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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
del Gobierno y los incentivos fueron pagados por el Minfin contra el
Certificado de Inversión Forestal (CIF) emitido por el INAB.
Los incentivos se otorgaban a propietarios individuales, empresas o
comunidades organizadas dueñas de la tierra, o a agrupaciones sociales con
personería jurídica que ocupaban tierras municipales. Entre los requisitos
para participar en el programa estaban: i) la elaboración de un plan de
manejo; ii) contar con un área mínima de dos ha (uno o más propietarios);
y iii) ser propietario de la tierra.
Del total de los recursos del Pinfor, un 80 % se destinaba a proyectos
de reforestación y un 20 % a proyectos de manejo y protección de
bosque natural
47
. De forma general, el Pinfor reconocía montos de
USD1614.63/ha (un año de establecimiento de la plantación y cinco
años de mantenimiento), USD312.50/ha/año para manejo de bosques
de protección (hasta diez años)
y USD364.59/ha/año
48
para manejo de
bosques de producción (hasta cinco años)
49
.
2.2.3 Análisis y desempeño
De los resultados de las entrevistas a los actores del sector forestal, se
infiere que los incentivos han sido vistos como un instrumento de la
política forestal que orienta la recuperación de tierras de vocación forestal,
mediante el establecimiento y mantenimiento de plantaciones, y el manejo
y protección de bosques naturales.
Sin embargo, existen diferentes percepciones acerca de las orientaciones
prioritarias con las que debería haber contado el Pinfor. Así, el sector
privado forestal se inclina más a que los incentivos se destinen para
promocionar la productividad y competitividad de las plantaciones; en
tanto que para las organizaciones ambientalistas, se deberían promover
sistemas agroforestales, plantaciones energéticas y la protección de
bosques vinculados con mecanismos de PSA, con un enfoque orientado
47
Artículo 81, Ley Forestal/(Decreto 101-96).
48
Tasa de cambio del Banco de Guatemala al 16 de septiembre de 2015: USD1.00 = Q7.67978,
www.banguat.gob.gt/cambio/
49
Estos montos se modificaron durante el desarrollo de su ejecución, en especial los reconocidos
para el manejo de bosque natural, que no era atractivo para los propietarios.