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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

a la silvicultura social y complementado con otras iniciativas ligadas al 
desarrollo rural integral en las áreas de inversión.

Otros actores opinan que el programa debería haber tenido objetivos 
más amplios, tales como la restauración de tierras forestales degradadas 
y la atención de las necesidades de desarrollo empresarial a lo largo de la 
cadena maderable (producción, transformación y mercadeo).

El análisis de la percepción de los actores sobre los criterios de propiedad, 
idoneidad, eficiencia, eficacia y legitimidad revela una satisfacción global 
respecto a estos criterios, pero también ciertas diferencias (ver tablas 2 y 3).

En lo que respecta a la propiedad del Pinfor para abordar la problemática 
contenida en la Política Forestal de Guatemala, hay división de opiniones: 
para los administradores del Gobierno, la Gremial Forestal y las 
municipalidades, se incrementaron las tasas de reforestación y el número 
de propietarios de tierra que se dedicaban a la actividad forestal; en tanto 
que para las oenegés y los comunitarios, faltó el acompañamiento para 
mejorar la competitividad, la promoción del desarrollo empresarial, así 
como orientaciones para la búsqueda de mercados y encadenamientos 
productivos bajo la configuración de bloques forestoindustriales. 

En cuanto a su idoneidad, el Pinfor se focalizó en el establecimiento 
de plantaciones con el fin de generar materia prima para la industria 
forestal (al menos el 80 % de sus inversiones), por lo que se diseñaron 
instrumentos para la calificación y selección de proyectos que cumplieran 
con ese objetivo. Sin embargo, no se tuvo rigurosidad en cuanto a la matriz 
de calificación de las áreas propuestas, para determinar la potencialidad 
de establecer una plantación según especies y regiones prioritarias, que 
favorecieran su manejo y su productividad, así como la vinculación de la 
cosecha futura de madera con el mercado. 

Los actores del sector forestal entrevistados consideraron que el Pinfor había 
sido eficiente en cuanto al tiempo de ejecución, los recursos invertidos y las 
externalidades ambientales positivas de las áreas reforestadas y el manejo 
de bosque natural; pero no en cuanto a la eficacia, puesto que esta se vio 
afectada por la falta de certeza sobre las disponibilidades financieras para el