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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Su contribución al desarrollo de la investigación etnográfica
Sin duda, Quiché rebelde es de esos libros cuya interpretación del fenómeno
religioso, los procesos de estratificación y de cambio social ocurridos en
los altos de Guatemala continúa siendo vigente. Además, la aplicación
creativa que Falla hace del método etnográfico permite que la información
acuciosa y detallada que presenta para contextualizar y sustentar cada
uno de sus argumentos continúe siendo de gran interés. Así leamos dos o
tres veces el libro, siempre nos sorprenderá con información –por demás
interesante– que no logramos captar en una primera o segunda leída.
Como docente e investigadora, considero que Quiché rebelde es un libro
obligado para observar, no solo la aplicación del método etnográfico,
sino la combinación de distintos métodos y fuentes tales como:
1) las entrevistas o conversaciones extensas y sistemáticas con actores clave
–con quienes Falla abordaba temas que parecían relevantes no solo para
su pregunta de investigación, sino para sus interlocutores–; 2) el uso de la
fotografía aérea y el diseño cartográfico para ubicar las casas de cada uno
de los cantones del municipio, combinado con el uso de una guía para
recoger información acerca de las condiciones de vida de cada familia,
sus relaciones de parentesco y sus adscripciones político religiosas;
3) el levantado de un censo poblacional –entre los miembros de Acción
Católica–; 4) la observación directa y la participación en celebraciones
religiosas, matrimonios, fiestas, comidas, entierros, etc.; 5) la revisión
de documentos de archivo en el Registro Municipal y en la Alcaldía;
6) la reconstrucción de todos los conflictos relacionados con la
formación de la Acción Católica, y la contienda religiosa para identificar
las conexiones que los contendientes tenían con instituciones como
la Iglesia, el Gobierno y los partidos políticos. Acertadamente, Falla
consideró que una forma de desentrañar dichas conexiones era a través
de la narración del proceso conflictivo
58
.
En un contexto intelectual como el que vivimos ahora –en donde privan
las investigaciones tipo consultorías–, con una agenda, tiempos y sesgos
58
Falla,
Quiché rebelde, 38.
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M
ATILDE
G
ONZÁLEZ
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ZÁS
Q
UICHÉ
REBELDE
:
UNA
LECTURA
DESDE
EL
PRESENTE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
definidos por los directivos –cuando no administradores– de los organismos
multilaterales, las agencias de cooperación y las oenegés locales, recuperar
esta manera acuciosa, profunda y comprometida de hacer investigación
que nos enseña Falla a través de cada una de las páginas de Quiché rebelde,
y en cada uno de sus siguientes libros, cobra mayor relevancia. La actual
crisis que se vive en el país nos muestra con absoluta crudeza la urgencia
de hacernos preguntas a fondo acerca de las grandes trasformaciones en
las tres últimas décadas.
Recién iniciando el milenio, el mismo Ricardo Falla, en el epílogo de
Quiché rebelde, ya estaba planteando la necesidad de comprometernos con
una agenda de investigación que abordara algunos de los problemas de
fondo que estaban afectando a la mayoría de la población guatemalteca.
Entre muchos otros, en el año 2001, Falla señaló la necesidad de estudiar el
impacto de la globalización en las comunidades indígenas, particularmente,
el impacto de la migración a Estados Unidos. Al mismo tiempo, planteó la
necesidad de observar el impacto de la oscilación del mercado, los tratados
del libre comercio, el ajuste estructural y los fondos de compensación social,
el narcotráfico y el involucramiento de miembros de las comunidades en
el crimen organizado.
Desde la perspectiva de Falla, no se trataba solo estudiar el impacto de la
globalización en la economía y sociedad de esas comunidades, sino también
el impacto en la cultura, entendida esta como valores, símbolos, creencias,
ritos y el sentido de la vida.
También señaló la necesidad de estudiar la migración de los mayas a
las áreas urbanas, la violencia y la configuración actual, no solo del área
metropolitana de Guatemala, sino de las ciudades intermedias. ¿Qué tipo
de ciudad se estaba configurando en ese momento? Y, ¿de qué manera se
reproducía la desigualdad social, la violencia y el racismo en los nuevos
espacios urbanos? En fin, Falla planteó la necesidad de tomar en serio
los problemas sociológicos que aquejan a la Guatemala del siglo XXI y, al
hacerlo, da a luz una extensa y aguda producción intelectual que da cuenta
de sus búsquedas y su compromiso por entender este país.