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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

La declaratoria de leyes ambientales tuvo su auge durante el mandato del 
presidente Vinicio Cerezo (1986-1991), lo cual se refleja en la incidencia 
de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la legislación ambiental 
a través de la publicación de las siguientes leyes: Ley de Protección 
y Mejoramiento del Ambiente (Decreto núm. 68-86), Ley de Áreas 
Protegidas (Decreto núm. 4-89)

43

 y la declaratoria de grandes bloques de 

bosques bajo el régimen de protección legal, tales como la Reserva de la 
Biosfera Maya (RBM) y la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas (RBSM), 
cuya administración se delegó a la Fundación Defensores de la Naturaleza 
(FDN). Al pasar las OSC a ser garantes del manejo forestal en la RBSM, 
la incidencia a favor de la sostenibilidad traspasó las fronteras del propio 
sector para insertarse en otros ámbitos, como el forestal.

Entre las organizaciones ambientales con incidencia en la construcción 
de la política, se puede mencionar al Centro Mesoamericano de Estudios 
sobre Tecnología Apropiada (Cemat), la Asociación Guatemalteca pro-
Defensa del Medio Ambiente (Aprodema), la Fundación de Defensa del 
Medio Ambiente de Baja Verapaz (Fundemabv), la Asociación de Amigos 
del Bosque y la FDN que, junto con otras organizaciones, constituyeron la 
Asorema en el año 1995.

Luego, durante los periodos presidenciales de Jorge Serrano Elías (1991-
1993) y Ramiro De León Carpio (1993-1996) no se observaron cambios 
significativos en la normativa, situación que se modificó sustancialmente 
con la llegada al poder de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), quien 
tuvo la fuerza partidaria, la claridad político-programática y la mayoría 
parlamentaria necesarias para impulsar transformaciones profundas en la 
legislación ambiental

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Otro hecho de trascendencia para el sector ambiental, y especialmente para 
el forestal, fue el nombramiento de Luis A. Castañeda como viceministro 
de Agricultura, posición desde la cual impulsó la iniciativa de ley para un 
cambio institucional profundo en el sector forestal. 

Una característica del gobierno del presidente Arzú fue la continuidad 
del proceso de reducción y modernización del Estado a través de 

43

 Iarna-URL 

et al., Conceptualización, diseño y bases, 12.

44

 ibid., 4.