19

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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

Bosques y Vida Silvestre (Digebos) como una dependencia centralizada y 
adscrita al MAGA, lo cual significó un atraso en cuanto a la independencia 
administrativa para el manejo de los bosques de Guatemala. 

Para normalizar el funcionamiento de la Digebos, se emitió la quinta Ley 
Forestal a través del Decreto 70-89, legislación que mantuvo el fomento a 
la reforestación por medio de incentivos fiscales. Según Cabrera

39

, durante 

la vigencia de esta ley se ejecutaron tres iniciativas de reforestación: a) el 
Programa de Incentivos Fiscales, a través del cual se reforestaron 18 800 
ha; b) el Programa de las 5,000 Hectáreas a través de crédito forestal, que 
reforestó 5400 ha; y c) Forestal Simpson, sistema de inversión privada que 
reforestó 8000 ha.

Ante la fragilidad de la Digebos para enfrentar los embates políticos, 
su ineficiencia vinculada al manejo sostenible de los bosques, su poca 
incidencia para atender la problemática de la pérdida de bosques y la 
baja efectividad para impulsar procesos de reforestación a nivel nacional, 
surgieron serios señalamientos, tales como: ineficiencia administrativa 
(poca supervisión para la aplicación de la ley); procedimientos engorrosos 
para el aprovechamiento de los bosques; pagos exagerados por hectárea 
reforestada a través del Programa de Incentivos Fiscales, el cual carecía de 
orientación y estaba sesgado a los intereses de los particulares

40

; así como 

altos niveles de corrupción vinculada a la tala ilegal y al tráfico de madera

41

.

Como resultado, a finales de los años ochenta e inicio de los noventa, bajo 
el liderazgo del PAFG –como representante del Gobierno–, así como del 
sector privado forestal y las organizaciones ambientales, se inició una serie 
de consultas, debates y foros públicos, con el objetivo de promover una 
nueva normativa para la administración de los bosques de Guatemala, lo 
cual rindió frutos en 1996, cuando se emitió la actual Ley Forestal (Decreto 
101-96), con la que fue creado el INAB. En particular, esta ley estableció 

39

 Claudio Cabrera, Plantaciones forestales: oportunidades para el desarrollo sostenible. Serie de documentos 

técnicos 06 (Guatemala: Iarna-URL/FIPA/Usaid, 2003), 9-10.

40

 Larrazábal 

et al., «Programa de Incentivos Forestales», 209.

41

 Andrea Amighetti, ed., El cambio es posible: 20 años de experiencias innovadoras en la administración 

de recursos naturales en Guatemala (Colón, Costa Rica: Universidad para la Paz, Departamento 

de Ambiente, Paz y Seguridad, 2007), 21-40, http://awsassets.panda.org/downloads/wwfca_

cambio_posible1.pdf