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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X

perspectiva relevante

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. Además se revisó la bibliografía correspondiente, 

en la Sección de Archivo de la Biblioteca de la USAC, donde se encuentran 
los archivos de la AEU, y la búsqueda de fuentes periodísticas en las que 
se registra información de interés sobre el movimiento estudiantil. La idea 
es ofrecer una perspectiva, desde los participantes, sobre lo que sucedió en 
ese tiempo.

Este movimiento fue, pese a las contradicciones internas, un símbolo de 
resistencia frente a los Gobiernos dictatoriales y militares del siglo XX. Pese 
a la represión sufrida en distintos períodos, especialmente en las décadas 
de los setenta y de los ochenta, pudo recomponerse. Su organización y 
funcionamiento fueron afectados, pero no fue la represión lo que hizo que 
cambiara su naturaleza. Son otros factores los que se encuentran en juego. 

Conocer y entender esos factores llena un vacío en la historia. Reflexionar 
sobre las relaciones que se produjeron entre el movimiento estudiantil y el 
movimiento revolucionario, el impacto de la firma de la paz y la disputa por 
la Huelga de Dolores en esa época puede servir para comprender el declive 
del movimiento estudiantil universitario y ofrecer algunos elementos de 
aprendizaje para quienes, tras la crisis política de 2015, lo están reorganizando 
de nuevas formas y en nuevos espacios.

Es vital comprender que las relaciones con el movimiento revolucionario 
guatemalteco fueron parte de la fuerza del movimiento estudiantil 
universitario, pero también significaron una debilidad al tomar caminos 
distintos.

1. La derrota de la AEU

El 22 de mayo de 2002 (fecha en que se celebra el Día del Estudiante 
Universitario en Guatemala), el secretario general electo de la AEU, 
para el período 2000-2002, Jorge Mario García, recibió de manos del 
presidente Alfonso Portillo la Orden del Quetzal otorgada a la institución 
que representa. Diversos exdirigentes estudiantiles, incluyendo secretarios 

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 Las entrevistas fueron realizadas bajo condición de confiabilidad debido a la naturaleza de la 

información, aún sensible. Cada vez que se utiliza un testimonio se cataloga con un número, la 

pertenencia a la unidad académica, la organización revolucionaria en la que militó y la fecha de 

la entrevista.