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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
imagen romántica de cambio social, la cual, aunque no estaba definida
de manera clara, conservaba cierto appeal revolucionario. Buena parte de
su discurso explícito y de algunas de sus acciones, incluyendo el apoyo al
movimiento revolucionario, se encuentra en este elemento identitario.
El golpe de 1989 originó un movimiento en el sector estudiantil en el que
se elaboraron nuevos estatutos y se conformó una nueva estructura de la
AEU que funcionó en el período 1990-1992, en el que ganó un candidato
estudiantil que militaba también en el EGP. Este período estuvo marcado en
términos generales por la participación del movimiento estudiantil con las
muestras de fuerza en apoyo a la URNG en el proceso de la firma de la paz.
Hubo eventos significativos como el asesinato de Julio Cu Quin en 1992,
(que termina en una de las primeras condenas a miembros del Ejército),
la participación en las manifestaciones en contra del «Serranazo» en
1993, contra el alza al pasaje, en las que murió el estudiante de Derecho
Mario Alioto López Sánchez debido a los golpes que recibió cuando los
estudiantes se enfrentaron a la policía en la avenida Petapa y en el interior
de la USAC en 1994
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, etc.
En términos generales, el movimiento estudiantil participó en distintas
coyunturas, pero siguió la línea estratégica de la URNG. En ese momento,
esta táctica era fortalecer su posición para la negociación de la paz a
través del trabajo de sus distintos frentes: militar, diplomático, de masas.
Por ejemplo, al hablar del llamado frente unitario que operó en el centro
del país, dice Forster: «Con cada enfrentamiento exitoso, los guerrilleros
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Dentro de las protestas por el aumento al pasaje urbano en noviembre de 1994, días antes
de la muerte de Alioto López, hubo un enfrentamiento entre las fuerzas de la policía y los
estudiantes, en dirección al periférico. Debido a que el destacamento policial era pequeño y
los estudiantes universitarios eran cientos, hicieron retroceder a la policía, a tal punto que los
estudiantes capturaron un bus policial (un «pájaro azul»). Lo entraron al campus y lo incendiaron
junto a otros dieciséis buses de transporte público. La derrota de los policías y la captura del bus
fueron hechos que determinaron la magnitud de la violencia contra los estudiantes y el asesinato
de Alioto López; Hemeroteca Prensa Libre, «Violentas protestas por aumento al pasaje en 1994»,
2 de noviembre de 2015, http://www.prensalibre.com/hemeroteca/violentas-protestas-por-
aumento-al-pasaje-en-1994