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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X

Para los años noventa, los estudiantes aceptaron conscientemente 
participar en una doble militancia en el movimiento estudiantil y en el 
movimiento revolucionario. Aceptaron tener una perspectiva general 
enmarcada en el discurso revolucionario con los fines y planteamientos 
específicos de esa etapa y realizar acciones coherentes con ello, además de 
su propia práctica estudiantil.

Figura 2. Comunicado de la AEU para el 1 de mayo de 1989

Fuente: Prensa Libre, 1 de mayo de 1989. Este comunicado de la AEU muestra un 

contenido y un lenguaje influenciado por el movimiento revolucionario, como el uso de 

palabras tales como «unitario», la denuncia de la situación de la clase obrera o la idea de la 

«transformación» de la sociedad injusta. 

3.2 La participación en el movimiento estudiantil

De acuerdo con las entrevistas, la participación en el movimiento estudiantil 
universitario en el período estudiado (1989-2000) se encuentra motivada por 
el deseo de lograr un cambio social en el que, aunque no estaba claramente 
definido, esperaban contribuir al participar. Fuera de una comprensión 
difusa o imprecisa de las condiciones políticas, económicas y sociales 
que existían en el momento, se tenía la idea de cambio o transformación