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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
Bosques y Vida Silvestre (Digebos) como una dependencia centralizada y
adscrita al MAGA, lo cual significó un atraso en cuanto a la independencia
administrativa para el manejo de los bosques de Guatemala.
Para normalizar el funcionamiento de la Digebos, se emitió la quinta Ley
Forestal a través del Decreto 70-89, legislación que mantuvo el fomento a
la reforestación por medio de incentivos fiscales. Según Cabrera
39
, durante
la vigencia de esta ley se ejecutaron tres iniciativas de reforestación: a) el
Programa de Incentivos Fiscales, a través del cual se reforestaron 18 800
ha; b) el Programa de las 5,000 Hectáreas a través de crédito forestal, que
reforestó 5400 ha; y c) Forestal Simpson, sistema de inversión privada que
reforestó 8000 ha.
Ante la fragilidad de la Digebos para enfrentar los embates políticos,
su ineficiencia vinculada al manejo sostenible de los bosques, su poca
incidencia para atender la problemática de la pérdida de bosques y la
baja efectividad para impulsar procesos de reforestación a nivel nacional,
surgieron serios señalamientos, tales como: ineficiencia administrativa
(poca supervisión para la aplicación de la ley); procedimientos engorrosos
para el aprovechamiento de los bosques; pagos exagerados por hectárea
reforestada a través del Programa de Incentivos Fiscales, el cual carecía de
orientación y estaba sesgado a los intereses de los particulares
40
; así como
altos niveles de corrupción vinculada a la tala ilegal y al tráfico de madera
41
.
Como resultado, a finales de los años ochenta e inicio de los noventa, bajo
el liderazgo del PAFG –como representante del Gobierno–, así como del
sector privado forestal y las organizaciones ambientales, se inició una serie
de consultas, debates y foros públicos, con el objetivo de promover una
nueva normativa para la administración de los bosques de Guatemala, lo
cual rindió frutos en 1996, cuando se emitió la actual Ley Forestal (Decreto
101-96), con la que fue creado el INAB. En particular, esta ley estableció
39
Claudio Cabrera, Plantaciones forestales: oportunidades para el desarrollo sostenible. Serie de documentos
técnicos 06 (Guatemala: Iarna-URL/FIPA/Usaid, 2003), 9-10.
40
Larrazábal
et al., «Programa de Incentivos Forestales», 209.
41
Andrea Amighetti, ed., El cambio es posible: 20 años de experiencias innovadoras en la administración
de recursos naturales en Guatemala (Colón, Costa Rica: Universidad para la Paz, Departamento
de Ambiente, Paz y Seguridad, 2007), 21-40, http://awsassets.panda.org/downloads/wwfca_
cambio_posible1.pdf