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U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

colonia de casas de los empleados de la compañía. En Santo Tomás de 
Castilla nuestro contacto fue un sacerdote conocedor del movimiento del 
puerto, donde se construiría la terminal del oleoducto para el petróleo 
extraído en Rubelsanto.

Recorrimos un buen trecho de la carretera de la FTN en construcción. 
Entramos por Sebol, es decir, partimos de Cobán y tomamos luego la vieja 
carretera de terracería construida en época de Ubico. Al ascender por esta 
ruta, encontramos con frecuencia camiones que transportaban petróleo 
crudo. Su presencia se anunciaba con anticipación por el inconfundible 
olor del crudo. Al encontrarnos con uno de estos camiones, nos veíamos 
obligados a retroceder, hasta encontrar un switch para salir del camino y 
permitir el paso al enorme y pesado vehículo. 

A ambos lados de la FTN vimos grandes extensiones ya sin bosque, que nos 
confirmaban lo leído sobre la desforestación provocada por la apertura de 
la carretera. Entendíamos que estas tierras destinadas a siembras anuales, 
monocultivos o potreros, estaban en manos de jefes militares. Habíamos 
leído bastante sobre las características del suelo en la zona. Sabíamos que, 
tratándose de terrenos cársticos, la fertilidad de los mismos dependía del 
ciclo de los árboles que, al botar sus hojas, producían la pequeña capa de 
tierra fértil. Eliminados estos, se eliminaba la posibilidad de mantener la 
fertilidad. Vimos también el oleoducto en construcción o, mejor dicho, 
en proceso de ensamble y colocación. Nos impresionó que el oleoducto, 
sobre el que tanto habíamos leído y se debatía en los medios de prensa, 
fuera un tubo de metal de diámetro relativamente pequeño colocado en 
una estructura que parecía frágil. Allí estaba el tubo a la orilla de la carretera 
que atravesaba todo tipo de terreno, desprotegido.

En cuanto al equipo, en pocas semanas Falla había reunido a un muy 
interesante equipo de investigación, entre cuyos miembros se contaban 
varios antropólogos. Éramos un grupo de nueve; cuatro guatemaltecos 
y cinco extranjeros: dos mujeres, siete hombres; seis religiosos, tres que 
no lo éramos. La distribución del trabajo fue una combinación de tema 
y territorio. Así, hubo tres ubicados en municipios atravesados por la 
carretera de la FTN: uno en Santo Tomás de Castilla; uno en Entre Ríos, 
Izabal, donde había tierras en disputa entre campesinos y un oficial del 

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C

LARA

 A

RENAS

 B

IANCHI

E

N

 

BUSCA

 

DEL

 

PECECITO

 

DE

 

COLORES

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Ejército; dos en El Estor para estudiar lo relacionado con la mina de 
níquel; y dos en San Cristóbal Verapaz para investigar la construcción de 
la represa en el Chixoy.

Chahal

En la asignación de lugares de trabajo, me tocó hacer una de las investigaciones 
en un municipio atravesado por la carretera: Chahal, Alta Verapaz. Hubo 
otro investigador en Raxruhá (en aquel tiempo, perteneciente al municipio 
de Chisec) y otro, que era Falla, en el parcelamiento Fray Bartolomé de las 
Casas (entonces, parte de Cahabón), quien también trabajó en la cabecera 
de Chisec.

Hicimos, con Falla, una rápida visita a la cabecera de Chahal para resolver 
los asuntos operativos: alojamiento, alimentación, etc. Luego, llegué en 
mi pequeño carro recorriendo, con relativa facilidad, la carretera de la 
FTN en construcción, a pesar de la lluvia y el lodo, lo que mostraba el 
trabajo constante de las compañías constructoras. Me alojé en una casita 
desocupada situada en la ladera de una hondonada.

El pueblo era pequeño y estaba habitado fundamentalmente por familias 
ladinas originarias del oriente del país. El municipio en su mayoría era 
q’eqchi’. Uno de los primeros datos que frecuentemente me daban las 
personas era que los padres del presidente de la República, Romeo Lucas 
García, estaban enterrados en el cementerio de la localidad y que en el 
municipio había una finca de su propiedad.

Yo buscaba entender cuáles eran los cambios que la nueva carretera estaba 
produciendo en el municipio, cómo los veía la gente del lugar. Cuando se 
recorría la carretera en construcción, podían verse a los lados de la misma 
y en casi toda su longitud, pequeñas ventas o tiendas que iban surgiendo 
día a día. Se vendían, sobre todo, bebidas (como gaseosas o cocos), bolsitas 
de galguerías, alguna comida hecha del momento como elotes asados. 
Comentar sobre estas pequeñas ventas ayudaba a entrar en las novedades 
y compararlas con la vida del lugar hacía apenas unos pocos años. Recogí 
relatos detallados que me permitieron darme cuenta cómo Chahal iba, por