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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
A raíz del proceso de consolidación del Pinfor, se evidenció cierta
discrecionalidad por parte de los administradores en cuanto al abordaje
de algunos aspectos que se presentaban de forma muy amplia, tanto en
la ley como en su reglamento, por lo que, mediante la (Resolución de la
Junta Directiva del INAB núm. 01.27.99), se aprobó el primer reglamento.
Una de las normas por las que no existió consenso entre los sectores fue
la relativa al artículo 9:
Otorgamiento de incentivos para una misma finca. Para una misma finca, un
mismo propietario y el mismo año, se podrá aprobar más de un proyecto, siempre y
cuando los proyectos adicionales no limiten el ingreso de proyectos pertenecientes
a propietarios con un solo proyecto y cuando existan saldos disponibles en los
fondos asignados para el pago de los incentivos.
Esta norma se consideró favorable tanto para el sector privado como para
los administradores del programa, puesto que permitía generar economías
de escala y masas homogéneas de bosques. Para el sector comunitario, esto
generó un problema de distribución que no atendía lo manifestado en la
ley, referente a que el INAB velaría para que los pequeños propietarios
recibieran el 50 % del incentivo.
En la práctica, la disposición de aceptar más de un proyecto en una misma finca
pudo haber significado orientar mayores recursos a los grandes propietarios y
reducir la participación de los pequeños (de acuerdo con la «Evaluación de
los primeros diez años del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) de
Guatemala (1998-2007)»
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, según la modalidad de ejecución de proyectos,
al año 2007, el sector privado había realizado el 76 % de las inversiones y
otros agentes económicos habían tenido una participación equivalente al 24
% de los recursos invertidos, tendencia que se mantuvo hasta la finalización
del programa. Sin embargo, según los administradores, esta norma no afectó
a otros usuarios, puesto que siempre hubo un proceso de priorización para
quienes presentaban un solo proyecto. Las inversiones según modalidad de
ejecución, áreas y montos invertidos se presentan en la tabla 4, y la participación
por tipo de propietario, áreas, montos invertidos, jornales y beneficiarios se
presentas en la tabla 5. Una comparación gráfica sobre los montos invertidos
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Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar
(Iarna-URL). «Evaluación de los primeros diez años del Programa de Incentivos Forestales
(Pinfor) de Guatemala (1998-2007)», (documento de trabajo, Iarna-URL, Guatemala, 2010), 39.