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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
Antes de 1996, a nivel regional, había pocas asociaciones gremiales,
entre las que se puede mencionar a la Asociación de Silvicultores por el
Medio Ambiente (Asilma) en la región de las Verapaces, la Asociación de
Madereros de Huehuetenango y la Asociación de Industrializadores de la
Madera de Petén (Aimpe).
Por su parte, la academia implementó, en 1980, la carrera de Ingeniero
Agrónomo en Recursos Naturales Renovables en la Facultad de Agronomía
de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Fausac), además de dos
carreras técnicas: Técnico en Silvicultura y Manejo de Bosques, ofrecida
por el Centro Universitario del Noroccidente (Cunoroc), con sede en
Huehuetenango; y Técnico en Silvicultura y Manejo de Bosques Tropicales,
impartida por el Centro Universitario de Petén (Cudep); posteriormente
se convirtieron en ofertas académicas para licenciaturas. Entre tanto, la
Universidad del Valle de Guatemala (UVG) abrió, en 1991, la carrera de
Ingeniería Forestal.
Las transformaciones curriculares no se dieron exclusivamente en el
ámbito de la enseñanza superior: a nivel de educación media se destaca
la apertura de la carrera de dasónomo (técnico forestal) por parte de la
ENCA y, a niveles operativos, la ampliación del programa de formación en
silvicultura de plantaciones, manejo forestal y procesos de transformación
secundarios de la madera, por parte del Instituto Técnico de Capacitación
y Productividad (Intecap).
Para el año 1996, el sector forestal contaba ya con una masa crítica de
profesionales que podían asumir con responsabilidad los mandatos
explícitos en una nueva legislación forestal, tanto dentro del servicio
público como para el otorgamiento de la regencia en el manejo forestal del
sector privado. Una esquematización sobre el contexto institucional previo
a la formulación del Pinfor se presenta en la figura 2.
2.2.2 Objetivos y características principales
El Pinfor fue ejecutado por el INAB y tuvo como objetivo general impulsar
la producción forestal sostenible en el país, mediante el estímulo de la
inversión para actividades de reforestación y manejo de bosques naturales
(producción y protección). El financiamiento provenía del presupuesto