130

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

También hubo reuniones en la capital, a medida que avanzábamos 
en el trabajo de campo, para intercambiar información y hallazgos de 
investigación. Falla realizó visitas a cada investigador e investigadora 
en su sitio de trabajo, durante las cuales también se discutió lo que iba 
surgiendo en la investigación, así como sobre las condiciones mismas 
del trabajo. Resulta inolvidable con respecto a estas visitas la imagen de 
Falla, transportándose en su motocicleta y utilizando bolsas plásticas para 
cubrirse y protegerse de la lluvia y el lodo.

En cuanto a la escritura, de nuevo se trató de escribir relatos independientes, 
y nutrir con ellos un macrorrelato que daría cuenta de la lógica y del 
impacto en las comunidades de los grandes proyectos desarrollados en 
el país. Acontecimientos nacionales y centroamericanos provocaron la 
salida de varios investigadores del equipo antes de lo previsto, sin haber 
concluido la redacción de sus relatos. Algunos relatos fueron escritos, no 
la mayoría, por ello no hubo macrorrelato.

Al recordar hoy estos esfuerzos de investigación, casi cuarenta años 
después, pienso que fui afortunada al haber participado en lo que, sin 
duda, fue una práctica de investigación modélica guiada por principios que 
podrían resumirse así: investigar desde y para los excluidos, investigar para 
el cambio, investigar con rigor. Fue la oportunidad para los miembros de 
estos equipos, para algunos por primera vez, de hacer trabajos propios y 
en solitario, al tiempo que formaban parte de una red de conocimiento 
y discusión. Quedó sembrada una semilla que, estimo, todos intentamos 
hacer germinar en otros momentos y circunstancias de nuestras vidas.

En mi caso particular, el aprendizaje con Falla no concluyó ahí. A la vuelta 
de los años tengo la grata oportunidad de colaborar con otro equipo, 
también de nueve personas, en la recopilación de la obra de Ricardo Falla, 
con él en el centro de la dinámica del trabajo. Viéndolo trabajar hoy, he 
podido confirmar aprendizajes de hace cuatro décadas: la atención al 
detalle, el contraste de fuentes, la cita exacta de lo que se dijo, la sospecha 
de la interpretación fácil, la lectura y relectura de lo que se escribe, la 
preocupación por ser fiel a quien se describe, parafrasea o interpreta. De 
importancia central en el trabajo actual es la estructura del texto, su lógica 
interna, el sentido del orden que se le da. Aparece de nuevo la broma y la 
risa durante el trabajo, así como la puntualidad y el rigor en lo que se hace.

131

C

LARA

 A

RENAS

 B

IANCHI

E

N

 

BUSCA

 

DEL

 

PECECITO

 

DE

 

COLORES

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

La novedad estriba, desde mi punto de vista, en la oportunidad que tiene 
Falla de trabajar en la recopilación, la revisión de sus propios puntos de 
vista y perspectivas teóricas y epistemológicas; así como de distanciarse de 
algunos de ellos y explicar porqué. Dar el paso de explicarse a sí mismo, a 
quienes trabajamos con él y a sus lectores, las razones que lo llevaron, hace 
treinta años, a ver ciertos asuntos de una manera y ahora verlos de otra; 
de hacer una interpretación de tales diferencias, desde la epistemología. Es 
una lección de humildad y de transparencia que el tiempo nos permite el 
privilegio de atestiguar.