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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
perspectiva relevante
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. Además se revisó la bibliografía correspondiente,
en la Sección de Archivo de la Biblioteca de la USAC, donde se encuentran
los archivos de la AEU, y la búsqueda de fuentes periodísticas en las que
se registra información de interés sobre el movimiento estudiantil. La idea
es ofrecer una perspectiva, desde los participantes, sobre lo que sucedió en
ese tiempo.
Este movimiento fue, pese a las contradicciones internas, un símbolo de
resistencia frente a los Gobiernos dictatoriales y militares del siglo XX. Pese
a la represión sufrida en distintos períodos, especialmente en las décadas
de los setenta y de los ochenta, pudo recomponerse. Su organización y
funcionamiento fueron afectados, pero no fue la represión lo que hizo que
cambiara su naturaleza. Son otros factores los que se encuentran en juego.
Conocer y entender esos factores llena un vacío en la historia. Reflexionar
sobre las relaciones que se produjeron entre el movimiento estudiantil y el
movimiento revolucionario, el impacto de la firma de la paz y la disputa por
la Huelga de Dolores en esa época puede servir para comprender el declive
del movimiento estudiantil universitario y ofrecer algunos elementos de
aprendizaje para quienes, tras la crisis política de 2015, lo están reorganizando
de nuevas formas y en nuevos espacios.
Es vital comprender que las relaciones con el movimiento revolucionario
guatemalteco fueron parte de la fuerza del movimiento estudiantil
universitario, pero también significaron una debilidad al tomar caminos
distintos.
1. La derrota de la AEU
El 22 de mayo de 2002 (fecha en que se celebra el Día del Estudiante
Universitario en Guatemala), el secretario general electo de la AEU,
para el período 2000-2002, Jorge Mario García, recibió de manos del
presidente Alfonso Portillo la Orden del Quetzal otorgada a la institución
que representa. Diversos exdirigentes estudiantiles, incluyendo secretarios
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Las entrevistas fueron realizadas bajo condición de confiabilidad debido a la naturaleza de la
información, aún sensible. Cada vez que se utiliza un testimonio se cataloga con un número, la
pertenencia a la unidad académica, la organización revolucionaria en la que militó y la fecha de
la entrevista.