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D
inámicas
De
la
política
forestal
:
génesis
y
evolución
Del
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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
Tabla 6. Percepciones de los actores del sector forestal
en cuanto a las normas del reglamento del Pinfor
R
eg
lamento
Norma en el
reglamento
¿Quién la
promovió?
Percepción
favorable
Percepción
desfavorable
¿Qué
sectores se
oponían?
JD INAB núm. 01.27.99.
Posibilidad de
establecer en una
misma finca más de
un proyecto durante
el mismo año.
INAB, Gremial
Forestal.
Permitía aprovechar
recursos que estaban
disponibles.
Por permitir a un solo
usuario establecer
varios proyectos, se
perdió equidad y se
afectó la distribución
de recursos.
Asorema.
Generaba economías
de escala y mayores
inversiones para el
sector.
Se atendía más de
un proyecto en una
misma finca solo si no
existían otras solicitudes
pendientes.
Para áreas de un solo
registro de propiedad
municipal.
Reconocimiento
de incentivos
para el año de
establecimiento
de proyectos con
producción de
látex y madera,
restringido a ciertas
áreas geográficas
de la República
de Guatemala (ej.,
hule).
INAB, Gremial
Forestal.
Implicaba sembrar
árboles para que hubiera
beneficios ambientales.
Se debió haber
tenido mayor cuidado
con las actividades
productivas que se
aprobaban.
Asorema y
universidades.
Mayor cobertura forestal.Actividad que se
podía desarrollar con
o sin incentivos.
Arquitectura abierta
que generaba mayores
equilibrios en las
plantaciones.
Fuera de los objetivos
del programa.
Quitaba recursos a
otros proyectos.
JD INAB núm. 01.01.2007.
Uso de semillas
certificadas
para proyectos
de producción
maderable.
INAB.
Permitía garantizar la
calidad genética de las
plantaciones establecidas.
No se contó con
suficientes fuentes
semilleras en el país.
Asorema,
Gremial Forestal.
Estándares
forestales para
evaluar la calidad de
las plantaciones.
Asorema.
Se buscaba mejorar
la calidad de las
plantaciones establecidas.
No existían
parámetros para
certificar o no un
proyecto.
Gremial Forestal.
Aceptación de
áreas aprovechadas
sujetas previamente
al Programa de
Incentivos Fiscales.
Gremial
Forestal,
MAGA.
Ya estaba incluida, solo
se operativizó.
No hacía sostenible el
sistema.
Asorema.
Minfin.
Se podía evitar un
cambio de uso de la
tierra.
Se seguía
incentivando una
actividad que ya había
sido incentivada.
Academia,
técnicos del
programa, Conap.
Se motivaba a
la tala de áreas
con cobertura de
plantaciones.
Se premiaba la
ineficiencia.