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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X

3.3 El impacto de la firma de la paz en el movimiento 

estudiantil

¿Cuáles fueron los procesos que llevaron a la descomposición del 
movimiento estudiantil universitario histórico en el año 2000? En este 
apartado se busca ofrecer una interpretación para explicar este corte 
decisivo, ligado a la desmovilización posterior a la firma de la paz.

Como se mencionó previamente, en el año 2000, la agrupación que se 
considera heredera del movimiento estudiantil histórico es derrotada y en 
su lugar aparece un grupo que se desliga de la orientación de izquierda y de 
las causas sociales y populares. 

Lo que se quiere plantear es que la represión por dura que fuera no 
fue la causante del deterioro del movimiento estudiantil, sino otro tipo 
de procesos. Se quiere ensayar alguna interpretación de lo sucedido en 
función de lo que se puede llamar la desmovilización moral del movimiento 
estudiantil y de la ruptura de relaciones con el movimiento revolucionario. 

Para ello hay que recordar lo que se planteó en el apartado sobre el 
agravio moral. En el caso de los estudiantes, el agravio asumido por el 
movimiento estudiantil fue el que se condensó a través del movimiento 
revolucionario

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. Esto fue lo que le imprimió el horizonte estratégico al 

movimiento estudiantil por mucho tiempo. 

La firma de la paz suscitó muchas expectativas. En primer lugar, el 
irrenunciable deseo de la paz, del silencio de los fusiles que, si bien puede ser 
una definición minimalista de la paz, es al menos, una de sus condiciones. 
A veces puede escamotearse el anhelo legítimo de la paz, pero hay que 
considerar que fue importante: significó efectivamente el fin de la violencia 
política tal y como la conocieron varias generaciones de guatemaltecos. 

En el caso de la dirigencia estudiantil de ese momento, se vivieron 
con mucha intensidad las actividades relacionadas a la firma de la paz: 

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 Esto es válido para el proceso en general, pero se debe contar con que existieron diversas etapas 

en el movimiento estudiantil y sus vinculaciones con el movimiento revolucionario, así como 

con diversos acontecimientos y procesos históricos.