64

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X

imagen romántica de cambio social, la cual, aunque no estaba definida 
de manera clara, conservaba cierto appeal revolucionario. Buena parte de 
su discurso explícito y de algunas de sus acciones, incluyendo el apoyo al 
movimiento revolucionario, se encuentra en este elemento identitario.

El golpe de 1989 originó un movimiento en el sector estudiantil en el que 
se elaboraron nuevos estatutos y se conformó una nueva estructura de la 
AEU que funcionó en el período 1990-1992, en el que ganó un candidato 
estudiantil que militaba también en el EGP. Este período estuvo marcado en 
términos generales por la participación del movimiento estudiantil con las 
muestras de fuerza en apoyo a la URNG en el proceso de la firma de la paz. 

Hubo eventos significativos como el asesinato de Julio Cu Quin en 1992, 
(que termina en una de las primeras condenas a miembros del Ejército), 
la participación en las manifestaciones en contra del «Serranazo» en 
1993, contra el alza al pasaje, en las que murió el estudiante de Derecho 
Mario Alioto López Sánchez debido a los golpes que recibió cuando los 
estudiantes se enfrentaron a la policía en la avenida Petapa y en el interior 
de la USAC en 1994

35

, etc.

En términos generales, el movimiento estudiantil participó en distintas 
coyunturas, pero siguió la línea estratégica de la URNG. En ese momento, 
esta táctica era fortalecer su posición para la negociación de la paz a 
través del trabajo de sus distintos frentes: militar, diplomático, de masas. 
Por ejemplo, al hablar del llamado frente unitario que operó en el centro 
del país, dice Forster: «Con cada enfrentamiento exitoso, los guerrilleros 

35

 Dentro de las protestas por el aumento al pasaje urbano en noviembre de 1994, días antes 

de la muerte de Alioto López, hubo un enfrentamiento entre las fuerzas de la policía y los 

estudiantes, en dirección al periférico. Debido a que el destacamento policial era pequeño y 

los estudiantes universitarios eran cientos, hicieron retroceder a la policía, a tal punto que los 

estudiantes capturaron un bus policial (un «pájaro azul»). Lo entraron al campus y lo incendiaron 

junto a otros dieciséis buses de transporte público. La derrota de los policías y la captura del bus 

fueron hechos que determinaron la magnitud de la violencia contra los estudiantes y el asesinato 

de Alioto López; Hemeroteca Prensa Libre, «Violentas protestas por aumento al pasaje en 1994», 

2 de noviembre de 2015, http://www.prensalibre.com/hemeroteca/violentas-protestas-por-

aumento-al-pasaje-en-1994