21

D

inámicas

 

De

 

la

 

política

 

forestal

génesis

 

y

 

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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

2.2 Pinfor

2.2.1 Contexto de formulación
La formulación y adopción de la sexta Ley Forestal, que instauró al Pinfor, 
tuvo lugar en una situación en la cual diferentes factores políticos e 
institucionales, así como ciertas ideas e intereses de los grupos organizados 
que estaban dispuestos a promover el cambio, culminaron con su 
publicación, dentro de un contexto que se presenta en a continuación.

Figura 2. Contexto previo a la formulación de la política de incentivos

Fuente: elaboración propia (2016).

Asociaciones de

productores

a nivel regional:

Aimpe,

Asilma,

Asociación de

Madereros de

Huehuetenango

Formulación de 

la política

Gobierno central:

Claridad de política 

programática e incidencia en 

el Poder Legislativo

Asorema- desarrollos 

de experiencias para 

el manejo de bosques 

comunitarias a través de 

silvicultura social

Gremial Forestal 

Incidencia para la 

toma de decisiones 

Propietarios 

de grandes 

extensiones de 

tierra y de industria 

forestal

Academia: 

formación de 

recurso humano 

calificado para la 
administración y 

el manejo de los 

recursos naturales

Aprodema

Cemat

FDN

Fundemabv

Experiencia de Fedecovera 

en plantaciones forestales 

(planificación, asistencia

técnica y financiamiento)

Nivel superior 
universitario
Codep
Cunoc
Fausac
UVG

Nivel técnico
ENCA
Intecap

Plan de Acción Forestal 

para Guatemala, líder en 
los procesos de consulta

CARE
Cooperación de Finlandia
Cooperación Holandesa
GTZ
Plan internacional
Usaid

Cooperación internacional

Firma de Acuerdo de 

Paz, acuerdos y convenios 
internacionales referidos a 

la protección ambiental

Políticas de ajuste estructural 

para la reducción y 

modernización del Estado

Incidencia de primer nivel en tomadores de 

decisiones Experiencia en proyectos forestales