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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
La declaratoria de leyes ambientales tuvo su auge durante el mandato del
presidente Vinicio Cerezo (1986-1991), lo cual se refleja en la incidencia
de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la legislación ambiental
a través de la publicación de las siguientes leyes: Ley de Protección
y Mejoramiento del Ambiente (Decreto núm. 68-86), Ley de Áreas
Protegidas (Decreto núm. 4-89)
43
y la declaratoria de grandes bloques de
bosques bajo el régimen de protección legal, tales como la Reserva de la
Biosfera Maya (RBM) y la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas (RBSM),
cuya administración se delegó a la Fundación Defensores de la Naturaleza
(FDN). Al pasar las OSC a ser garantes del manejo forestal en la RBSM,
la incidencia a favor de la sostenibilidad traspasó las fronteras del propio
sector para insertarse en otros ámbitos, como el forestal.
Entre las organizaciones ambientales con incidencia en la construcción
de la política, se puede mencionar al Centro Mesoamericano de Estudios
sobre Tecnología Apropiada (Cemat), la Asociación Guatemalteca pro-
Defensa del Medio Ambiente (Aprodema), la Fundación de Defensa del
Medio Ambiente de Baja Verapaz (Fundemabv), la Asociación de Amigos
del Bosque y la FDN que, junto con otras organizaciones, constituyeron la
Asorema en el año 1995.
Luego, durante los periodos presidenciales de Jorge Serrano Elías (1991-
1993) y Ramiro De León Carpio (1993-1996) no se observaron cambios
significativos en la normativa, situación que se modificó sustancialmente
con la llegada al poder de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), quien
tuvo la fuerza partidaria, la claridad político-programática y la mayoría
parlamentaria necesarias para impulsar transformaciones profundas en la
legislación ambiental
44
.
Otro hecho de trascendencia para el sector ambiental, y especialmente para
el forestal, fue el nombramiento de Luis A. Castañeda como viceministro
de Agricultura, posición desde la cual impulsó la iniciativa de ley para un
cambio institucional profundo en el sector forestal.
Una característica del gobierno del presidente Arzú fue la continuidad
del proceso de reducción y modernización del Estado a través de
43
Iarna-URL
et al., Conceptualización, diseño y bases, 12.
44
ibid., 4.