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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
Para los años noventa, los estudiantes aceptaron conscientemente
participar en una doble militancia en el movimiento estudiantil y en el
movimiento revolucionario. Aceptaron tener una perspectiva general
enmarcada en el discurso revolucionario con los fines y planteamientos
específicos de esa etapa y realizar acciones coherentes con ello, además de
su propia práctica estudiantil.
Figura 2. Comunicado de la AEU para el 1 de mayo de 1989
Fuente: Prensa Libre, 1 de mayo de 1989. Este comunicado de la AEU muestra un
contenido y un lenguaje influenciado por el movimiento revolucionario, como el uso de
palabras tales como «unitario», la denuncia de la situación de la clase obrera o la idea de la
«transformación» de la sociedad injusta.
3.2 La participación en el movimiento estudiantil
De acuerdo con las entrevistas, la participación en el movimiento estudiantil
universitario en el período estudiado (1989-2000) se encuentra motivada por
el deseo de lograr un cambio social en el que, aunque no estaba claramente
definido, esperaban contribuir al participar. Fuera de una comprensión
difusa o imprecisa de las condiciones políticas, económicas y sociales
que existían en el momento, se tenía la idea de cambio o transformación