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l
movimiEnto
Estudiantil
univErsitario
sancarlista
En
los
años
novEnta
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G
onzálEz
Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
social como horizonte deseable, y la revolución se consideraba como un
referente para la acción.
Jóvenes de clase media entraban a la USAC y un conjunto de experiencias
propias y ciertas condiciones existentes en el momento les impulsaba a
participar en esta doble militancia: en el movimiento estudiantil y en las
organizaciones revolucionarias.
Entre los aspectos que influyeron en este sentido se encuentran experiencias
como la militancia previa en el movimiento estudiantil de secundaria
(especialmente en alguno de los institutos de educación pública de la
capital), en alguna organización revolucionaria de manera personal
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, la
influencia familiar o cierta sensibilidad personal. Además, existían algunas
condiciones que les facilitaban la incorporación a esta doble filiación:
Primera, un conflicto en el que organizaciones revolucionarias, de
inspiración marxista, planteaban un cambio significativo en la sociedad,
canalizando la rebeldía de los jóvenes al proponer un horizonte de
transformación que parecía atractivo y realizable.
Segunda, líderes y grupos estudiantiles con nexos en el movimiento
revolucionario mantenían un proceso de reclutamiento de cuadros para
el movimiento estudiantil y, posteriormente, para alguna organización del
movimiento revolucionario. En el movimiento estudiantil se formó un
«espacio de interacción repetida y continuada»
52
que posibilitaba la acción
colectiva cuyo programa se dividía entre el apoyo a las organizaciones
revolucionarias en esa etapa de lucha (período de democratización y firma
de la paz), así como las preocupaciones propias del movimiento estudiantil
(organización entre estudiantes para mejorar sus condiciones frente a la
docencia y la administración universitaria).
Tercera, un entorno cultural en el que existían imágenes y símbolos de
un movimiento estudiantil rebelde y contestatario que se encontraba al
lado del «pueblo», así como una tradición estudiantil que ejercía influencia
51
Una entrevistada manifestó que inició su participación en el movimiento revolucionario como
«correo» en un departamento del interior del país. Entrevista 11, estudiantes de la Escuela de
Ciencias Políticas, militante del PGT, realizada el 9 de junio de 2016.
52
Jon Elster, Una introducción a Karl Marx, 3.
a
ed. (México, D. F.: Siglo XXI Editores, 1999), 138.