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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

Antes de 1996, a nivel regional, había pocas asociaciones gremiales, 
entre las que se puede mencionar a la Asociación de Silvicultores por el 
Medio Ambiente (Asilma) en la región de las Verapaces, la Asociación de 
Madereros de Huehuetenango y la Asociación de Industrializadores de la 
Madera de Petén (Aimpe).

Por su parte, la academia implementó, en 1980, la carrera de Ingeniero 
Agrónomo en Recursos Naturales Renovables en la Facultad de Agronomía 
de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Fausac), además de dos 
carreras técnicas: Técnico en Silvicultura y Manejo de Bosques, ofrecida 
por el Centro Universitario del Noroccidente (Cunoroc), con sede en 
Huehuetenango; y Técnico en Silvicultura y Manejo de Bosques Tropicales, 
impartida por el Centro Universitario de Petén (Cudep); posteriormente 
se convirtieron en ofertas académicas para licenciaturas. Entre tanto, la 
Universidad del Valle de Guatemala (UVG) abrió, en 1991, la carrera de 
Ingeniería Forestal.

Las transformaciones curriculares no se dieron exclusivamente en el 
ámbito de la enseñanza superior: a nivel de educación media se destaca 
la apertura de la carrera de dasónomo (técnico forestal) por parte de la 
ENCA y, a niveles operativos, la ampliación del programa de formación en 
silvicultura de plantaciones, manejo forestal y procesos de transformación 
secundarios de la madera, por parte del Instituto Técnico de Capacitación 
y Productividad (Intecap). 

Para el año 1996, el sector forestal contaba ya con una masa crítica de 
profesionales que podían asumir con responsabilidad los mandatos 
explícitos en una nueva legislación forestal, tanto dentro del servicio 
público como para el otorgamiento de la regencia en el manejo forestal del 
sector privado. Una esquematización sobre el contexto institucional previo 
a la formulación del Pinfor se presenta en la figura 2.

2.2.2 Objetivos y características principales

El Pinfor fue ejecutado por el INAB y tuvo como objetivo general impulsar 
la producción forestal sostenible en el país, mediante el estímulo de la 
inversión para actividades de reforestación y manejo de bosques naturales 
(producción y protección). El financiamiento provenía del presupuesto