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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X

Sin embargo, también corrieron rumores y versiones distintas que pueden 
entenderse como parte de un operativo de inteligencia

30

Pese a los terribles golpes sufridos, la AEU se recuperó y mantuvo su 
organización a lo largo de esos años. El movimiento estudiantil se 
recompuso y logró reorganizarse tras cada uno de estos ataques, lo que 
habla de la capacidad de adaptación del movimiento y del valor de muchos 
de sus integrantes. 

No obstante, se abrió un nuevo período de democratización y negociación 
de la paz que se produjo en un contexto donde todavía existía un 
enfrentamiento armado, aunque mucho más localizado. Como se verá 
posteriormente, el movimiento estudiantil mantuvo un apoyo significativo 
al movimiento revolucionario y a sus organizaciones hasta la firma de la 
paz, lo que se prolongó hasta el año 2000.

2.2 El entorno de los años noventa

Entre 1986 y 1996, la sociedad guatemalteca de principios del siglo XXI 
estuvo conformada por tres procesos que estuvieron vinculados: la 
democratización, el proceso de paz y la puesta en marcha de la liberación 
económica

31

. Los primeros dos estaban fuertemente relacionados, aunque 

hay que indicar que en Guatemala se dio la situación paradójica de que 
primero se produjo un proceso de democratización y solo posteriormente 
se puso fin al conflicto, contrario a otras experiencias en el mundo, como 
las de Argentina y Chile

32

El proceso de paz se extendió durante una década y fue una negociación 
compleja y con muchos escollos. Un primer encuentro que, aunque no 

30

 Un entrevistado todavía refiere tres hipótesis sobre este golpe al movimiento estudiantil: a) 

un ajuste de cuentas entre diversas organizaciones revolucionarias, b) una venganza producto 

del ataque a narcotraficantes que operaban en la USAC cerca del llamado «iglú» y que fueron 

expulsados en fechas cercanas, y c) un operativo de inteligencia militar; entrevista 18, estudiante 

de la Facultad de Ciencias Económicas, Rey feo universitario, realizada el 13 de agosto de 2016.

31

 Sáenz, «Modernización y conflictos», 208.

32

 Edelberto Torres-Rivas, «¿Qué democracias emergen de una guerra civil?», en La democracia en 

América Latina, un barco a la deriva, director Waldo Ansaldi ( Buenos Aires, Argentina: Fondo de 

Cultura Económica, 2006), 491-528.