130
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
También hubo reuniones en la capital, a medida que avanzábamos
en el trabajo de campo, para intercambiar información y hallazgos de
investigación. Falla realizó visitas a cada investigador e investigadora
en su sitio de trabajo, durante las cuales también se discutió lo que iba
surgiendo en la investigación, así como sobre las condiciones mismas
del trabajo. Resulta inolvidable con respecto a estas visitas la imagen de
Falla, transportándose en su motocicleta y utilizando bolsas plásticas para
cubrirse y protegerse de la lluvia y el lodo.
En cuanto a la escritura, de nuevo se trató de escribir relatos independientes,
y nutrir con ellos un macrorrelato que daría cuenta de la lógica y del
impacto en las comunidades de los grandes proyectos desarrollados en
el país. Acontecimientos nacionales y centroamericanos provocaron la
salida de varios investigadores del equipo antes de lo previsto, sin haber
concluido la redacción de sus relatos. Algunos relatos fueron escritos, no
la mayoría, por ello no hubo macrorrelato.
Al recordar hoy estos esfuerzos de investigación, casi cuarenta años
después, pienso que fui afortunada al haber participado en lo que, sin
duda, fue una práctica de investigación modélica guiada por principios que
podrían resumirse así: investigar desde y para los excluidos, investigar para
el cambio, investigar con rigor. Fue la oportunidad para los miembros de
estos equipos, para algunos por primera vez, de hacer trabajos propios y
en solitario, al tiempo que formaban parte de una red de conocimiento
y discusión. Quedó sembrada una semilla que, estimo, todos intentamos
hacer germinar en otros momentos y circunstancias de nuestras vidas.
En mi caso particular, el aprendizaje con Falla no concluyó ahí. A la vuelta
de los años tengo la grata oportunidad de colaborar con otro equipo,
también de nueve personas, en la recopilación de la obra de Ricardo Falla,
con él en el centro de la dinámica del trabajo. Viéndolo trabajar hoy, he
podido confirmar aprendizajes de hace cuatro décadas: la atención al
detalle, el contraste de fuentes, la cita exacta de lo que se dijo, la sospecha
de la interpretación fácil, la lectura y relectura de lo que se escribe, la
preocupación por ser fiel a quien se describe, parafrasea o interpreta. De
importancia central en el trabajo actual es la estructura del texto, su lógica
interna, el sentido del orden que se le da. Aparece de nuevo la broma y la
risa durante el trabajo, así como la puntualidad y el rigor en lo que se hace.
131
C
LARA
A
RENAS
B
IANCHI
E
N
BUSCA
DEL
PECECITO
DE
COLORES
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
La novedad estriba, desde mi punto de vista, en la oportunidad que tiene
Falla de trabajar en la recopilación, la revisión de sus propios puntos de
vista y perspectivas teóricas y epistemológicas; así como de distanciarse de
algunos de ellos y explicar porqué. Dar el paso de explicarse a sí mismo, a
quienes trabajamos con él y a sus lectores, las razones que lo llevaron, hace
treinta años, a ver ciertos asuntos de una manera y ahora verlos de otra;
de hacer una interpretación de tales diferencias, desde la epistemología. Es
una lección de humildad y de transparencia que el tiempo nos permite el
privilegio de atestiguar.