e Ixcán; pueblos indígenas, campesinado, clase social
e insurrección en Guatemala son los temas recurrentes e hilados en su
obra. Pero más que estos temas por sí mismos, subrayo la concatenación de
investigación, formación e incidencia política en su vida. Intento, con temor
y atrevimiento, resaltar los pasajes interiores intelectuales y emotivos de
Ricardo, más que los pasajes superficiales. Lo he hecho, como una exigencia
cauta, para que él se dedique a concluir la serie de sus escritos, con su propia
versión de los umbrales y ritos de pasaje en la obra intelectual de su vida.
Nicaragua: El diablo está en el detalle
En esta primera sección intento poner la lupa sobre cómo los trabajos
seminales de Ricardo en Nicaragua, entre 1980 y 1982, tuvieron una
enorme incidencia académico-política en décadas de investigación después
de su regreso a Guatemala. Me enfoco en dos ejes transversales del tríptico
de su vida: las clases sociales y el análisis de las guerras centroamericanas.
Ante las disposiciones de una Iglesia católica conservadora y en vías de
ser contrarrevolucionaria, César Jerez, S. J., entabló durante 1979, unas
negociaciones tensas con el arzobispo Miguel Obando y Bravo para permitir
que Ricardo trabajara en el Centro de Investigación y Estudios de Reforma
3
En el volumen I, Ricardo describe más analíticamente las claves del tríptico de su vida; Ricardo
Falla, «Investigación y acción social: claves para una alianza. 1998» en Del proceso de paz a la
masacre de Alaska: Guatemala 1994-2012, vol. 1, colección Al atardecer de la vida... Escritos de
Ricado Falla, sj (Guatemala: Avancso, URL, Edusac, 2013), 49-59.
4
Para entender a cabalidad el tríptico de investigación-formación-incidencia en la vida de Ricardo,
es preciso analizar su inserción en Ciasca. Hace falta una historia al detalle sobre Ciasca, el
colectivo que contribuyó tanto con la Compañía de Jesús, en sus aportes al proceso de cambio
centroamericano, desde los años sesenta hasta nuestro siglo.
137
P
EDRO
E
MILIO
M
ARCHETTI
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
EL
DETALLE
DEL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
INVESTIGACIÓN
,
FORMACIÓN
E
INCIDENCIA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.